Opiniones sobre el foro

Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Opiniones sobre el foro

Mensaje por albaras »

Buenas tardes,

llevo tiempo tiempo detrás de la afición al bonsai y ha sido recientemente cuando he dado el paso y me he animado a tener arbolitos con los que trabajar y disfrutar. Sobre todo disfrutar. A raíz de esto, ayudado de Youtube (gracias de nuevo, David, por despertar la ilusión de nuevo), de foros como este, de webs, blogs y de la propia experiencia me estoy empapando, poquito a poquito y sin pausa de todo lo referente al arte del bonsai.

Me enrollo y no avanzo :mrgreen:

Leo el 90% de los post que se ponen en el foro, si bien no contesto casi nunca porque me considero un plantoncito y prefiero leer a los compañeros que tienen más experiencia que yo que a darle consejos a un compañero y cagarla, teniendo en cuenta que trabajamos seres vivos.

Al lío, veo que en el foro hay muchos temas recurrentes, por ejemplo ¿cúando trasplanto?, y soy el primero, que nada más me llegó mi primer ficus me vine corriendo a preguntar si podía o no meterle mano.

Estos "temas recurrentes" creo que se podrían solucionar (no todos, claro, ni quiero) creando post de "obligada lectura" como existen en otros foros. Por ejemplo: Foro trasplantes -> LEE ESTO ANTES DE PREGUNTAR SOBRE TRASPLANTES, y en él que se expliquen las generalidades de los trasplantes. Algo parecido a los vídeos de iniciación de David en la Escuela.

Digo todo esto porque veo que el foro está creciendo mucho, y me alegro, y me parece que se debería poner un poco de orden antes de que se fuera de madre, porque sería una pena.

Es mi opinión y no quiero que siente mal a ningún compañero, no es mi intención.

¿Qué opináis?

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por Nando uVe »

Totalmente de acuerdo.
Eso agilizaría mucho el trabajo de l@s compañer@s.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Dionisio
Mensajes: 2
Registrado: 26 Sep 2018 19:37
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por Dionisio »

Este foro viene de la mano de escueladebonsaionline y es la escuela la que crea alumnos, los más experimentados pasan a foros de enseñanza superior o los alternan, porque este es de enseñanza básica.
El usuario que pregunta cuando trasplanta su ficus, solo quiere saber eso y que estilo le puede dar. Una vez seco el arbolito se pira y desaparece.
El próximo hará las preguntas recurrentes propias del alumno que llega a este hobby.
De cada cincuenta seguirán en la afición dentro de un año cinco, con suerte y estos como digo buscaran otra enseñanza mas avanzada.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Este foro es una extensión de Escuela de Bonsai Online, si entras en la web escueladebonsaionline.com verás que hay parte que es "foro" donde enlaza directamente aunque también tiene su propio dominio clubescueladebonsaionline.com.

Digo esto porque en escuela de bonsai online hay una sección de preguntas frecuentes donde precisamente está todo esto contestado.

https://www.escueladebonsaionline.com/p ... recuentes/

La gente que venga desde la web no debería tener problemas, quienes vengan de youtube tienen una lista de reproducción con los vídeos principales de la escuela

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... v_6TqH30tm

También tienen el buscador de youtube para poner "bonsai riego" y que le aparezca millones de vídeos pero... es más cómodo preguntar.

No os imagináis la cantidad de gente que se molesta conmigo cuando mandan un mail preguntando sobre el defoliado por ejemplo y les digo que miren el vídeo del defoliado donde esto se explica hasta con dibujos.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por LainCoubert »

En parte el problema creo que radica en que el foro necesita una reorganización, en este caso separar trabajos por... ¿calidades/dificultad?.

Coincido en parte con Hume y en parte con Dionisio. La mayoría que entramos aquí somos súper-novatos, pero a mi em gustaría poder seguir aquí dentro de 3-5 años cuando ya haya aprendido algo más... Porque si yo consigo algo de conocimiento, el que ahora ya tiene 5 años de bagaje tendrá aún más.

Por ejemplo, en el foro de Cultivo, a lo mejor se podría hacer un apartado que fuera "Consejos Rápidos" donde los novatos pusieran sus dudas específicas, ej: "¿He hecho bien este acodo a mi Ficus retusa?" y aunque se repitan cuestiones daría igual, ya que sería para contestar casos concretos y según se resolvieran quedarían superpuestas por nuevas dudas. (Por ejemplo, yo ahora mismo tengo cierto intringulis por si he hecho bien un acodo aéreo, pero en cierta medida me da un poco de reparo en volver a abrir un tema que, seguramente, haya sido abierto en docenas de ocasiones por otros usuarios).

De esta forma dejaríamos el resto del foro de "Cultivo" para cultivos más avanzados donde, por ejemplo, poder ir viendo la evolución de una rama estilo "El Ficus de la Rama Injertada" o un trabajo gordo de madera muerta, etc, etc... Cosas que un novato no se va a poner a hacer (por falta de conocimientos y de material). Así, los trabajos "gordos" quedarían "siempre" (más o menos dependiendo de la actividad del foro) visibles y fáciles de acceder y buscar.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por David Cortizas »

Lo de las "calidades" siempre es relativo, cuando impartía cursos a asociaciones me quedé muy hartito de los "bonsaístas de nivel", querer separar los principiantes de los que se pensaban expertos y tenían más cacao que la mayoría de principiantes, etc...

De todo se aprende. Yo entro al foro a diario y nunca salgo sin aprender algo nuevo.

Este foro no es una dictadura sino todo lo contrario, si hay una mayoría que considera reestructurar el foro pues se reestructura, pero yo no veo problema alguno tal y como está.

Sin ánimo de ser grosero, por mucho que se pongan unas bases a leer, unas nociones básicas, etc... a la mayoría no le gusta leer, le gusta preguntar sobre lo suyo y adiós.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por LainCoubert »

Hola David

Tienes razón en lo del término calidad es muy subjetivo (sobre todo cuando tenemos que auto evaluarnos), tal vez sería más correcto decir trabajos avanzados. Por ejemplo, tu Ficus fusionado es una clara muestra de trabajo avanzado (obviando el hecho de que lo pueda hacer un señor que lleve 20 años de bonsaista u otro que lleve solo 2), sin embargo preguntar si he hecho bien el injerto por aproximación en un IkeaFicus me parece que es más de principiantes (nuevamente, haga el injerto un señor que lleve 20 años trasteando con arbolitos u otro que lleve 20 minutos).

La idea la cojo de un foro de cerveza artesanal en el que tienen un foro únicamente para principiantes, para que vayamos poniendo/preguntando los problemas/dudas que se nos puede ir surgiendo y luego ya tienen foros específicos de otras temáticas en donde ya se habla de temas más avanzados/concretos.

A mi me parece que es una buena opción porque así se ayuda de forma rápida a los novatos (sin el miedo a que se repitan una y otra vez los mismos temas y que pienses..."para que me habré molestado en escribir unas FAQ" (PRF, en español :P)) y, por otra, el resto de participaciones/debates no quedan perdidas en medio de un mar de dudas.

El foro me parece que es el complemento perfecto de tu canal de Youtube, sobre todo para los que empezamos. Pero también creo que sería interesante que al igual que el número de descuidado e inocentes alumnos aumentamos también aquellos que se han "formado" en la Escuela-foro se quedasen como profes y que no se aburriesen de ver siempre el mismo problema con el injerto y al final abandonasen.
V10l3t
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2018 10:55
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por V10l3t »

David Cortizas escribió:Lo de las "calidades" siempre es relativo, cuando impartía cursos a asociaciones me quedé muy hartito de los "bonsaístas de nivel", querer separar los principiantes de los que se pensaban expertos y tenían más cacao que la mayoría de principiantes, etc...

De todo se aprende. Yo entro al foro a diario y nunca salgo sin aprender algo nuevo.

Este foro no es una dictadura sino todo lo contrario, si hay una mayoría que considera reestructurar el foro pues se reestructura, pero yo no veo problema alguno tal y como está.

Sin ánimo de ser grosero, por mucho que se pongan unas bases a leer, unas nociones básicas, etc... a la mayoría no le gusta leer, le gusta preguntar sobre lo suyo y adiós.

Un abrazo.
Es así. Pero en los foros hay administradores, y entre los usuarios, rangos que se adquieren por nivel de participación, etc. Los administradores deberían de poder otorgar privilegios a los usuarios que consideran que aportan más, como por ejemplo abrir hilos en secciones concretas como usuarios avanzados (sin eliminar secciones de participación libre, donde todos puedan abrir para preguntar etc). Esto repercute en una mejor estructuración del foro, y la idea es que esta jerarquía se forme de forma orgánica.

Ahora mismo no se el motor que usa el foro, pero actualmente la mayoría disponen de muchas herramientas de administración a este efecto. Se van dando “galones” a los usuarios, unos automáticos (a partir de x comentarios, etc.), otros otorgados por el administrador según su criterio, etc. Y penalizaciones, of course.

En fin: mi primer comentario.

Espero empezar con algunos plantones en primavera y empezar esta afición que hace mucho que me llama pero que me abruma un poco, pues mi experiencia es 0.

Saludos a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por KimSan »

La verdad es que yo de tecnologia no se mucho, pero lo de clasificar las opiniones por rangos no me gusta mucho porque no fomenta el debate. Si responde un usuario de rango alto no opinará nadie mas para contrastar opiniones.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
V10l3t
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2018 10:55
Contactar:

Re: Opiniones sobre el foro

Mensaje por V10l3t »

KimSan escribió:La verdad es que yo de tecnologia no se mucho, pero lo de clasificar las opiniones por rangos no me gusta mucho porque no fomenta el debate. Si responde un usuario de rango alto no opinará nadie mas para contrastar opiniones.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Pero es efectivo desde mis limitados conocimientos. Las marcas de autoridad ayudan y mucho, especialmente a los nuevos. Establecer jerarquías es replicar la forma en la que nos relacionamos de forma natural, dejan de percibirse los hilos como un batiburrillo, adaptándose a nuestra estructura mental. Las aportaciones más cualificadas deben de ser marcadas de alguna manera. Esto es positivo en cualquier foro y ayuda y mucho a expandir la comunidad.

En foros muy avanzados los usuarios más valiosos acceden incluso a privilegios de moderación o de administrador.

Peeero, está claro que donde todos se conocen no hace falta más, ni pretendo ser el novato que da lecciones, po dió


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Buzón de Sugerencias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados