Qué hacer con primera muy potente

Design
Responder
Perdido
Mensajes: 4
Registrado: 10 Oct 2018 11:37
Contactar:

Qué hacer con primera muy potente

Mensaje por Perdido »

Buenas, antes que nada decir que mi nick no es casualidad :)

Tengo un ficus creo que benjamina sacado de un esqueje, cuya primera rama aúna el 70% de las hojas del "árbol" y si bien no en grosor, en largo si iguala el tamaño del resto del "árbol".

Mi duda viene por que no sé que se debe hacer para el correcto crecimiento y desarrollo , si dejarla que siga creciendo para que engorde el tronco o recortarla un poco para repartir ese vigor a lo largo de todo el "árbol".Mi "idea" basada en ver los videos de la escuela de bonsai es que al ser muy larga puede tomar demasiado protagonismo y que el resto no se desarrolle como debe, pero tampoco quiero tener un "lápiz" con ramitas y hojas.

Adjunto foto:

Imagen


Y ésta del "recorrido" de la rama:

Imagen


Imágenes fullsize:

https://imageshack.com/a/img922/1513/29L1uB.jpg
https://imageshack.com/a/img923/2672/lzBTcc.jpg
Last_Alexiel

Re: Qué hacer con primera muy potente

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues, primero antes que nada: bienvenido al foro! Y bien hallado, espero que realmente ahora no te sientas tan "perdido" :lol: .

Siendo un benjamina (lo tienes bien identificado), sabrás que cuando lo trabajes en la parte aérea, nunca debes dejarlo sin hojas funcionales "al final" de las ramas (requieren tirasabias sí o sí), si no las termina secando. Son un poco puñeteros en ese caso porque por lo general no se molestan en gastar energías rebrotando de ramas sin hojas funcionales.

Con lo que cuando hagas un pinzado para redirigir el vigor (que es lo que te está haciendo dudar ahora), deberás hacerlo de largo y observar cómo reacciona, rebrota y se redistribulle. Será el modo en que vayas conociendo a tu árbol. Pues aunque existen generalidades, el ambiente y el individuo son únicos y todo acaba dependiendo te tu percepción aderezada de conocimientos previos.

Ahora mismo es muy pequeño, y si quieres "engordarlo" y que gane lustre más rápido que en una maceta, el año que viene pásalo a un colador para dispararle el desarrollo (poniéndole además sustrato Akadama-Kiryu, y preparándote para tenerlo abonado 365 días al año). Así el tronco engordará más deprisa, y conjuntamente las ramas. Al mismo tiempo que hagas el trasplante, podrías reducir parcialmente el verde, cambiar de ángulo de plantado ligeramente (o mucho, dependiendo de lo que queiras hacer con él) para que cuando pase el postoperatorio tire por dónde queires que siga engordando, y arranque al relentí por dónde quieras contenerlo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Qué hacer con primera muy potente

Mensaje por PauAlonso »

Hola amigo, los primeros años cuando se hace un bonsai desde semilla poco más se puede hacer que mirar que esté sano, se desarrolle bien etc, esta bien ir pensando en irlo llevando por un camino determinado pero puedes dejarlo bastante a su aire durante quizás 4 o 5 años, y temas como el que comentas estarás a tiempo de arreglarlo, por ejemplo si una rama es demasiado fuerte lo que se puede hacer es alambrarla hacia abajo, o inclinar el árbol para que la rama descienda y a la vez elevando el otro lado del árbol fortaleciéndolo además de debilitar la rama excesivamente fuerte, podarla , pinzarla más que el resto del árbol o defoliarla solo esa rama (cosa que en esta especie no es recomendable, no responden bien , suelen secar ramas con el defoliado y más si es parcial), abonar menos sobre las raíces que alimentan esa rama, por ejemplo. Pero ahora ya te digo, lo único mirar que crezca fuerte durante unos años incluso, que esté sano, que no es poca cosa, y para lograr esto yo creo que el mayor secreto para que una planta se desarrolle perfectamente es la tranquilidad, ponerlo en su ubicación adecuada a la especie y casi ni mirarlo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Qué hacer con primera muy potente

Mensaje por PauAlonso »

Este árbol tan joven en un mes va a ser otro, y al ser una especie con dominancia apical lo que tendrás que procurar es en mantener el vigor de las ramas principales porque seguro que en un futuro le irá bien por ejemplo una sustitución de ápice, es decir cortar el ápice y alambrar una rama cercana hacia arriba para que continuar el tronco, logrando así dar conicidad además del objetivo principal de debilitar el ápice y por tanto dar fuerza a las ramas bajas, que deben ser las más gruesas y fuertes. Osea que almenos de momento tienes suerte con esto que las ramas bajas sean las más fuertes, incluso con mucha diferencia con el ápice, que pase esto es lo ideal, de hecho en vez de pensar en debilitar las ramas bajas tendrías que pensar en debilitar el ápice si en algún momento fuese necesario para que no atrape a las ramas bajas, esto, tener ramas fuertes cerca del nebari, es interesante también para la formación de un tronco cónico, y también te doy la bienvenida al foro.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Perdido
Mensajes: 4
Registrado: 10 Oct 2018 11:37
Contactar:

Re: Qué hacer con primera muy potente

Mensaje por Perdido »

Muchas gracias por los consejos , lo mantendré así hasta que tenga el tamaño que quiero y entonces lo trabajaré.

Un saludo y mil gracias
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados