OLIVO MUY MAL ...

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Patricia_90

OLIVO MUY MAL ...

Mensaje por Patricia_90 »

Hola muy buenas, tengo un olivo de vivero desde hace un par de años y todo iba bien hasta que esté verano estuve fuera mucho tiempo y mi madre se quedó al cargo pero me he dado cuenta de que la mujer no sabe regar... Se me ha muerto una higuera una acacia de Constantinopla y un poco más y se me mueren el olivo. Se le ha secado a este casi todo el tronco. Todo el ápice x supuesto y la Ichi no eda y la ni. Un desastre...Corte todas las ramas muertas. Tenía dos brotes en la espalda abajo del todo y son los únicos que están vivos pero los he pinzado xqe colgaban como lianas y el gato los mordía así que esto en muy malas situación. Ahora está brotando por esos brotes nuevas hojitas. Le he raspado el tronco buscando verde para hacer un callo de cicatrización xqe estaba mordido por el gato pero todo el frente está muerto... Solo hay vida por la espalda. En el ápice queda algo de verde pero apagado... Morirá del todo en breves. Llevo así ya tiempo esperando que brotara en otoño pero solo lo está haciendo en los brotes esos. estoy pensando en cortar x lo sano pero me da tantísima pena.... Que esperanzas me quedan o que otras opciones podeis aconsejarme vosotros? Esto de las novatadas de principiante no quiero que acabe con mi ilusión, creo que tiene salvación de alguna manera no? Por cierto lo tengo abonado con tres bolas de kiorioku Tamahi.
FRENTE (Lo que queda de él)
Imagen
ÁPICE
Imagen
UN LADO
Imagen
DETALLE DEL OTRO LADO
Imagen

LA idea sería esperar a ver si brota por arriba y no se acaba muriendo entero... O cortarlo por encima de donde tiene los únicos brotes que tiene ahí abajo. Por encima donde empieza una curva. Pero si el tronco esta medio muerto sería peor o que? No tengo ni idea de como salvarlo...ayuda porfavor. Muchas gracias de antemano.
KimSan

Re: OLIVO MUY MAL ...

Mensaje por KimSan »

Patricia_90 escribió:Hola muy buenas, tengo un olivo de vivero desde hace un par de años y todo iba bien hasta que esté verano estuve fuera mucho tiempo y mi madre se quedó al cargo pero me he dado cuenta de que la mujer no sabe regar... Se me ha muerto una higuera una acacia de Constantinopla y un poco más y se me mueren el olivo. Se le ha secado a este casi todo el tronco. Todo el ápice x supuesto y la Ichi no eda y la ni. Un desastre...Corte todas las ramas muertas. Tenía dos brotes en la espalda abajo del todo y son los únicos que están vivos pero los he pinzado xqe colgaban como lianas y el gato los mordía así que esto en muy malas situación. Ahora está brotando por esos brotes nuevas hojitas. Le he raspado el tronco buscando verde para hacer un callo de cicatrización xqe estaba mordido por el gato pero todo el frente está muerto... Solo hay vida por la espalda. En el ápice queda algo de verde pero apagado... Morirá del todo en breves. Llevo así ya tiempo esperando que brotara en otoño pero solo lo está haciendo en los brotes esos. estoy pensando en cortar x lo sano pero me da tantísima pena.... Que esperanzas me quedan o que otras opciones podeis aconsejarme vosotros? Esto de las novatadas de principiante no quiero que acabe con mi ilusión, creo que tiene salvación de alguna manera no? Por cierto lo tengo abonado con tres bolas de kiorioku Tamahi.
FRENTE (Lo que queda de él)
Imagen
ÁPICE
Imagen
UN LADO
Imagen
DETALLE DEL OTRO LADO
Imagen

LA idea sería esperar a ver si brota por arriba y no se acaba muriendo entero... O cortarlo por encima de donde tiene los únicos brotes que tiene ahí abajo. Por encima donde empieza una curva. Pero si el tronco esta medio muerto sería peor o que? No tengo ni idea de como salvarlo...ayuda porfavor. Muchas gracias de antemano.
Buenas Patricia

No lo toques, ni pinzar, ni buscar donde está la parte viva.
Yo quitaria el abono, solo agua. Y cuando riegues moja el tronco.

Suerte [emoji120]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Patricia_90

Vale. Mejor será, si. Por cierto lo tengo en exterior en el pollete de una ventana que está orientada al sur donde le da el sol desde que amanece hasta poco antes de que anochezca.
Debería meterlo dentro? O cambiarlo a otra ventana donde le de el sol solo por la tarde? Solo tengo esas dos orientaciones. En interior estaría junto a una ventana con mucha luz sin sol directo, ahí tengo una Carmona.
KimSan

Mensaje por KimSan »

Patricia_90 escribió:Vale. Mejor será, si. Por cierto lo tengo en exterior en el pollete de una ventana que está orientada al sur donde le da el sol desde que amanece hasta poco antes de que anochezca.
Debería meterlo dentro? O cambiarlo a otra ventana donde le de el sol solo por la tarde? Solo tengo esas dos orientaciones. En interior estaría junto a una ventana con mucha luz sin sol directo, ahí tengo una Carmona.
No lo muevas Patricia. En este momento si no tienes un invernadero frio dejalo donde está.

Patricia_90

Estupendo muchas gracias. Esta la cosa chunga no? Pff la he liado... Ya le temo a los veranos. Todos los veranos me pasa algo...voy a tener que llevarmelos conmigo como si fuesen mis hijos
Patricia_90

Y x cierto el abono no se lo puedo quitar esta casi deshecho ya...es malo?
KimSan

Mensaje por KimSan »

Patricia_90 escribió:Y x cierto el abono no se lo puedo quitar esta casi deshecho ya...es malo?
No dejalo, porque si está deshecho casi no tiene efecto.
Ponle una velita por si a caso [emoji28]

Deleros
Contactar:

OLIVO MUY MAL ...

Mensaje por Deleros »

Buff..
Pensando en un futuro, yo utilizaria la rama de la derecha, que ya apunta hacia abajo, como ichi.
La de la izquierda la subiria en diagonal como nuevo ápice, o esperaria un brote más bien situado y la convertiria en espalda.
Me gusta mas el ápice, a saber por donde brota..
De todas maneras para verlo bien ayudaria una foto como la primera (derecha, izquierda) pero desde el otro lado.
Primero, porque permite ver el inicio de las ramas, y Segundo porque es mejor que el tronco incline hacia adelante o hacia los lados, que hacia atras.
Yo haría (ahora) un alambrado suave del ápice para marcar la inclinación, y a dejar crecer.
El vastago mutilado que tienes hacia arriba creo que tiene corteza por la parte oculta. Sobretodo, NO ARRANQUES más corteza. Ni labios de sellado ni porras. Tuve un incidente parecido hace unos años, también con un olivo.. La sabia tiró por aquella lámina viva y brotó por encima del desastre.
Aunque solo sea como madera de sacrificio.
Visítame en: El Jardí Petit
Nando uVe

Mensaje por Nando uVe »

Vaya parche. Yo me contengo a la hora de tener más arbolitos y plantas por lo mismo. Las ausencias son problemáticas y cuando solemos dejarlos es en verano que es el clima en el que más atención necesita .

Espero que se recupere. Os deseo suerte para ti y para el olivito.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Patricia_90

Si, por detrás si tiene madera. Viva o muerta eso no lo se. Lo de alambrar y hacer ese nuevo ápice se me había ocurrido pero me da tanta pena...además no puedo cortar el tronco no tengo vaciadora cóncava ni Sierra, tengo alicates de esos que cortan alambres y no es cuestión...para las demás ramas si los uso pero eso es muy gordo y quedaría horrible. Aún así aún no voy a cortar como me has dicho también. Subo foto de la espalda.

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”