Filtrado del agua de riego

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
JefeOro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Jul 2017 00:04
Ubicación: Alcazar de San Juan
Contactar:

Filtrado del agua de riego

Mensaje por JefeOro »

Hola buenos dias,
Tengo un problema con el agua de riego. Aqui en la zona de la Macha donde vivo el agua es muy dura. Tengo un descalcificador que es muy antiguo y no funciona ya como deberia, hasta que no nos vaya mejor economicamente no lo cambiaremos, este descalcificador es posible que ademas introduzca mas sodio de lo normal en el agua.

El tema es que me he contruido un filtro casero para intentar dejar el agua lo mas limpia posible, ademas dejo reposar el agua minimo 24 horas y le agrego una cucharadita de vinagre para cada 5l.
¿Que opinais? ¿consigo algo con esto?
Aqui os dejo una foto del filtro.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé con qué has hecho el filtro (no das muchos detalles, pero lo único que conozco que acidifica el agua es la turba y/o algunas resinas), pero si la dejas reposar, es mejor recoger el agua de la parte alta, las sales tienden a reposar en el fondo y el tubo para desalojarla parece ese que está en la parte baja.

Afortunadamente con la llegada del frío no tendrías que regar tan a menudo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por Nando uVe »

Hola compañero , me interesa la información que se pueda verter en este post.

Veo que eres de Alcázar de San Juan. Yo soy de Miguelturra .

Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Javi Chan
Mensajes: 108
Registrado: 29 Sep 2018 08:15
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por Javi Chan »

Regar con agua descalcificada por descalcificador de sal no es buena idea. Lo que hace la resina es sustituir el ion calcio (Ca) por el sodio (Na), que lo aportas periódicamente con la sal que necesitan estos descalcificadores, y en menor medida el mágnesio por Na también. El Na resultante del agua descalcificada es directamente proporcional a la dureza del agua: más dura más Na hay. El agua resultante es blanda sí pero, a la larga, acabará cargándose la estructura del suelo. Si es de akadama se puede formar la tormenta perfecta ya que el Na es un disgregador de arcilla y acabará colmatando todos los poros por la disolución de la gránulos de akadama. Si no es de akadama el sustrato también se va a ver afectado a la larga por una menor oxigenación al compactar el suelo y formar costras en la superficie cuando se seque.
El filtro que has hecho para quitar la cal no sirve. Si que te la va a neutralizar por que consigues bajar el ph con el vinagre. Pero si no tienes sólidos en suspensión (agua turbia) te puedes ahorrar el filtro y vas a conseguir lo mismo añadiendo solo vinagre.
Agregar vinagre, zumo de limón (o ácido cítrico en polvo) lo que hace es bajar el ph y evita que precipite la cal en carbonato cálcico. Se utiliza en aguas duras para evitar que se taponen los goteos del riego. El vinagre y zumo de limón en plan casero. También se usan ácidos más específicos como el nítrico y fosfórico, que además abonan, para esto en fertirrigación a un nivel más pro.
Reposando el agua lo que consigues es eliminar el cloro que lleva el agua de la red de suministro. Poca cal eliminas así aunque algún resto siempre queda en forma de mancha blanca en el recipiente donde repose, pero el grueso de cal estará todavía en el agua.

Resumiendo: Regar con agua descalcificada con sal mejor NO. Con agua dura para las plantas no acidófilas no tiene porqué haber problema. Con agua muy dura a la larga tienes problemas de ph alto y, en estos casos, mejor aportar algún ácido para bajarlo. Para plantas acidófilas mejor regar con agua osmotizada. Grosso modo...

S2
V10l3t
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2018 10:55
Contactar:

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por V10l3t »

Algo así me suponía, aunque el agua tratada en los purificadores de ósmosis inversa (los de grifo para beber, no los descalcificadores, no lo he medido) bajan mucho los TDS, por lo que algo hace.

Decir que todos estos aparatos tiran MUCHA agua de rechace. Sé de qué hablo porque mi trabajo está relacionado con el sector de aguas potables. En aparatos baratos o que no funcionan correctamente se pueden tirar prácticamente entre el 75 y el 90% del agua que se consume. Es hoy uno de las principales principales causas de incremento de la factura del agua en zonas con aguas más duras.

Si el agua que se quiere tratar no es para beber (no sé hasta qué punto beber agua con niveles muy bajos de mineralización es sano aunque haya reposición en la última fase), sino únicamente para optimizarla para el riego, ¿no es más adecuado un destilador? Produce agua mucho más pura y viene a costar lo mismo. Unos 150€ uno que produzca sobre 1 litro/hora.

Con un poco de idea, produciendo en horas de electricidad barata y agregando el agua a destilar previamente calentada para acelerar el proceso...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
JefeOro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Jul 2017 00:04
Ubicación: Alcazar de San Juan
Contactar:

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por JefeOro »

Que interesante, esto del agua es un mundo. Uno se cree q con echarle agua a un árbol es suficiente .,. Y ya ves para nada.
El filtro consta de varias capas.
De arriba abajo
Carbón activado
Guata para filtrar partículas
Arena de sílice
Guata para filtrar partículas
Piedras gruesas
La salida del agua esta por encima de las piedras para que las partículas precipitaran allí...
Lo de destilar el agua suena bien, voy a buscar información para fabricar uno casero a ver q encuentro.

Muchas gracias por la ayuda y el tiempo q OS habéis tomado..
Avatar de Usuario
JefeOro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Jul 2017 00:04
Ubicación: Alcazar de San Juan
Contactar:

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por JefeOro »

Un saludo Nando.
Como vecino me imagino q tendrás el mismo problema q yo con el agua de riego.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por Nando uVe »

Es algo que me preocupa.
Soy nuevo en todo esto y del agua no tengo ni idea sobre mediciones y demás.

Por lo que he visto en la provincia de ciudad real el agua es de dura a muy dura según en qué zonas , potabilizadoras, depuradoras o tal...

Tengo semillas de arce rubrum para esta primavera y es un árbol sensible a la cal.

Mi idea es que puedan adaptarse a las condiciones climatológicas y acuíferas de esta zona. Problablemente no luzcan como deberían por las condiciones pero que al menos no dificulten su desarrollo y se les vea salubres.

Lo que estoy pensando hasta el momento es de intentar recoger agua de lluvia o destilar agua a través de la evaporación en una olla jejeje pero por lo que he leído a las plantas les conviene que el agua tenga mineralización , que es más dañino el agua destilada que el agua dura...

Pero repito que me baso en lo poco que he leído , no tengo ni idea .

Un abrazo vecino!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
V10l3t
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2018 10:55
Contactar:

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por V10l3t »

El agua destilada absorbe los minerales que toca. Es por eso que beberla es perjudicial, pues en vez de aportar sales y minerales, los “roba” por ósmosis de nuestro organismo. Para hacerle bebible se le añaden unas sales que los reponen.

En plantas puede pasar algo parecido, pero podemos subirle el TDS añadiendo, por ejemplo abonos solubles. Estos serán disueltos con facilidad y así se sustituye cal por nutrientes (que pueden variar el ph, ojo). En abonos de liberación lenta desconozco el efecto.

Decir también que a mí me sale un ph después del destilado de 6, lo que lo hace adecuado para una gran variedad de plantas tropicales, que es lo que tengo.

Pero ojo que los reductores de ph son muy efectivos si quiero bajarlo aún más para plantas acidófilas en aguas destiladas. La adición de abono o un par de gotitas de zumo de limón lo baja medio punto o casi en dos litros. Eso me pasa a mí...

Por último, una forma barata de obtener agua destilada es hacer el rata como yo: recogiendo el agua de la condensación de los aparatos de aire acondicionado de mi casa y de donde trabajo. Soy el ratilla que los vacía cuando están llenos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Filtrado del agua de riego

Mensaje por Last_Alexiel »

Creo que os complicais mucho la vida.

Para regar no se debe usar agua destilada, y el agua de los filtros de deshumidificadores u otros aparatos, mejor para fregar el suelo y luego tirar de la cadena. Agregar abono al agua tampoco es idóneo, para eso ya tenemos nuestro abono de liberación lenta por un motivo (en la Escuela no se recomienda usar abonos líquidos, y eso incluye cualquier disolución similar en el agua, y los motivos sond sobra conocidos).

Si el agua que tenemos es de traída, es apta para el consumo. Sólo tenemos que evitar especies como los Acer palmatum porque sería un quebradero de cabeza tenerlos. Luego, para acidófilas, si son azaleas yo camelias, incluso gardenias, se pueden tener en tierra para acidófilas, sustrato más económico y fácil de encontrar. Si la quieres volver más drenante, grava de algún tipo...

Si la capa de cal se va acumulando e impide la permeabilidad con el apso del tiempo: rastrillamos la superficie y limpiamos el tronquito con un cepillo de dientes mojado en agua con vinagre (o con vinagre sólo).

Sobre el filtro que ha fabricado el compañero caseramente, yo no sé cuanto baja el kH (al agregar vinagre, el pH baja sí, pero del kH yo no tengo ni pajotera de cómo le afecta), pero que algo hará, hará. Al menos, si el agua es tan mala como la de la finca de la Escuela, que tiene el problema de que es de pozo y no es agua de traída, con lo que las partículas que trae son una barbaridad.

Un saludo!
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados