Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

TheBonsaiStudent escribió:Muy buena evolucion. Me ha dado ideas para trabajar un ficus que tengo y al que no he metido mano. Los plantones los adosastes sin trasplantar verdad? poniendo un poquito de sustrato encima de las raices y y esta no?

Respecto a la pregunta que haces de la rafia, siendo un ficus y creciendo al ritmo que crecen, yo creo que con ir poniendo chinchetas te servira para que fusione rapido.
No, los plantones los coloqué justo a la vez que hice el trasplante del árbol, para que las raices estuvieran bien posicionadas en conjunto. Además su maceta anterior era más pequeña, y tocaba cambio para que estuviera mejor y más equilibrado el conjunto.

Con respecto a la rafia, después de leer el post de hume y su pelea con la susodicha, el ficus se va a quedar con las chinchetas, que no quiero pasarlo tan mal, jajajajaja. Seguro que acaba fusionando, al ritmo que crece, y más ahora al solecito.
Saludos!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por Last_Alexiel »

PerezSan escribió: Una sería recoger el agua sobrante tras el riego con una jeringa grande, para queno quede en la bandeja. La otra, agujerear la bandeja, ponerle un tubito en el agujero, bien sellado con silicona, y que el agua caiga pero alejada de la ventana del vecino. La primera me atrae más, por lo de seguir recuperando el agua. Que idea te ha surgido a ti? A ver si me enciendes la bombilla con algo mucho mejor [emoji6]
La idea del tubito es excelente ;) , sólo con un "pero": la bandejita que tienes es un poco alta, el aire circula, pero menos si fuese más baja; haces lo mismo de inventarte un desagüe pero en una bandeja como la de los maceteros rectangulares que venden por separado en los chinos. Son las que uso yo, y dependiendo del tamaño y envergadura de los bonsai, te pueden caber de dos en dos muy ordenaditos. Incluso las hay bastante "monas", de forma que acabas teniendo tu bandeja de invierno un poco más estética y menos protectora del paso del aire, y respetuosa con el vecino de abajo :mrgreen: .

Retirar el agua con la jeringa ya te digo yo que no, no retiras toda la película de agua (se soluciona calzando, pero ya estamos con más líos, y lo mejor es simplificar y restarnos trabajo). Acaba siendo un engorro, y cuando por prisas tiras demasiado del émbolo, verás qué risa (te lo digo porque ya he pasado por eso :lol: ).

Oootra cosa es que quieras usar ese agua para algo, pero a base de riegos y el paso de los días acaba saliendo bastante sucia.

Un saludo y nos cuentas a ver qué tal!
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

Gracias, Last. Pues si la jeringa no es la idea por tu experiencia, no queda otra que hacer algo de bricolaje [emoji849]. Ya postearé el resultado, a ver que tal.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por Viera »

Los plantoncitos que se colocan a los lados son para simular raíces aéreas? Quisiera en un futuro intentarlo con mi ficus ya que tengo unos esquejes que me dieron lastima tirarlos después de la poda.
南無妙法蓮華經
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

Efectivamente, Viera. Además de para ayudar a engrosar el tronco. Pero sobre todo para simular raices aéreas.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por Nando uVe »

Precioso trabajo con todo lujo de detalles!

Expectante por seguir la evolución!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
kurotrofos
Mensajes: 53
Registrado: 22 May 2017 20:11
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por kurotrofos »

Que buen Ficus te va a quedar. Para el año te copiaré y sacaré mis propios esquejes para adosar.

Cómo va el tema de la raíz área? Ya que el final de la pajita no toca el tronco del árbol (no lo sella) y no sé si hace efecto invernadero de esa forma.

Te lo digo ya que yo puse una pajita sin tocar y la raíz no reaccionaba, y si te funciona a ti es que la habré sacado antes de tiempo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

Nando uVe, gracias!

Kurotrofos la cañita se la puse ayer, así que de momento no te puedo decir si tendrá o no éxito. Hoy ha vuelto a bajar la temperatura, y no sé que pasará. Ya os mostraré el resultado.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por PerezSan »

Pues salió adelante la raiz aérea! Hoy le he retirado la cañita, cuando le faltaba menos de medio centímetro para llegar al sustrato. Pero como estaba ''adelantada'', al llevarla al tronco, y ponerla tras una de las chinchetas, ya se toca tierra. Ahora a esperar que engorde, y de paso sirva para fusionarme el plantón que queda por debajo. Ya os iré poniendo como evoluciona, porque tiene muy buena pinta.ImagenImagen

Por cierto, encontré la forma de que no esté en contacto con el agua que recojo.



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Imagen
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Evolución de Ficus Retusa (Midori No Hono)

Mensaje por Last_Alexiel »

Magnífico apaño, un zapaterito :mrgreen: !!!

Y por supuesto, muchas felicidades porque haya salido adelante la raicilla y por el esmero que tienes con este ficus :) !

Un saludo!
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados