Consejos Roble desde semilla.

Bonsaiargentina
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ago 2018 04:53
Contactar:

Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por Bonsaiargentina »

Hola a todos!!
Tengo aproximadamente una docena de plantones de robles que los planté el año pasado y ahora en comienzo de primavera, acá en Argentina, están hinchándose sus yemas.
Están en macetitas de germinación, las cuales le quedarán chicas. Por lo tanto estoy por trasplantarlos en unos cajones que hice de madera para vigorizarlos tratando se que ensanchen su tronco y creen ramificación.
Ahora el problema está, en que no encontré demasiada información sobre esta especie. Leí algunos comentarios en el foro de que al ser una planta de semilla lo mejor es cortarle la raíz apical, sin embargo recién leo un comentario que al ser una especie de crecimiento muy lento no conviene cortarla, además de que no resiste muy bien las podas, entre otras cosas. Quisiera que me den opiniones y consejos de como tratar a esta especie en particular además de algunos cuidados propios. Gracias

Enviado desde mi SM-G6000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por David Cortizas »

Hola buenas, aparte de pedirte que pongas fotillos, te importaría comentar el nombre científico del roble? porque de eso depende mucho.

Gracias.
Imagen
kaeruen.com
Bonsaiargentina
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ago 2018 04:53
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por Bonsaiargentina »

Fotos no tengo, ya que los plantones los tengo en otro sitio, no miden mas de 10 cm. En cuanto a la especie, creo que son "quercus robur" ya que junté las bellotas de una plaza y ni idea la especie. Buscando un poco en Google las hojas son iguales a la foto que adjunto a continuación.Imagen

Enviado desde mi SM-G6000 mediante Tapatalk
Bonsaiargentina
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ago 2018 04:53
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por Bonsaiargentina »

Los cajones son estos, no son para nada estéticos pero ojala que si sean funcionales.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G6000 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por IMuxika »

La pivotante, tarde o temprano tendrás que cortarla... Y si dejas que crezca mucho, será más difícil. Yo, a los míos se la corte en su primer trasplante y de eso hace un par de años. Lo único, aaégurate que tengan raíces por encima de dónde cortes.
¡Suerte!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Los cajones no tienen agujeros de drenaje?

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Bonsaiargentina
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ago 2018 04:53
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por Bonsaiargentina »

IMuxika escribió:La pivotante, tarde o temprano tendrás que cortarla... Y si dejas que crezca mucho, será más difícil. Yo, a los míos se la corte en su primer trasplante y de eso hace un par de años. Lo único, aaégurate que tengan raíces por encima de dónde cortes.
¡Suerte!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Si, eso será a ver cuando saque las plantas. Pero ahora no se nada concreto como esta el tema de raíces. Gracias, voy a tratar de cortar la pivotante hasta lo que me permita.

Enviado desde mi SM-G6000 mediante Tapatalk
Bonsaiargentina
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ago 2018 04:53
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por Bonsaiargentina »

Hikoboshi_kun escribió:Los cajones no tienen agujeros de drenaje?

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
En ese momento no, ahora le estoy haciendo con el taladro algunos orificios. Aunque por las ranuras entre tablas puede drenar perfectamente, considerando que además se usara sustrato drenante, semejante a akadama.

Enviado desde mi SM-G6000 mediante Tapatalk
Bonsaiargentina
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ago 2018 04:53
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por Bonsaiargentina »

hume escribió:Ten mucho cuidado al cortar la pivotante.
Es mas, se mas que cuidadoso. Corta muy poco, solo lo imprescindible para que no siga alargandose y entre bien en el cajon.
A ver no se como seran los robles en ese sentido pero las encinas, por ejemplo, son muy debiles ante el corte de la raiz apical.
A los alcornoques les ocurre lo mismo, aunque son algo mas permisivos que las encinas en este sentido.

No se como respondera un roble ante este trabajo.
Por si acaso no me la jugaria demasiado.
Puedes tambien extrangularla en algun punto para fomentar la emision de nuevas raices por encima y cortarla mas adelante.


Hume
Gracias por el consejo, ya trasplante 2 y por suerte había capilares superiores a la raíz pivotante, además de que esta no era muy larga lo que no me dificultó tanto el trabajo. Ahora están resguardados y cuidados para ver como responden.
Espero más experiencias con esta especie para ir aprendiendo un poco, gracias.

Enviado desde mi SM-G6000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Consejos Roble desde semilla.

Mensaje por David Cortizas »

Qué clásico lo de los cajones de madera, me encantan! Japonesísimos!

Imagen
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Bonsai Zero Roble”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados