Gusanos en abono.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Jocker_88

Gusanos en abono.

Mensaje por Jocker_88 »

Buenas a todos!

Hoy vengo con una incertidumbre, he observado que tengo montones de gusanitos blancos (no son lombrices) disfrutando del abono Hanagokoro buscando por el foro encontré un par de hilos donde se mencionaban a los gusanitos, en uno decian que no era más que larvas de mosca que no afectan, en otro no sabían que era y en el tercero (en otro foro) mencionaban que podrían ser de la mosca de la humedad que sinceramente es lo que más me acojona.

Bueno, os dejo unas fotos para los ojos más expertos y a ver con que tipo de gusano puede coincidir y a ver que opináis y como debería actuar. De momento como primera medida me gustaría saber si sacaríais el abono y si dejaríais secar totalmente el sustrato uno o dos días (aún que esto me da algo de miedo).

ImagenIMG_20180916_135609 by Ramón Martínez Nieto, en Flickr
ImagenIMG_20180916_143109 by Ramón Martínez Nieto, en FlickrImagenIMG_20180916_144625 by Ramón Martínez Nieto, en FlickrImagenIMG_20180916_144648 by Ramón Martínez Nieto, en Flickr

Espero vuestros comentarios.
Last_Alexiel

Re: Gusanos en abono.

Mensaje por Last_Alexiel »

No entiendo esa fobia a las "moscas de la humedad". Pero las larvas de los insectos forman parte del proceso de descomposición. Deberías hacer lo que hacemos todos: dejarlos ser.

Un saludo!
Jocker_88

Mensaje por Jocker_88 »

Last_Alexiel escribió:No entiendo esa fobia a las "moscas de la humedad". Pero las larvas de los insectos forman parte del proceso de descomposición. Deberías hacer lo que hacemos todos: dejarlos ser.

Un saludo!
La fobia me la da Internet que dice que se pueden alimentar las raíces, a mi si me dice un experto: ni te preocupes, ahí los dejo y que vivan felices. Si vosotros, los que sabéis me decís ALARMA!!! TUS PREBONSAIS VAN A MORIR!!! Pues ya empiezo a preocuparme jeje.

A mi lo que más me importa es saber que tipo de gusano es y si es perjudicial para los arbolillos.
Last_Alexiel

De lo que se alimetnan es de detritus: cosas podridas ;) . Hay larvas de insectos que comen más materia orgánica en putrefacción de origen animal que vegetal. Pero todo tiene que estar en proceso, tiene que estar "inerte", "muerto".

Lo único que te va a comer raíces de verdad son las larvas de típulas (de esas las he tenido yo) y puede que alguna de mariposas nocturnas, y eso te aseguro que no va a hacerle ni caso al abono porque no son detritívoros, son "plantívoros".

Lo de "alarma", no sé de dónde lo sacas :lol: ¿Podrías poner los enlaces para orientarnos? Así puede que sea más fácil contextualizar porque creo que te estás haciendo un mundo sin necesidad ;) .

Un saludo!
Jocker_88

Mensaje por Jocker_88 »

Muchas gracias, ya me quedó claro que a esas larvas a dejarlas y vivir y a ser felices. Por otro lado me apunto lo de la larva de típulas que por otro lado si veo esa larva salgo corriendo al centro médico de bonsai más cercano :P.

Aquí te dejo el enlace donde vi la información sobre la mosca de la humedad:
http://hablemosdeinsectos.com/mosca-de-la-humedad/

Así mismo la misma información en esa ficha estaba en otro foro por una persona que se niega a usar abonos orgánicos por que según el, es lo peor del mundo (creo que en esto disienta la mayoría).
Last_Alexiel

Entiendo ahora porqué estabas tan asustado, por esto:
Daños que puede causar a los cultivos

Las larvas de las moscas de la humedad pueden represar un daño considerable a los cultivos esto se debe a que cuando hay presencia de Mosca de la humedad en plantas específicamente en el sustrato húmedo de las plantas, se pueden alimentar de los tallos y raíces de manera que pueden llegar a ser perforados. cuando esto ocurre limita el acceso a los nutrientes.
No veo que especifique qué clase de cultivos... Tampoco dice qué especie se supone que es la que genera este problema (porque si lees todo el artículo, habla de un género, nombra diferentes especies, y en según que puntos, generaliza). A mi eso no me gusta mucho, si me vas a hacer un artículo de una especie, hazlo de una especie, no me hagas un batiburrillo. Y si es una característica común, dilo. No me gusta ese artículo xD...

Seguramente alguien más acostumbrado a los problemas de la huerta pueda aclarar el punto, pero no es lo mismo un árbol que una planta de huerto, ni que se vayan a asentar entre la akadama, porque no es tierra, son un montón de piedrecitas. Tampoco creo que lleguen a ser capaces de perforar áreas lignificadas (lignus -> ligna -> leña). Pero es todo un supuesto por mi parte, no te estoy hablando con conocimiento de causa en este punto.

Lo que sí sé, es que no estarían en el abono, si no que estarían en derredor del cepellón, por el sustrato (por la tierra).
Así mismo la misma información en esa ficha estaba en otro foro por una persona que se niega a usar abonos orgánicos por que según el, es lo peor del mundo (creo que en esto disienta la mayoría).
Sus razones tendrá. No me llama tanto la atención cómo para ponerme a buscar, pero hay varios tipos de personas con ideas "anti-sistema", y si el suyo es razonable y sus propios métodos le funcionan correctamente, pues sólo será una forma más de cultivar bonsai.

Quiero decir con esto que tampoco es un dato que desacredite nada sin saber más. Parece anecdótico, eso sí, por lo particular, jejeje .

Un saludo!
IMuxika

Mensaje por IMuxika »

Como dice Last, despreocúpate. Se alimentan del abono. Si te las encuentras en las raíces, probablemente será que se están alimentando de raíces muertas y el problema no serán esos gusanos, sino lo que ha provocado la muerte de las raíces: algún problema de cultivo, hongo o enfermedad. O, como mucho, quizá te mordisqueen alguna punta de alguna raicilla muy tierna, pero sería algo anecdótico: como cuando te comes una ensalada y, por accidente, te tragas también un par de bichillos por no haber lavado bien la lechuga.
No he leído el artículo, pero con lo que me resume Last, pues eso: el autor hablará de algún tipo concreto de mosca con el que, al menos yo, no he llegado a encontrarme.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Jocker_88

Mensaje por Jocker_88 »

Pues os agradezco un montón todos los comentarios, supongo que todo esto son cosas de novato, mis primeros pasos... Soy como un enano aprendiendo un montón de cosas nuevas, lo mismo me pasó cuando tenía huerto, el primer año era todo catastrófico y usé un montón de productos químicos innecesarios (menos para el vendedor claro) al final con los años, acabé haciendo huerto "ecológico" 0 productos químicos y algún que otro remedio casero, y a veces ni eso jeje. Bueno, dejé a los nuevos inquilinos tranquilos donde estaban que parecían estar muy a gusto, ya no les molestaré más, supongo que en unos días se convertirán en pupas y posteriormente en algún tipo de insecto volador que servirá de comida para algún que otro animalito, por mi fachada hay algunos "dragones" (lagartija mallorquina) que se alimenta de todo insecto posado en la pared, para ellos será un manjar :P.

GRACIAS!!! Sois todo amor <3
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”