Ligustrum sp.

Responder
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Ligustrum sp.

Mensaje por IMuxika »

Pues le toca presentarse a mi aligustre. Procede de una ramita que esquejé allá por 2015. En 2016 la trasplanté a colador y lo prediseñé con lo que tenía. Apuntaba a un doble tronco, pero preferí tumbar uno de los troncos y convertirlo en ichi. Lo que pasa es que este aligustre es muy cabezón y decidió que no, que quería seguir siendo doble tronco, y disparó un brote vertical. Si no puedes contra tu enemigo, únete a él. Ahora lo tengo como un padre-hijo y eso parece respetarlo.
En 2017 creció mucho y a finales del pasado invierno lo trasplanté de colador a maceta de entrenamiento. Tenía tantas raíces que salió todo un bloque de akadama y kyriu tejidas en raíces. Casi me salen agujetas de palillear para soltar el sustrato (no tengo kumade) y de recortar raíces.
Respondió bien y este año ya he tenido que pinzar y recortar brotes varias veces, que no me deja espacio para el resto de arbolitos.
De momento, las hojas han reducido mucho su tamaño y parece que no termina de densificar, pero supongo que eso se irá consiguiendo a medida que pince (en serio, no sólo para evitar que se coma al resto de arbolitos, que es lo que de momento seguiré haciendo) y ramifique.
¡Un abrazo!Imagen

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
RosaM189
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2018 23:11
Contactar:

Re: Ligustrum sp.

Mensaje por RosaM189 »

IMuxika escribió:Pues le toca presentarse a mi aligustre. Procede de una ramita que esquejé allá por 2015. En 2016 la trasplanté a colador y lo prediseñé con lo que tenía. Apuntaba a un doble tronco, pero preferí tumbar uno de los troncos y convertirlo en ichi. Lo que pasa es que este aligustre es muy cabezón y decidió que no, que quería seguir siendo doble tronco, y disparó un brote vertical. Si no puedes contra tu enemigo, únete a él. Ahora lo tengo como un padre-hijo y eso parece respetarlo.
En 2017 creció mucho y a finales del pasado invierno lo trasplanté de colador a maceta de entrenamiento. Tenía tantas raíces que salió todo un bloque de akadama y kyriu tejidas en raíces. Casi me salen agujetas de palillear para soltar el sustrato (no tengo kumade) y de recortar raíces.
Respondió bien y este año ya he tenido que pinzar y recortar brotes varias veces, que no me deja espacio para el resto de arbolitos.
De momento, las hojas han reducido mucho su tamaño y parece que no termina de densificar, pero supongo que eso se irá consiguiendo a medida que pince (en serio, no sólo para evitar que se coma al resto de arbolitos, que es lo que de momento seguiré haciendo) y ramifique.
¡Un abrazo!Imagen

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Que buena pinta tiene. Siempre me salta la duda, ¿esta especie se puede desfilar, al igual que los ficus, para que ramifiquen ? o es a base de pintar y pintar?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ligustrum sp.

Mensaje por IMuxika »

Ni idea. Yo no defolio. En invierno se deshace de muchas hojas y queda casi pelado, por lo que ya lo hace él por mí.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
RosaM189
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2018 23:11
Contactar:

Re: Ligustrum sp.

Mensaje por RosaM189 »

El mío no tira ninguna, a no ser que sea viejilla

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ligustrum sp.

Mensaje por KimSan »

RosaM189 escribió:
IMuxika escribió:Pues le toca presentarse a mi aligustre. Procede de una ramita que esquejé allá por 2015. En 2016 la trasplanté a colador y lo prediseñé con lo que tenía. Apuntaba a un doble tronco, pero preferí tumbar uno de los troncos y convertirlo en ichi. Lo que pasa es que este aligustre es muy cabezón y decidió que no, que quería seguir siendo doble tronco, y disparó un brote vertical. Si no puedes contra tu enemigo, únete a él. Ahora lo tengo como un padre-hijo y eso parece respetarlo.
En 2017 creció mucho y a finales del pasado invierno lo trasplanté de colador a maceta de entrenamiento. Tenía tantas raíces que salió todo un bloque de akadama y kyriu tejidas en raíces. Casi me salen agujetas de palillear para soltar el sustrato (no tengo kumade) y de recortar raíces.
Respondió bien y este año ya he tenido que pinzar y recortar brotes varias veces, que no me deja espacio para el resto de arbolitos.
De momento, las hojas han reducido mucho su tamaño y parece que no termina de densificar, pero supongo que eso se irá consiguiendo a medida que pince (en serio, no sólo para evitar que se coma al resto de arbolitos, que es lo que de momento seguiré haciendo) y ramifique.
¡Un abrazo!Imagen

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Que buena pinta tiene. Siempre me salta la duda, ¿esta especie se puede desfilar, al igual que los ficus, para que ramifiquen ? o es a base de pintar y pintar?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Buenas Rosa

De ligustrums hay perennes, semicaducos y caducos (tambien depende del frio de tu zona).

Todos los caducos se pueden defoliar, pero yo casi no lo hago nunca a no ser un árbol muy avanzado.

Todos los perennes no coníferas (como los ficus) se pueden defoliar pero sin abusar, porque los árboles hacen su comida con las hojas y con las brotaciones se comen sus reservas.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
RosaM189
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2018 23:11
Contactar:

Re: Ligustrum sp.

Mensaje por RosaM189 »

Entiendo, gracias

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ligustrum sp.

Mensaje por IMuxika »

En cualquier caso, Rosa, el mío (que no sé qué especie es), en cuanto le cortas un par de puntas, brota por todas partes. Si el tuyo se comporta parecido, no es necesario que defolies.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados