Ficus microcarpa

Cerrado
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Ficus microcarpa

Mensaje por David Cortizas »

Ficus microcarpa, especie de árbol o arbusto del género Ficus dentro de la familia Moraceae que se encuentra nativo desde el sur y sureste de Asia hasta Australia.

Contenido
1 Etimología y sinonimia
2 Localización
3 Descripción
4 Cultivo y usos
5 Bibliografía
6 Enlaces externos


Etimología y sinonimia
Sinónimos: Ficus retusa L., Ficus nítida Thunb.
Nombre común: Laurel de Indias, Baniano Chino, Yucateco, Baniano Malayo, Laurel Indio o Higuera Cortina,
Etimología: Ficus, nombre en latín de la higuera. Microcarpa, significa de fruto pequeño.

Localización
F. microcarpa, es un baniano nativo desde Sri Lanka a la India, sur de China, el archipiélago Malayo, las islas Ryukyu, Australia, y Nueva Caledonia.

F. microcarpa se encuentra ampliamente distribuido como planta ornamental, siendo uno de los árboles más comunes en las calles de los países de clima cálido.

El polinizador simbiótico, la avispa de los higos Parapristina verticillata, se ha intoducido junto con el F. microcarpa, en numerosos países. Este árbol se considera como especie invasora en Hawaii, Florida, y Bermuda, además de en Centroamérica y Suramérica.

Descripción
Árbol siempreverde de gran desarrollo de ancha y densa copa, con tronco grueso ramificado a poca altura, que produce un jugo lechoso y gomoso, denominado látex.


Ficus microcarpa en Hong Kong.Corteza grisácea, lisa. Base del tronco ensanchada. Ramaje abundante, lo que lo hace un excelente árbol de sombra para paseos.

Hojas alternas, de 4 a 9 cm de longitud, de color verde brillante en el haz, algo coriáceas, de forma ovoide elíptica, con la base y el ápice atenuados.

El Fruto es un fruto falso, denominado higo, que en realidad es un conjunto de flores modificadas (inflorescencia) en una estructura jugosa, se encuentran dispuestos en forma axilar, sésiles, normalmente agrupados en pares, con forma algo piriforme y son de color verde amarillento, tornándose púrpura en la madurez. Miden algo menos de 1 cm de diámetro. Están presentes casi todo el año, cayendo continuamente al suelo.

Cultivo y usos
Además de su cultivo como planta de sombra en las calles de los países cálidos.

Bonsái del Ficus microcarpa.Se cultiva como planta de interiores en las viviendas de los países más fríos y como planta de bonsáis. Debido a su origen es una planta a la que no le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero cálido, con mucha luz, pero sin sol directo, y a temperaturas superiores a 12 °C.

Hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura debido a que es muy sensible a éstos y podría llegar a perder todas las hojas por esta razón.

Durante el resto del año su situación deberá ser exterior, parcialmente sombreado, consiguiendo así que recupere su color verde y un crecimiento de los tallos y hojas a un tamaño más adecuado a su cultivo como bonsái.

No obstante, en las zonas de clima mediterráneo puede vivir en el exterior durante todo el año.

Bibliografía
CARAUTA, Jorge Pedro Pereira & DIAZ, B. Ernani, Figueiras no Brasil, Rio de Janeiro, UFRJ, 2002, ISBN 85-7108-250-2, pg.155
da Silva, Linda Lacerda; Sonia Maria de Amorim Giménez, Sumiko Namba (2006). "Método quantitativo para a avaliacão da preferência alimentar de Aratinga leucophthalmus em cativeiro (abstract)". XIV Congresso Brasiliero de Ornitologia. http://www.ararajuba.org.br/sbo/cbo/xiv ... amento.pdf.
Ficus microcarpa L.f.". Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government. http://www.anbg.gov.au/cgi-bin/apni?taxon_id=37725.
"Ficus microcarpa var. hillii (F.M.Bailey) Corner". Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government. http://www.anbg.gov.au/cgi-bin/apni?taxon_id=37747.
Frisch, Johan Dalgas & Frisch, Christian Dalgas, Aves Brasileiras e Plantas que as Atraem, São Paulo:2005, ISBN 85-85015-07-1 , pg.366
Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Ficus_microcarpa"

Somenzari, Marina; Linda Lacerda da Silva; Rosanna G. Q. Benesi (2006). "Atração de aves por Ficus elastica Roxb. e Ficus microcarpa L. em ambiente urbano (abstract)". XIV Congresso Brasiliero de Ornitologia. http://www.ararajuba.org.br/sbo/cbo/xiv ... atural.pdf.
Enlaces externos
Plantas de Hawaii: Ficus microcarpa, hear.org
Ficus microcarpa L. f., Natural Resources Conservation Service del U.S. Department of Agriculture

Imagen
Imagen
kaeruen.com
Cerrado

Volver a “Ficus por Especies”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados