Estaca de vid

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Pequesue113
Mensajes: 72
Registrado: 06 Sep 2018 15:45
Contactar:

Estaca de vid

Mensaje por Pequesue113 »

Mi padre va a arrancar dos parras enormes y me gustaría saber si alguien tiene experiencia enraizado estacas...para recuperar no solo la parte baja....sino sacar más por estacas. Tendran unos dos metros de largas por lo menos....y de grosor considerable....la parte más baja tendrá un diámetro como un brazo. Gracias

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Deleros »

Buenas tardes.
Un bonsai de vid es algo precioso, no lo dudes. La técnica es algo laboriosa, pero el resultado merece el esfuerzo..
Basicamente debes pensar en tu vid como una asociación de dos arboles: el que da fruto y el que pone la raiz (como tantos otros injertos que se usan para fabricar arboles a toda velocidad).
El motivo es que la raiz es de vid americana, que no da fruto, y la parte aérea de vid europea, en cualquiera de sus variedades.
Esto es necesario porque en europa hay un parásito depredador (la fil·loxera) que se come la raices de la vid hasta que destruye por completo el arbusto. La vid americana es immune a este parásito y por tanto la raiz queda protegida.
Hoy todos la plantones de vid comerciales vienen injertados, para ahorrar trabajo al agricultor.
Así, te recomendaría plantar las estacas que quieras de la parte aérea, para ser convertidas en injertos, y un trozo de raiz o parte baja del tronco con raiz, como portainjerto.

Te pongo una foto de la mía..

Imagen

No es una foto genial, pero en la parte superior puede verse el injerto..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Visítame en: El Jardí Petit
Pequesue113
Mensajes: 72
Registrado: 06 Sep 2018 15:45
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Pequesue113 »

Bueno....en mi caso las parras fueron en su día estacas verdes....de un año...no tienen injerto y dan muchísimas uvas....y mi padre las guió para hacer un emparrado de sombra.....pero claro....20 años más tarde...tiene uva como para hacer una bodega y no le compensa cuidar tantas plantas ....solo con una ya tiene uvas para dar y regalar.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pequesue113
Mensajes: 72
Registrado: 06 Sep 2018 15:45
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Pequesue113 »

Pero sigo con mi duda...si corto estacas y las pongo en sustrato....enraizaran? Tiene la madera muy envejecida y si agarrase sería muy bonito.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Deleros »

Tienes muchas posibilidades de que enraizen.
Si plantas estacas evidentemente tendras uvas.
Pero si no pones pie americano, y se contagian de fil·loxera, estan listas.
No puedo decir más.. Eres tu quien tiene hacer la valoración de riesgo..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Visítame en: El Jardí Petit
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Alex Bellido »

Si no tienes prisa por quitar las parras lo mejor sería que hicieras un acodo y vieses si echa raíces en unos meses, de modo que al cortar tendrías prácticamente asegurado que sobreviviría.

Saludos
Solo se que no se nada (Sócrates)
Pequesue113
Mensajes: 72
Registrado: 06 Sep 2018 15:45
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Pequesue113 »

Alex Bellido escribió:Si no tienes prisa por quitar las parras lo mejor sería que hicieras un acodo y vieses si echa raíces en unos meses, de modo que al cortar tendrías prácticamente asegurado que sobreviviría.

Saludos
Pues no creo que tenga tanta paciencia...pero le preguntaré a ver si las aguanta....pero lo dudo porque quería usar el emparrado que la sostiene para poner kiwis.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Joshhhua »

Hola Pequesue113.

Te cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda.
Hará un par de años, aprovechando la poda invernal decidí esquejar algunos troncos con movimiento interesante, fue a finales de enero, los esquejes iban de 20 a 30 cms de largo y de 15 a 25 mm de diámetro, los puse en una mezcla de mantillo y arena. Para mi sorpresa emitieron raíces con relativa facilidad. A día de hoy muchos siguen adelante desarrollándose mejor aquellos que se plantaron en suelo (evidentemente).



Un saludo.
Avatar de Usuario
Beltranmexicali
Mensajes: 69
Registrado: 07 Sep 2018 23:02
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Beltranmexicali »

Hola. Sin lugar a duda. Lo mejor es un acodo. Solo que creo que tardara un poco por la estación.
Pero la vid es muy buena emitiendo raíz.
Lo de la raíz americana es un buen consejo si puedes toma algúna raíz de la que tiene tu padre. Si ya pasó más de 20 años en tu tierra es mucho mejor que una raíz nueva.

Saludos


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Pequesue113
Mensajes: 72
Registrado: 06 Sep 2018 15:45
Contactar:

Re: Estaca de vid

Mensaje por Pequesue113 »

Si...la idea es sacar la parte más baja...a ver es posible con algo de raíz....y luego esquejar estacas de las zonas más chulas...las retorcidas y asi poder sacar algo chulo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados