Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

Buenas!

Pues tras un añito en casa, me he decidido a compartir la evolución de este ficus retusa comercial, que me regalaron por mi cumpleaños en junio de 2017.

Imagen

Así llegó a casa: el típico ficusín estilo escoba con pequeñas ramitas, todas apuntando como locas hacía arriba. La foto es del 25/06/2017, dos días después de llegar, en que procedí al trasplante a akadama y kiryu (el primero que hacía!).

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí tres fotos del 1 de agosto de 2017, en que procedo al primer alambrado y poda (que esquejé, porque ya tenía en mente usar esos esquejes para adosarlos en un futuro al tronco). También lo abono por primera vez. Como véis, un desastre con el alambre, pero bueno, la forma la empieza a coger.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así estaba ya en octubre: había tirado fuertecito, y algunas ramas estaban ya disparadas. Ni que decir tiene que lo único que le hacía era regarlo y dejarlo a su aire. Os pongo detalles para que veáis que ni siquiera le había recortado el tocón del extremo del tronco.

Imagen

Esta era su pinta a mediados de enero de 2018: ¡esbelto y creciendo de forma magnífica!

Imagen

Tras esta primavera eterna que hemos tenido este año, con todas las lluvias, así estaba en julio. Aquí si eliminé después alguna rama demasiado dominante. El trabajo era simplemente pinzar de vez en cuando la parte más alta y dejar que las ramas más bajas crecieran y engordaran lo suficiente para ser una ichi y una ni potentes. Paciencia de bonsaista...

Imagen

Imagen

El pasado lunes 3 de septiembre le hice el trasplante a su nueva maceta, con ligero cambio de ángulo de plantado, y le adosé los 4 esquejes que habían estado todo este año en colador. Tienen una brida en la parte más pegada al nebari, y luego el sistema de chinchetas. Aunque estoy por "vendarlos" con rafia (aprovecho y os pregunto ¿que me recomendáis?. Son plantones muy pequeñitos :roll: ). Aunque no se aprecia bien, ya ha ganado conicidad en el inicio del tachiagari, siendo como era un palito casi recto cuando me llegó...

Imagen

Imagen

Imagen

Y así está hoy. De una macetita de 15 centímetros ha pasado a una de 20, y la verdad es que tras un año la evolución es fantástica (o así me lo parece a mí :D )

Prometo ir subiendo más fotitos, y espero que este post sirva a quienes entran llenos de dudas al principio (como me pasó a mí), para que comprueben que si tenemos los conceptos básicos claritos, y ejercemos la paciencia de dejar al árbol sus períodos tranquilos de crecimiento sin mucha caña, los resultados en un ficus son tremendos en muy poco tiempo.

Obvio decir que con el ritmo de crecimiento he tenido que desalambrar y alambrar un par de veces en este año, porque se clavaba rápido. Y que ha estado abonado en sus períodos correspondientes, y tratando que le diera el máximo sol posible que mi balcón permite, que es poco (y en breve será cero, porque doy al norte y vivo en calles estrechas; aunque estoy pensando este año en cambiarlo durante el invierno de ubicación, a una ventana en que le dará el sol al mediodía).

Los próximos trabajos serán ir seleccionando ya ramas definitivas, y dejando crecer para que engorde y fusione. Poco a poco, pero con paciencia a todo se llega!

Saludos!

PD: Gracias Last_Alexiel por el tutorial de embeber desde Flickr!!! Magnífico!!!
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por Last_Alexiel »

PerezSan escribió:Y así está hoy. De una macetita de 15 centímetros ha pasado a una de 20, y la verdad es que tras un año la evolución es fantástica (o así me lo parece a mí :D )
Lo comparto :D , antes estaba verdaderamente feo (que sí, falto de trabajo, pero feo trabajo al fin y al cabo).

Lo de ponerlo en la ventana en invierno para aprvechar el solete: si el lugar es seguro (que no se caiga a la calle), y dónde vives no hay heladas, no creo que haya problema. Al menos es un modo de asegurarle insolación todo el año :roll: , no creo que proteste :lol: .

Me ha gustado lo pausado de poner en acción las decisiones, sin correr. Aunque de haber podido (no sé si es que no tenías el material necesario), tal vez haberle trabajado antes el toconcito, pero da lo mismo, acabará igual de bien (o incluso mejor por el vigor que ha tomado contigo).

Un saludo!
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

Gracias! Lo del tocón, efectivamente no tenía entonces las herramientas. Ya si está trabajado y no debe quedarle mucho para que cierre al ritmo que va.
Por heladas no hay problema, soy de Sevilla, así que si un dia helase, haríamos una fiesta! [emoji23]
Y si, feillo estaba al principio. Por eso el post, para animar a la gente, que sin prisas, dejando al árbol crecer bien sin machacarlo a técnicas todo seguido, salen resultados en poco tiempo. Y eso que este es al que más caña le he dado. Otros solo los miro hasta que llegue su momento [emoji6]

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avatar de Usuario
javidc
Mensajes: 81
Registrado: 13 Jul 2015 22:14
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por javidc »

Grandisimo trabajo. Que chulada. Mi enhorabuena.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Twitter: @Javi_D_C
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

Tal como comenté, cambiada la ubicación para la época invernal, que en el balcón no da el sol ya en ningún momento, y aquí está a gustísimo, tras todas las lluvias de ayer.
La bandeja de recogida de agua está así provisionalmente, ya que tengo que evitar que el árbol quede en contacto con el agua. En dos o tres días le encuentro solución definitiva.
Por cierto, buena sorpresa la que me he llevado hoy: una raíz aérea incipiente. Y allá que le he puesto su cañita para ayudarla a que tire hasta abajo.ImagenImagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por jpluke »

Excelente trabajo!!! Menuda evolución.
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

jpluke escribió:Excelente trabajo!!! Menuda evolución.
Gracias!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Cual es el motivo de la bandejita a la que futuramente le buscas solución? Si es lo que creo quizá te pueda dar alguna sugerencia, pero no me quiero adelantar :lol: .

Un saludo!
Avatar de Usuario
TheBonsaiStudent
Mensajes: 22
Registrado: 09 Oct 2018 16:38
Ubicación: Guadalajara, España
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por TheBonsaiStudent »

Muy buena evolucion. Me ha dado ideas para trabajar un ficus que tengo y al que no he metido mano. Los plantones los adosastes sin trasplantar verdad? poniendo un poquito de sustrato encima de las raices y y esta no?

Respecto a la pregunta que haces de la rafia, siendo un ficus y creciendo al ritmo que crecen, yo creo que con ir poniendo chinchetas te servira para que fusione rapido.
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

Last_Alexiel escribió:¿Cual es el motivo de la bandejita a la que futuramente le buscas solución? Si es lo que creo quizá te pueda dar alguna sugerencia, pero no me quiero adelantar [emoji38] .

Un saludo!
La bandeja está para no mojar a la vecindad, como todas las que tengo en el balcón. Además sirve para gastar menos agua. Peeeeroooo... en el balcón los arbolitos estan sobre estanterias «ventiladas». Vamosx que riego y el agua cae a las bandejas de debajo sin que los arboles queden en contacto con el agua. Aquí eso no vale, porque es un engorro. Tengo pensado dos cosas (otra idea ya fue descartada, porque al final implicaba estar todo el dia levantando el árbol de su sitio). Una sería recoger el agua sobrante tras el riego con una jeringa grande, para queno quede en la bandeja. La otra, agujerear la bandeja, ponerle un tubito en el agujero, bien sellado con silicona, y que el agua caiga pero alejada de la ventana del vecino. La primera me atrae más, por lo de seguir recuperando el agua. Que idea te ha surgido a ti? A ver si me enciendes la bombilla con algo mucho mejor [emoji6]

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados