ALCORNOQUE BICÉFALO

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
guillerrs
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2017 13:11
Contactar:

ALCORNOQUE BICÉFALO

Mensaje por guillerrs »

Muy buenas atod@s!!

Me llamo Guillermo, soy de asturias y tengo 17 años. Esta semana me compré una de las joyitas de David, y escogi un alcornoque con un doble ápice... ya se que me me he metido en un berenjenal, pero es que fue amor a primera vista.

Aunque me vaya a dar dolores de cabeza creo que me lo voy a pasar muy bien intentando diseñar este arbol y espero contar con vuestra ayuda, ya que soy bastante novato.

La primera duda que tengo es el trnsplante. Tiene algunos brotes largos y creo que lo podría transplantar, pero no me la quiero jugar jejeje así que me gustaría saber vuestra opinión.

El árbol está así:



ImagenIMG_20180927_190015_106[1] by guillermoastur, en Flickr


ImagenIMG_20180927_190745_353[1] by guillermoastur, en Flickr

ImagenIMG_20180927_185951_429[1] by guillermoastur, en Flickr
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: ALCORNOQUE BICÉFALO

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Ante todo mi enhorabuena por haber adquirido ese bonsai y mi admiración por no rendirte a lo fácil y afrontar un desafío tan bonito e interesante como ese.

El trasplante yo te recomendaría que lo dejaras para justo antes de la brotación primaveral, los quercus tienen "guasa" con los trasplantes. Sobre el diseño oye... si es amor a primera vista pues déjalo con el doble ápice, es perfectamente lícito.

Un abrazo y no dejes de postear su evolución.
Imagen
kaeruen.com
guillerrs
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2017 13:11
Contactar:

Re: ALCORNOQUE BICÉFALO

Mensaje por guillerrs »

David Cortizas escribió:Muy buenas.

Ante todo mi enhorabuena por haber adquirido ese bonsai y mi admiración por no rendirte a lo fácil y afrontar un desafío tan bonito e interesante como ese.

El trasplante yo te recomendaría que lo dejaras para justo antes de la brotación primaveral, los quercus tienen "guasa" con los trasplantes. Sobre el diseño oye... si es amor a primera vista pues déjalo con el doble ápice, es perfectamente lícito.

Un abrazo y no dejes de postear su evolución.
Muchas gracias por responder David. Como tú dices dejaré el trasplante para antes de su brotación primaveral.
Para antes de este, iré preguntando algunas dudas que tengo... hasta entonces, un fuerte abrazo!!
guillerrs
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ene 2017 13:11
Contactar:

Re: ALCORNOQUE BICÉFALO

Mensaje por guillerrs »

KIFU escribió:Hola Guillerrs.

Enhorabuena por tu alcornoque y tu afición. Has empezado jóven y tienes muchos años por delante para afrontar cuanlquier proyecto.

Como te dice David, los querqus, en especial encina y alcornoque, son delicados para el trasplante. Creo que de los árboles más imprevisibles en respuesta al trasplante.

El momento idóneo es fundamental. Debes esperar a que las nuevas yemas empiecen a hincharse y ponerse verdes. Entonces defolias completamente, con cuidado al cortar la hoja no dañar el punto de inserción del peciolo, lugar donde se generará la nueva yema.

Siempre que cortes una raíz, debes dejar alguna raicilla secundaria o más, eso garantiza que esa raíz no se seque. Tenlo todo preparado, sustrato, maceta con su rejilla y anclaje, etc. y procura trabajar rápido, que el cepellón esté fuera el menor tiempo posible. Si te demoras algo pulverizas el cepellón con agua para que no se reseque y fundamental palillear bien el sustrato. En los videos de trasplantes de David, encuentras muchas referencias.

En el caso concreto del alcornoque, es una especie acidófila. Si usas akadama y kyriu, puedes incementar la dosis hasta una proporción de 6 y 4 partes respectivmente. El alcornoque de forma natural es una especie termófila, a diferencia de la encina, no tolera heladas fuertes, en maceta a 2 bajo cero ya sufre. También le gustan los suelos frescos, así es que no te descuides con el riego.
Para pinzar es preciso que la rama sea vigorosa, sino la brotación secundaria es débil. Deja crecer toda la temporada y pinzas al final de verano.

Según la primera foto, veo unas excelentes caracteristicas para hacer un árbol con estilo natural, no es preciso encasillar a un árbol en un estilo extrictamente definido. Que te guste a tí y que te llene y te transmita cada ve que lo mires.

Te dejo esta fotillo de una encina, en ese estilo natural. Te puede servir de referencia para inspiarte en su diseño. Además tienes el encanto añadido del corcho que en breve (2-3) años va a generar ininterrumpidamente tu alcornoque.

Disfruta de la afición y que veas cumplidas todas las ilusiones que te propongas. Tienes toda la vida por delante.

Saludos.

Imagen
Muchísimas gracias por tu comentario, me ha motivado mucho respecto al diseño de este árbol.
Haré caso a lo que has dicho sobre el trasplante y el pinzado.
UN SALUDO!!
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: ALCORNOQUE BICÉFALO

Mensaje por albaras »

Buenas, yo también le veo un diseño natural.

Un saludo!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados