¿Humus de lombriz como abono?

parsilofon
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2018 23:30
Contactar:

¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por parsilofon »

Buenas. Quería saber si en vez de pastillas de abono sólido podría echar unas cucharadas de humus sobre el sustrato, el cual es en un 80% grava volcánica ya mezclado con humus. Pero imagino que con los riegos (y más estando en un colador, como está) se va limpiando el humus. Así que eso, a nivel nutricional es mejor el humus o abonos comerciales sólidos? No me importa la posible compactación o pérdida de aireación que pudiera ocasionar, sólo me refiero al aspecto nutricional para la planta (un pequeño esqueje de ficus benjamina).
Gracias !!
adryan
Mensajes: 20
Registrado: 23 Sep 2018 06:58
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por adryan »

hola como estas? lei tu comentario y queria hablarte desde mi experiencia personal, el humus como tal se consigue haciendo compost el humus es el resultado de materia vegetal en descomposición usando la lombriz roja californiana y sus eces son el humus, tiene un valor nutricional bueno pero sirve mas que nada como complemento por ej para preparar tus propias bolas de abono solido, y tambien puedes usarlo como un agregado organico en el caso de usarla con ladrillo molido o grava u otros elementos, quita aireación al suelo eso es cierto pero es de gran ayuda para aquellas plantas que requieran mas humedad en el sustrato ya sea por la especie o por que la maceta es muy pequeña.

el en caso de cultivo en colador es mas contraproducente creo yo porque lo que quieres lograr con el colador es hiperoxigenacion de las raíces para tener raices mas finas y formar un buen pan de raices, y esta forma de cultivo se sustenta con un bonado fuerte casi todoel año dependiendo de las especies que trabajas. ahora para un esqueje te propongo que pruebes con un material que en mi pais llaman perlita, este material segun tengo entendido es grava volcanica expandida, parece tergopor y si lo apretas se hace polvo, este material posee la cualidad de que guardamucha agua y la libera lentmente, es de ph neutro es muy bueno para esquejes de cualquier especie.

espero ser de ayuda muchos exitos.
adryan
Mensajes: 20
Registrado: 23 Sep 2018 06:58
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por adryan »

En sustratos muy compactos a las raíces finas les cuesta desarrollarse .

Enviado desde mi SM-G532M mediante Tapatalk
parsilofon
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2018 23:30
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por parsilofon »

Gracias por las respuestas, pero por algo aclaré que me refería únicamente a lo nutricional. El resto de los aspectos no importan.
A ver si alguien más me puede ayudar.
adryan
Mensajes: 20
Registrado: 23 Sep 2018 06:58
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por adryan »

parsilofon escribió:Gracias por las respuestas, pero por algo aclaré que me refería únicamente a lo nutricional. El resto de los aspectos no importan.
A ver si alguien más me puede ayudar.
En cuanto a lo nutricional no tiene un valor muy relevante.

Enviado desde mi SM-G532M mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por IMuxika »

No estoy muy de acuerdo. Yo abono mis plantas (no bonsáis) con humus de lombriz. Pero no puedo hablar apoyado en datos, sólo desde mi percepción.
Si saco tiempo, trataré de buscar datos más objetivos.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por IMuxika »

Resultado de una rápida investigación
Obviamente, la composición del humus de lombriz depende del material de partida y, por tanto, es muy variable, pero he encontrado valores de N-P-K en los siguientes rangos: 1,1-3,1%, 1,2-2,9% y 1,0-2,4%, respectivamente. No me meto con el resto de nutrientes. El humus líquido, por lo visto, es más suave.
A parte de esto, el humus aporta microorganismos al sustrato, que competirán y, presumiblemente, dificultarían el desarrollo de otras bacterias y hongos que pudieran ser perjudiciales.
Por último, el humus aporta ácidos fúlvicos y húmicos. Los primeros estimulan el desarrollo de las raíces; los húmicos aportan nutrientes, regulan pH y funcionan de forma similar a la akadama reteniendo nutrientes y liberándolos luego lentamente. Además, en una de las páginas consultadas, he leído que forman agregados entre sí y con la akadama, mejorando su función.
No he entrado en detalle, ni me he centrado en literatura científica. Los datos proceden de literatura gris y de un par de tesis (por su extensión, diría que de grado; no tesis doctorales).
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fujita
Mensajes: 56
Registrado: 18 Sep 2018 15:34
Ubicación: València - España
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por Fujita »

Me interesa mucho esto... Llevo unos 3 años con la agricultura orgánica y también me gustaría aclarar si el humus es adecuado, ya que en el huerto es una maravilla.
Obviaré la función que los abonos orgánicos tienen como mejorante en la tierra, pues entiendo que en bonsai no interesa cambiar la estructura del sustrato.

Yo en el huerto uso, básicamente, 3 abonos;

-Compost muy maduro a base de estiercol de caballo u oveja+gallinaza: para abonados con gran aporte de nitrógeno. Tarda unos meses en integrarse en la tierra y funcionar (Todavía no he conseguido producirlo por mi mismo, así que lo compro)
-Humus de Lombriz: Para abonados con mucho menos nitrógeno y aporte de otros nutrientes que no son NPK, y de efecto bastante más rápido (Este si empiezo a producirlo en casa)
-Guano de murciélago: Para un gran aporte de P y K, favoreciendo la floración.

Mi gran duda es: ¿los abonos sólidos orgánicos que usáis no se integran el el suelo?
¿No podrían unas hipotéticas"bolas de humus" caseras realizar la misma función? Si aportamos también compost o guano(segun interese) se podría compensar el bajo nivel NPK, supongo.
Avatar de Usuario
Fujita
Mensajes: 56
Registrado: 18 Sep 2018 15:34
Ubicación: València - España
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por Fujita »

Otra cosa que se me ocurre es regar de vez en cuando con Té de humus, que se prepara muy facilmente y tiene un efecto muy positivo sobre la tierra o sustrato y las plantas.
Avatar de Usuario
Fujita
Mensajes: 56
Registrado: 18 Sep 2018 15:34
Ubicación: València - España
Contactar:

Re: ¿Humus de lombriz como abono?

Mensaje por Fujita »

hume escribió:Claro que se podria. De echo es muy normal hacer estas bolas de abono casero.
Para hacerles que sea de liberacion lenta se mezclan con harina de hueso.
Se llaman tamahis.
Buscando en YouTube tamahis caseros hay mucha informacion al respecto y recetas



Hume
Ole! Ya tengo otra tarea en mi lista :P

Gracias, Hume!
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados