Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por LainCoubert »

Buenas

Os pongo en situación.

Tenía (espero seguir teniendo) un Arce disectum comprado a David que tenía un injerto bastante feote. Como lo tenía bastante arriba y tampoco me gustaba el nebari que traía (mucha raizota doblada) pues me convencí de que la mejor opción era un acodo aéreo para crear un nuevo nebari, acercar el injerto al suelo (y cuando lo quite sea más fácil de disimular) y me facilitaba el trasplante de la próxima primavera. Como no me atrevía a hacerlo sobre el injerto de disectum, lo hice justo a partir de la unión de este con el patrón.

Creo que me ha quedado un acodo excesivamente grande (longitudinalmente hablando) pero es que no me apañaba bien para levantar la corteza (no fui capaz de sacarla como si fuera la una membrana que cubre un cilindro) y cada vez iba haciendo el acodo más grande. ¿Eso tiene un inconveniete más allá de que luego voy a tener que recortar parte de ese "tocón"?

Luego le puse hormona enraizante, y lo rellené de mezcla de humus (2/3) y fibra de coco (1/3) apretando el sustrato para que no me quedaran bolsas de aire y lo regué con agua en el que disolví parte de la hormona enraizante. ¿Tengo que darle el tratamiento que a los esquejes y regarlo todos los días? ¿Veis bien que al principio lo riegue con agua que contenta hormona enraizante?.

Os adjunto fotos para que veáis el estropicio.

Imagen

Imagen

Tras embadurnarlo en hormona:

Imagen

El acodo una vez cerrado:

Imagen

Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por KimSan »

LainCoubert escribió:Buenas

Os pongo en situación.

Tenía (espero seguir teniendo) un Arce disectum comprado a David que tenía un injerto bastante feote. Como lo tenía bastante arriba y tampoco me gustaba el nebari que traía (mucha raizota doblada) pues me convencí de que la mejor opción era un acodo aéreo para crear un nuevo nebari, acercar el injerto al suelo (y cuando lo quite sea más fácil de disimular) y me facilitaba el trasplante de la próxima primavera. Como no me atrevía a hacerlo sobre el injerto de disectum, lo hice justo a partir de la unión de este con el patrón.

Creo que me ha quedado un acodo excesivamente grande (longitudinalmente hablando) pero es que no me apañaba bien para levantar la corteza (no fui capaz de sacarla como si fuera la una membrana que cubre un cilindro) y cada vez iba haciendo el acodo más grande. ¿Eso tiene un inconveniete más allá de que luego voy a tener que recortar parte de ese "tocón"?

Luego le puse hormona enraizante, y lo rellené de mezcla de humus (2/3) y fibra de coco (1/3) apretando el sustrato para que no me quedaran bolsas de aire y lo regué con agua en el que disolví parte de la hormona enraizante. ¿Tengo que darle el tratamiento que a los esquejes y regarlo todos los días? ¿Veis bien que al principio lo riegue con agua que contenta hormona enraizante?.

Os adjunto fotos para que veáis el estropicio.

Imagen

Imagen

Tras envadurnarlo en hormona:

Imagen

El acodo una vez cerrado:

Imagen

Imagen
Buenas LainCoubert

Viendo las fotos creo que el nevari se podia aprovechar perfectamente, pero esta es solo mi opinion.

Sobre el acodo que has hecho tres cositas para el futuro:

1) Es muy largo. Coge como referencia el diametro del tronco y haz el corte entre 1 vez y 1 vez y media este diametro como maximo.

2) Es mejor hacer los acodos con el árbol plenamente activo.

3) Te has pasado tres pueblos con las hormonas [emoji12]. Un poco pueden ayudar, pero muchas dificultan. Solo salen raíces del corte superior, al resto no tienes que poner hormonas.

Ahora protegelo de las heladas y manten humedo el acodo sin pasarte. No le pongas mas hormonas.

Un saludo y suerte [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por LainCoubert »

KimSan escribió: Buenas LainCoubert

Viendo las fotos creo que el nevari se podia aprovechar perfectamente, pero esta es solo mi opinion.

Sobre el acodo que has hecho tres cositas para el futuro:

1) Es muy largo. Coge como referencia el diametro del tronco y haz el corte entre 1 vez y 1 vez y media este diametro como maximo.

2) Es mejor hacer los acodos con el árbol plenamente activo.

3) Te has pasado tres pueblos con las hormonas [emoji12]. Un poco pueden ayudar, pero muchas dificultan. Solo salen raíces del corte superior, al resto no tienes que poner hormonas.

Ahora protegelo de las heladas y manten humedo el acodo sin pasarte. No le pongas mas hormonas.

Un saludo y suerte [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Gracias KimSan

Estaba claro que bien no lo había hecho jajajja.

Para otra reduzco la cantidad de hormonas (yo es que pensaba, mejor que sobre que después al regar se me van a ir xD)

El que sea excesivamente grande, ¿es un problema para el árbol? (o le es igual 8 que 80). Como las raíces van a salir solo de arriba lo que si tendré es que recortar el tocón y el tiempo extra que gasté en dejar esa parte bien limpia.

En cuanto a lo de la actividad... Cómo aún no le veía otoñando, pensé que era buena opción (y que así mataba dos pájaros de un tiro para el próximo año). Lo del nevari seguramente tengas razón, lo que más me desagradaba era el tocón del injerto tan arriba y que veía que iba a ser imposible de disimular.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por KimSan »

LainCoubert escribió:
KimSan escribió: Buenas LainCoubert

Viendo las fotos creo que el nevari se podia aprovechar perfectamente, pero esta es solo mi opinion.

Sobre el acodo que has hecho tres cositas para el futuro:

1) Es muy largo. Coge como referencia el diametro del tronco y haz el corte entre 1 vez y 1 vez y media este diametro como maximo.

2) Es mejor hacer los acodos con el árbol plenamente activo.

3) Te has pasado tres pueblos con las hormonas [emoji12]. Un poco pueden ayudar, pero muchas dificultan. Solo salen raíces del corte superior, al resto no tienes que poner hormonas.

Ahora protegelo de las heladas y manten humedo el acodo sin pasarte. No le pongas mas hormonas.

Un saludo y suerte [emoji108]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Gracias KimSan

Estaba claro que bien no lo había hecho jajajja.

Para otra reduzco la cantidad de hormonas (yo es que pensaba, mejor que sobre que después al regar se me van a ir xD)

El que sea excesivamente grande, ¿es un problema para el árbol? (o le es igual 8 que 80). Como las raíces van a salir solo de arriba lo que si tendré es que recortar el tocón y el tiempo extra que gasté en dejar esa parte bien limpia.

En cuanto a lo de la actividad... Cómo aún no le veía otoñando, pensé que era buena opción (y que así mataba dos pájaros de un tiro para el próximo año). Lo del nevari seguramente tengas razón, lo que más me desagradaba era el tocón del injerto tan arriba y que veía que iba a ser imposible de disimular.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Hormonas, si quieres utilizar, pocas y pegadas al corte superior (estas en polvo teoricamente estan prohibidas).

Un corte demasiado grande es peligroso para el árbol, porque si no saca raíces un callo de cicatrización tan grande le supondria mucho esfuerzo al árbol.

Con el tiempo TODOS los injertos medianamente bien hechos desaparecen debajo de la corteza.

Tranquilo, solo se aprende practicando [emoji120]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por LainCoubert »

KimSan escribió:
Tranquilo, solo se aprende practicando [emoji120]
Pues nada, a esperar hasta la primavera, a ver que me encuentro...

Ahora ya se lo que no tengo que volver a hacer :mrgreen: :geek:

P.D. ¿Por qué las hormonas en polvo están prohibidas?
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por KimSan »

LainCoubert escribió:
KimSan escribió:
Tranquilo, solo se aprende practicando [emoji120]
Pues nada, a esperar hasta la primavera, a ver que me encuentro...

Ahora ya se lo que no tengo que volver a hacer :mrgreen: :geek:

P.D. ¿Por qué las hormonas en polvo están prohibidas?
Espera mas para retirar el acodo, en primavera casi seguro que no estará. Sin prisa.

Retiraron las hormonas en polvo por supuestos componentes cancerigenos.


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por LainCoubert »

KimSan escribió:Espera mas para retirar el acodo, en primavera casi seguro que no estará. Sin prisa.

Retiraron las hormonas en polvo por supuestos componentes cancerigenos.


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Mmm...

Aunque en primavera no pueda quitarlo... ¿Puedo trabajar el resto del árbol? ¿Trasplanto la parte de inferior? (o esto es trabajar para nada)

Pues las hormonas las compré hace un par de meses en Amazon, miraré la lista de ingredientes a ver que lleva.

¡Gracias por los consejos KimSan!

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por KimSan »

LainCoubert escribió:
KimSan escribió:Espera mas para retirar el acodo, en primavera casi seguro que no estará. Sin prisa.

Retiraron las hormonas en polvo por supuestos componentes cancerigenos.


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Mmm...

Aunque en primavera no pueda quitarlo... ¿Puedo trabajar el resto del árbol? ¿Trasplanto la parte de inferior? (o esto es trabajar para nada)

Pues las hormonas las compré hace un par de meses en Amazon, miraré la lista de ingredientes a ver que lleva.

¡Gracias por los consejos KimSan!

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
No lo trasplantes, no lo toques

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por Alex Bellido »

Para qué vas a trasplantarlo si esas raíces van fuera? Ya le pondrás sustrato cuando hagas la separación del acodo. Ante todo paciencia [emoji106]

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Avatar de Usuario
Rluke89
Mensajes: 115
Registrado: 28 Sep 2015 17:33
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Acodo aereo: ¿lo he hecho bien?

Mensaje por Rluke89 »

Leyendo este post me he acordado de algunos acodos que he visto en artículos a los cuales les hacían el corte superior en forma de sierra, para que las raíces salgan de forma radial, algo como esta foto:
Imagen

sabéis si esta técnica funciona?
Saludos!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados