Olmo chino neagari

Design
Avatar de Usuario
HAL 9000
Mensajes: 30
Registrado: 15 Nov 2018 19:16
Contactar:

Olmo chino neagari

Mensaje por HAL 9000 »

Hola!

Soy HAL, una computadora algorítmica programada heurísticamente :lol: y a lo largo de todo este año me he encargado de controlar las funciones vitales de un par de arbolitos y poco a poco me he ido aficionando más y más a estas pequeñas criaturas.

Sobre lo básico de un buen cultivo creo tengo los deberes hechos, pero en cuanto a diseño, visión y técnicas de formación estoy muy muy verde.

Acabo de adquirir este olmo comercial para trastear y aprender técnicas con él sin miedo. Le he dejado en un buen lugar del porche exterior en el que no le caera la lluvia (para poder controlar así la humedad de ese sustrato) y dónde podrá adaptarse tranquilamente hasta el final del invierno que será cuando le meta mano de poda y posterior transplante a sustrato de calidad. Lo único que he hecho ahora es ponerle abono orgánico sólido mientras dure el otoño.

Cómo lo veis? Se podrá sacar algo interesante de ese nebari con raices expuestas? Una gran duda que tengo es como llegar a mejorar el nebari y si podré sacar más raices expuestas mediante acodo o de alguna forma.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un abrazo y gracias!
Last_Alexiel

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues, dentro de lo poco que puedo saber, yo no haría acodos para tener más raíces, más bien al contrario (a parte de que los olmos parece ser que acodan fatal). Creo que tendrías que plantearte dos cosillas para el año que viene cuando trasplantes: maceta profunda para fomentar el desarrollo de las raíces que ya tiene, y poco a poco ir descubriendo para que lignifiquen; posible cambio de ángulo de plantado para ir exponiendo si da pie a ello.

Si haces una selección de raíces en el próximo trasplante, puedes favorecer el engorde de las que ya hay. Y cambiando el ángulo de plantado y compactando el tronco (o incluso rehaciéndolo en el futuro cómo el olmo neagari de David, aunque tal vez no sea necesario algo tan drástico) podrías darle coherencia y movimiento al conjunto.

Con lo que, si te gusta el estilo neagari, céntrate en conservar y engrandecer lo que tiene ya, y obvia relativamente la parte aérea, que será la parte más "fácil" de cambiar.

Quizá me aventé mucho, pero me ha gustado tu presentación y me he entusiasmado :lol:

Un saludo y bienvenido al foro!
Avatar de Usuario
Rluke89
Mensajes: 115
Registrado: 28 Sep 2015 17:33
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por Rluke89 »

Buenas Hal, yo lo pondría en un sitio donde le dé la lluvia, ese agua es gloria.
En cuanto al diseño, si quieres raíces expuestas tendrás que hacer como dice Last.
Un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por KimSan »

Buenas Hal

La primera foto me parece un frente espectacular yo lo dejaría así, con el tiempo y un buen trabajo de raíces el "agujero" casi desaparecerá. Si quieres sacar más raíces en el mismo sitio hazle unas muescas y cubre el espació entre raíces con sustrato vegetal (terminará sacando algunas raíces).
Como dice Rluke dejalo bajo la lluvia, esto oxigena mucho el sustrato.

Pd: Last los olmos no acodan mal, simplemente són mas lentos que los ficus o arces.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por Last_Alexiel »

KimSan escribió:
Pd: Last los olmos no acodan mal, simplemente són mas lentos que los ficus o arces.
Gracias por aclararlo ;) !

Un saludo!
Avatar de Usuario
HAL 9000
Mensajes: 30
Registrado: 15 Nov 2018 19:16
Contactar:

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por HAL 9000 »

Last_Alexiel escribió:Pues, dentro de lo poco que puedo saber, yo no haría acodos para tener más raíces, más bien al contrario (a parte de que los olmos parece ser que acodan fatal). Creo que tendrías que plantearte dos cosillas para el año que viene cuando trasplantes: maceta profunda para fomentar el desarrollo de las raíces que ya tiene, y poco a poco ir descubriendo para que lignifiquen; posible cambio de ángulo de plantado para ir exponiendo si da pie a ello.

Si haces una selección de raíces en el próximo trasplante, puedes favorecer el engorde de las que ya hay. Y cambiando el ángulo de plantado y compactando el tronco (o incluso rehaciéndolo en el futuro cómo el olmo neagari de David, aunque tal vez no sea necesario algo tan drástico) podrías darle coherencia y movimiento al conjunto.
Muchas gracias por tus aportaciones Last_Alexiel. Acabo de ver el olmo neagari y también el olmo geisha y vaya trabajazos. He alucinado con esos diseños compactos y ese uso del espacio horizontal. También he visto el video de como compacta el tronco en el olmo zero.

La verdad es que como mínimo me gustaria trabajar la parte aerea para conseguir bajarle la altura y darle más peso en el eje horizontal. Quizás con un cambio de ángulo de plantado y compactando el tronco como hace David saque algo que me guste, ya lo pensaré cuando toque la poda y transplante. Como ya dije, este ejemplar lo quiero para meterle caña, aprender y aplicar técnicas (siempre que me lo permita). Igual el resultado final quede demasiado abstracto o lejos de los diseños más tradicionales, pero para eso ya tendré otros ejemplares, espero.

Sobre el nebari, a ver que me encuentro cuando lo transplante y como puedo jugar con eso.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
HAL 9000
Mensajes: 30
Registrado: 15 Nov 2018 19:16
Contactar:

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por HAL 9000 »

Rluke89 escribió:Buenas Hal, yo lo pondría en un sitio donde le dé la lluvia, ese agua es gloria.
En cuanto al diseño, si quieres raíces expuestas tendrás que hacer como dice Last.
Un saludo
Gracias por tu recomendación, ya lo he puesto en un lugar donde le caera la lluvia ;)

Un abrazo
Avatar de Usuario
HAL 9000
Mensajes: 30
Registrado: 15 Nov 2018 19:16
Contactar:

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por HAL 9000 »

KimSan escribió:Buenas Hal

La primera foto me parece un frente espectacular yo lo dejaría así, con el tiempo y un buen trabajo de raíces el "agujero" casi desaparecerá. Si quieres sacar más raíces en el mismo sitio hazle unas muescas y cubre el espació entre raíces con sustrato vegetal (terminará sacando algunas raíces).
Como dice Rluke dejalo bajo la lluvia, esto oxigena mucho el sustrato.

Pd: Last los olmos no acodan mal, simplemente són mas lentos que los ficus o arces.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Muchas gracias por tu comentario KimSan. Lo cierto es que quiero aprovechar y reforzar esas patas y ese agujero como parte del diseño, para que quede un estilo neagari. Sé que no a todo el mundo le gusta, pero ya que parto de esta base pues voy a aprovecharla.

Voy a buscar a ver si encuentro algún video para ver en detalle como sacar raices expuestas. Entiendo que debe ser algo muy similar a un acodo, solo que no se corta y separa, solo se van destapando poco a poco las raices para que lignifiquen, verdad?

Un abrazo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por KimSan »

Buenas Hal
Para hacer un neagari vas exponiendo las raíces del árbol progresivamente a la intemperie, no consiste en sacar raíces aereas.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Olmo chino neagari

Mensaje por Last_Alexiel »

Kim, me imagino que su pregunta va orientada a tu aporte sobre cómo posibilitar la emisión de más raíces dónde tiene ahora el hueco ;) , no creo que esté hablando de raíces tipo banyan :P .

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados