Zero - Olmo Púmila

Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Zero - Olmo Púmila

Mensaje por LainCoubert »

¡Buenas!

El otro día me llegó un plantón de Olmo Púmila. Aunque estamos en otoño pensaba que iba a llegar aún con algo de hoja, pero solo me vino con 3 muy feas en la parte superior del ápice.

No lo he trasplantado, solamente metido en maceta y rellenado con fibra de coco + humus para que aguante el invierno.

La duda que tengo es que es un palo larguísimo y, como ya digo, con solo 3 hojinas en la punta y no se muy bien que hacer... ¿Lo alambro para darle algo de gracia y le meto tajo a una altura más manejable? ¿Lo alambro y espero a que inicie la brotación para meterle tajo? ¿Le meto solo tajo y espero al trasplante en primavera para alambrarlo? ¿No le hago nada y me quedo con un palitroque de 70-80 cm hasta que llegue la primavera?

A ver que me recomendáis.

Un saludo

P.D. Mañana subo una foto, aunque poco hay que ver xD
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Lo ideal como digo siempre en los vídeos es hacer el trasplante completo sobre todo en una especie tan dura como el olmo, lo de meter en una maceta rellenando con tierra te puede dar problemas por la diferencia de densidades. Estás a tiempo de hacerlo, es lo mejor.

Es normal que te haya llegado sin hojas o con algunas feas ya que estamos en otoño avanzado, pero tienes que priorizar el cultivo por encima del diseño siempre.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por LainCoubert »

David Cortizas escribió:Buenas.

Lo ideal como digo siempre en los vídeos es hacer el trasplante completo sobre todo en una especie tan dura como el olmo, lo de meter en una maceta rellenando con tierra te puede dar problemas por la diferencia de densidades. Estás a tiempo de hacerlo, es lo mejor.

Es normal que te haya llegado sin hojas o con algunas feas ya que estamos en otoño avanzado, pero tienes que priorizar el cultivo por encima del diseño siempre.

Un abrazo.
Hola David

Es que me daba miedo por eso exactamente, meterle miedo al verle sin hojas y con un estado de... ¿Otoñización? tan avanzado.

Como me queda un colador sin usar, voy a hacerte caso y hacer un trasplante completo con su buen sustrato a ver como responde.

Pongo las fotos de como lo tengo ahora mismo.

Imagen

Imagen

Imagen

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por LainCoubert »

Bueno, trasplante realizado.

Lo he amarrado lo mejor posible para que no se mueva ni un milímetro, lo he cubierto mucho y.... a ver como responde.

Imagen

Imagen

Imagen

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

Edito para añadir el trozo de pivotante que le he quitado.

Imagen
galle13
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2018 01:52
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por galle13 »

Que buena la distribución de raíces. Tendrá una conocidad genial.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por LainCoubert »

Parece que el palito no ha muerto ya que tiene una pequeña yema brotando bien arriba.

Lo que no se que hacer es con el tamaño que tiene...

Había pensado que cuando fuera a brotar, darle algo de movimiento, dejando el actual ápice como rama de sacrificio. La otra opción que veía era, esperar a la brotación, a ver si me tiraba de más abajo y darle "hachazo".
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por LainCoubert »

Ahí va despertando el pequeño olmillo.

Sigo sin saber si pegarle 'hachu' para hacerle retroceder la brotación o meterle un diseño como el Zero de la Escuela retorciéndose hasta acercar el verde al suelo =?

Imagen

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por KimSan »

Buenas Lain

Yo dejaria alargar la brotación y luego cortaria justo por encima de la primera rama que se ve en la foto.
Así el arbol seguirá tirando fuerte y ramificará mas abajo. Esto lo podrias hacer cada año hasta reducirlo al tamaño que quieras, así lo engordas mientras lo vas reduciendo[emoji16].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por LainCoubert »

KimSan escribió:Buenas Lain

Yo dejaria alargar la brotación y luego cortaria justo por encima de la primera rama que se ve en la foto.
Así el arbol seguirá tirando fuerte y ramificará mas abajo. Esto lo podrias hacer cada año hasta reducirlo al tamaño que quieras, así lo engordas mientras lo vas reduciendo[emoji16].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
¡Hola Kim!

Te refieres a esto, ¿verdad?

Imagen

Y mientras... ¿alambro para darle algo de movimiento?¿O le dejo libre cual cabra montesa?

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Zero - Olmo Púmila

Mensaje por KimSan »

[emoji106][emoji106][emoji106] y si quieres lo puedes alambrar, incluso en forma de cabra [emoji23][emoji23][emoji23].

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados