FICUSAZO

Design
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

FICUSAZO

Mensaje por MarisolFG »

Hola a todos !!!

Pues llevo meses y meses mirando este pedazo de ficus Tiger Bark en casa de una clienta. [emoji7]

Y hoy le note como con falta de vida. Le vi varias hojas amarillentas, y raíces aéreas. Estuvimos hablando de él un ratito y me dijo que llevaba con el ficus como quince años o más y nunca le hizo nada. Ni podado, ni transplante, nada de nada... [emoji44]

Que tampoco sabía de nadie que se lo supiera hacer hasta ahora.... Que si yo me atrevería a hacerle algo [emoji28] y le dije que sí !!!!

Tengo akadama y kiryu recién recibido de la Escuela, y por lo menos el sustrato sería de pata negra...

Anduve escarbando un poco con el dedo, y creo que me voy a llevar un sorpreson con el nebari

Lo que no tengo muy claro es el diseño que le voy a dar, porque el tirachinas quería poner una potente hichi, pero que va... para mi es imposible.

Supongo que lo más factible será el padre hijo.

No sé ...

Vosotros como lo veis?

Gracias de antemano!!

P.D. la gatita es Puka ImagenImagenImagen

Enviado desde mi CMR-AL19 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: FICUSAZO

Mensaje por Last_Alexiel »

Puedes hacerle un pinzado de formación y aprovechar para que sea un diseño más naturalista, tipo un escoba pero sin salida de ramas en rueda de carro. Es un modo de evitarte comeduras de coco y de conseguir un resultado inmediato mucho más aparente. Como el árbol no es tuyo no te recomiendo que hagas nada demasiado drástico ;) .

Yo le daría profundidad con esas pequeñas ramitas que salen más abajo, buscando su alternacia y darles un poco de horizontalidad a las ramas que lo permitan. Puedes compactar alguna pero sin ser exagerado para que todo el árbol tenga una harmonía, y despejar dónde creas conveniente para que no coja forma de seto.

Decide la altura del árbol y trata de mantenerlo así, o explícale a tu clienta cómo debería hacer ella para conservar la altura del árbol sin debilitarlo demasiado.

Además de eso, recomiéndale el canal de David si tiene internet en casa :D . Si no tiene, pues nada, olvida esto último ;) .

Me ha hecho gracia lo de las raíces aéreas... :lol: Creo que técnicamente aéreas serían las que salen de la parte aérea de la planta, lo que ha hecho ese bicharraco ha sido reventar la maceta... Es posible que te encuentres con raíces dominantes, te tocará gestionar ese equilibrio entre el verde y las raíces.

Además deberás tener en cuenta que empezamos a tener fresco y los días se acortan. No responderá tan rápido cómo cuando se estaba en pleno verano. O al menos, esa es la teoría, que igual con un pcoo de calor que tenga por alguna de estas oleadas irregulares que nos vienen aún, y el cambio que le vas a brindar acaba haciendo una explosión espectacular y te saca un nuevo cepellón en 15 días la mar de majo :lol: .

Un saludo!
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: FICUSAZO

Mensaje por MarisolFG »

Muy buenos días a todos!!

Muchas gracias @Last_Alexiel por tu rápida respuesta.

Ya pensé yo en el estilo escoba... pero no es un estilo que a mí personalmente me guste mucho, aunque indudablemente este bonsái es lo que pide.

jajajajajaja, me reí mucho con lo de las raíces aéreas. jajjjajajaja... soy novata pero no tanto!!!


Mi clienta sí tiene internét en casa, de hecho ya le hablé en numerosas ocasiones del canal de David, pero la mujeriña no tiene tiempo.... entre los nietos y demás no da hecho.

Me ha dado miedo eso que me has dicho de que igual el ficus no va a responder bien de la poda y del transplante, de hecho aquí hace muy buen tiempo, pero sí que hace fresco. Sobre todo la diferencia de temperatura entre el día y la noche es casi de 10ºC

Es que no sé qué hacer... pero es que viéndolo en esas condiciones...

Te adjunto la foto de las raíces aéreas, jjajajajajjajajajja...

Un saludo Imagen

Enviado desde mi CMR-AL19 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: FICUSAZO

Mensaje por Last_Alexiel »

Aaah!!! :D ¡¡Jajaja!! Ok!! ¡Sí, aéreas tal cual! Disculpame, que en las otras fotos no las distinguía y creí de verdad que te referías a las que se salían por fuera. Y remirando bien als fotos, se VEN PERFECTAMENTE. "Ando nos biosbardos" :roll:

No dije que responderá mal ;) , sólo que se lo tomará con más calma. Ni se te va a murchar ni a resentir. ¿Sabes esas explosiones de vida que nos muestra precisamente David, o algunos compañeros del foro, al poco de hacerles trabajos a sus ficus? Pues hará lo mismo, pero más despacito por ese fresco que empieza a hacer. Tras el trabajo le dais esas dos semanas de post-operatorio y perfecto.

Sobre lo del diseño, sólo lo sugería por darle un aspecto más aparente de primeras, porque te aseguro que puedes cortarle casi todo el árbol y empezarlo casi desde cero para hacer un trabajazo... Con sus periodos de tiempo y todas esas cosillas. Pero cómo no sé qué libertad tienes no me atrevo a "aconsejar" semejante idea, no fuese la buena de la señora a llevarse un disgusto (y tú un babuchazo bonsayero :lol: ).

Un saludo!
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: FICUSAZO

Mensaje por MarisolFG »

Jaaaaajaaaaaa... me encanta lo del babuchazo bonsayero!!! [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Es que con ese tachiagari que tiene, me dan ganas de empezarlo desde 0. Y ya lo dije en el primer comentario, que creo que el nebari va a estar bastante bien...

Pobre!! Ella me dice que sin prisa!! (para tenerlo así, mucho caso no le hace)

Le quiero comprar una maceta, no dejarlo en una jardinera...

A ver si el finde me pongo manos a la obra...

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: FICUSAZO

Mensaje por MarisolFG »

Pues me atreví.

Os acordáis que os dije que seguramente me iba a encontrar con una agradable sorpresa cuando destapara el nebari??

Pues la sorpresa no fue nada agradable!!! Resulta que era un ficus Ginsen!!!

Imagen


Por eso yo escarbando con el dedo, notaba nebari!!!!

No os podéis imaginar las pedazo de raíces que me encontré!!!

Imagen

Imagen

Tuve que utilizar el serrucho para cortarlas!!!

Lo más desagradable fué, que no me encontré con raíces buenas, ni nuevas, ni blancas, ni nada... Yo creo que por eso estaban esas raíces aéreas...

Le metí mucha caña. Pero no podía dejar esas pedazo raíces así de enormes.

Lo dejé tal que así el cepellón, aunque la foto me salió muy borrosa

Imagen

Lo planté en akadama y kiryu, y lo defolié por completo, y lo podé ligeramente, porque hasta que no empiece a brotar tampoco quiero podar demasiado, más que nada porque el otro día haciendo un intento de bajar la rama del tirachinas, se me rompió... ... ... ya no sólo hizo un pokín HIZO UN POKÓN !!!!!

Lo peor?? Que esta mañana fuí a comprar la maceta para meterlo y pasta cicatrizante, y la pasta estaba agotada, y no sabían bien cuando les iba a llegar si dentro de quince días ó un mes. Y viendo lo visto, el ficus no podía aguantar mucho más.

Y aquí lo tengo.

Con este nebari que me agencia

Imagen

Y ya en la UCI

Imagen

A ver si se le despierta alguna yema latente, porque los internodos están súper lejos unos de otros.

Y cuando esté mucho más restablecido, ya empezaré a hacerle un diseño.

Un abrazo!!!

PD.- tengo que investigar por qué me salen las fotos inclinadas... pero de momento lo dejo así!!!
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: FICUSAZO

Mensaje por MarisolFG »

Pues ya tengo el permiso de la dueña para hacerle a este pedazo ficus lo que sea. Este finde me pondré a podarlo aún más para ver si empiezan yemas latentes por algún lado!!

Un saludo a tod@s!!!
Last_Alexiel

Re: FICUSAZO

Mensaje por Last_Alexiel »

Buena esa :mrgreen: !!

Un saludo!
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: FICUSAZO

Mensaje por MarisolFG »

ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2019

Pues ahí está el ficus de mi clienta a día de hoy. Y eso que lo corté a rapaterrón, pero... a que ya va pareciendo un arbolito??

Imagen

Mi marido dice que ya se lo lleve, pero como que no, quiero que engorde un poquito más las ramas, y tengo que empezar a alambrar cuando esté más frondoso, claro.

Lo mejor es que han nacido las ramas por donde se necesitaban!!
Cómo lo veis??
Last_Alexiel

Re: FICUSAZO

Mensaje por Last_Alexiel »

Seguramente para el año que viene habrá cambiado un montón, espesando un poco más :D .

Sólo que si lo quisieras engordar y esas cosas, quiza la maceta vaya un poco justa, pero al menos ya va encaminado. ¿Lo dejarás así de alto?

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados