Junipero semi formal

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Juan Pablo Truyol
Mensajes: 179
Registrado: 22 Ago 2018 15:29
Ubicación: Viña del Mar, Chile
Contactar:

Junipero semi formal

Mensaje por Juan Pablo Truyol »

Hola a todos.
Este es mi junipero literati.
Me gusta mucho, pero tengo muchas dudas sobre la formación que le debo dar al ápice, seguir así o bajarlo aun mas
Agradeceré sugerencias e ideas y críticas por supuesto.
Perdón por la calidad de la foto. Subiré una mejor
Abrazos
Juan Pablo ImagenImagen

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Junipero semi formal

Mensaje por PauAlonso »

Hola compañero, el ápice bajo mi punto de vista está perfecto así, lo que me parece que es un error grande es la curva que le has dado al tronco, no porque tenga curva sino porque así el árbol queda muy desequilibrado, el equilibrio es de lo más importante en un bonsai, si no se crea una inquietud al observarlo, se pierde la ilusión de que es un árbol en miniatura puesto que un árbol con ese desequilibrio en la realidad no debería existir, y lo principal que se busca es esto, el bonsai es una réplica artística de un árbol en miniatura. Con esta curva si le cortases la rama más baja de la derecha quedaría mucho más equilibrado y es bastante importante también para que se vea equilibrado que el ápice quede encima de la base del árbol o nebari, o cambiando el ángulo de plantado o forma del tronco o bien alargando el nebari dejando al descubierto más raíz.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Last_Alexiel

Re: Junipero semi formal

Mensaje por Last_Alexiel »

Pero los juníperos son la excepción a esta directriz. De hecho, es deseable que tengan más peso en un lado que en otro... Y con densificar copas o crear un futuro jin, no creo que esa curva sea tan catastrófica tampoco ;) .

Me han gustado los corchos jejeje!!

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Junipero semi formal

Mensaje por KimSan »

Buenas Juan Pablo

Para mi gusto si tu árbol és un literati debería tener las ramas mucho más cortas para dar una coherencia al conjunto.
En lo referente al ápice yo lo haría muy chato al igual que lo tienen los árboles que llegan a su tope de altitud.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Junipero semi formal

Mensaje por PauAlonso »

Last_Alexiel escribió:Pero los juníperos son la excepción a esta directriz. De hecho, es deseable que tengan más peso en un lado que en otro... Y con densificar copas o crear un futuro jin, no creo que esa curva sea tan catastrófica tampoco ;) .

Me han gustado los corchos jejeje!!

Un saludo!
Si si correcto, es verdad que los juníperos se suelen diseñar con desequilibrio hacia un lado , pero en este caso no se debería hacer, pues es un chokkan o representa lo que representa un chokkan que es un estilo de bonsai que tiene como modelo la belleza de un árbol que ha crecido en unas condiciones idoneas y que ha llegado a su plenitud, mientras que por ejemplo un junípero en cascada o semicascada o con madera muerta y/o un tronco tortuoso si que se suelen hacer desequilibrados hacia un lado para expresar en este caso la belleza de un árbol que ha crecido en condiciones muy difíciles y se ha agarrado a la vida con desesperación.
Mi aporte es esto que tengas presente que el equilibrio en este estilo es muy importante y que para lograrlo el ápice debe quedar encima del nebari, el ápice está perfecto según las direcrices.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Juan Pablo Truyol
Mensajes: 179
Registrado: 22 Ago 2018 15:29
Ubicación: Viña del Mar, Chile
Contactar:

Re: Junipero semi formal

Mensaje por Juan Pablo Truyol »

Gracias PauAlonso. Me aclaras varios conceptos importantes.
Mirando el árbol así, quizás cambiando un poco el frente, sólo un poco para que se vea más las curvas ...manteniendo el ápice sobre el nebari como dices...algo así?
Lo otro... que debería hacer con las ramas para formar futuras nubes?
Gracias ImagenImagen

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Junipero semi formal

Mensaje por Last_Alexiel »

Tienes unos vídeos en la Escuela que te pueden ayudar con eso, mucho mejor que cualquier respuesta a través de un post redactado:

[youtube]RE3M6xaZpAQ[/youtube]

[youtube]52Ugd_H-PNM[/youtube]

PauAlonso, no lo sé, no recuerdo haber escuchado en los vídeos de la Escuela que por ser chokkan sea incorrecto respetar el género del árbol. Si es una temática más avanzada, ahí evidentemente me pillo totalmente los dedos.

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Junipero semi formal

Mensaje por KimSan »

Perdonad que me meta en medio, Pau y Last [emoji120]

Un Chokkan es simplemente un árbol con un tronco recto, la disposición de las ramas es bastante indiferente.

Como ejemplo un cedro que Luis Vallejo modelo en honor a John Y. Naka
Imagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Junipero semi formal

Mensaje por Last_Alexiel »

No te disculpes por aportar cosas, KimSan ;) . Además, este es un foro, está abierto para que toda persona registrada participe!!

Estaba trabajando en un asunto en casa y de repente se me encendió la lucecita pensando en lo que me decía PauAlonso, y me di cuenta de un detalle que pasé por alto: Juan Pablo Truyol nunca dijo Chokkan, eso fue cosa de PauAlonso, lo que nos muestra es un Literati, y la cosa es muy diferente.

[youtube]EO7WcbTDofo[/youtube]

Un saludo!
Juan Pablo Truyol
Mensajes: 179
Registrado: 22 Ago 2018 15:29
Ubicación: Viña del Mar, Chile
Contactar:

Re: Junipero semi formal

Mensaje por Juan Pablo Truyol »

Last_Alexiel escribió:No te disculpes por aportar cosas, KimSan ;) . Además, este es un foro, está abierto para que toda persona registrada participe!!

Estaba trabajando en un asunto en casa y de repente se me encendió la lucecita pensando en lo que me decía PauAlonso, y me di cuenta de un detalle que pasé por alto: Juan Pablo Truyol nunca dijo Chokkan, eso fue cosa de PauAlonso, lo que nos muestra es un Literati, y la cosa es muy diferente.

[youtube]EO7WcbTDofo[/youtube]

Un saludo!
Exacto Last. Así fue comencé este post.
"Hola a todos.
Este es mi junipero literati."

Lo otro. Revisaré los videos que mencionas con calma.
Sobre la idea de poner corchos, jajajaja... yo creo que es un buen material para aquello, ya que era madera, o mas bien corteza, por lo que no debería dejar marcas duras.
Abrazos
JP
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados