Ficus Benjamina

Design
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Hola buenas tardes.
Mi nombre es Renyan Sánchez y hoy les traigo un post de un ficus que puse en el foro de pre-bonsai y nadie me ha ayudado. A ver si alguien me echa una mano por aquí.

Les pasaré las ultimas fotos para resumir.
Es un benjamina recolectado de mi propia casa que estaba sembrado en maceta de arcilla por años. Son 2 ficus entrelazados que se unieron o fusionaron.
Lo acode y retire la parte arriba que la tengo para futuros bonsais acodados.
Aquí les dejo lo que quedo de la parte de abajo ya puesto en mejor sustrato y con raíces recortadas.
Necesito ayuda con diseño por favor o díganme si lo boto de una vez hehehehe.
Se les agradece la colaboración y la ayuda.
Saludos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
varliones
Mensajes: 67
Registrado: 25 Jul 2017 12:29
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por varliones »

Yo lo pinzaria o defoliaría entero, esperando que brote por mas sitios y/o que reduzca la hoja.
Con mas ramas y brotacion, se puede “jugar” mas con el diseño.
Saludos!![emoji847]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Ficus Benjamina

Mensaje por Deleros »

Aquí no se bota nada!
Tienes algo interesante entre manos..

Lo primero es hacer una selección de ramas. Veo que las que tienes salen de dos en dos, una por cada lado, así que eso hay que solucionarlo.

No sé que frente has elegido, a mi los que más me gustan son la dos y la cuatro.

Cortaría las ramas que te he marcado en rojo. Las que queden, a brotar fuerte hacia los lados. El ápice, para arriba que ya tendrás tiempo de podar!

Imagen Imagen

Por otra parte, como tienes un tronco trenzado interesante pero algo soso, yo haría unos cortes en las zonas marcadas en azul, para que eventualmente saque ramificación nueva (puedes bajar entonces más las ramas = mayor efecto de amplitud); o raíces aéreas, que proporcionarán más conicidad.

Saludos!

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk
Visítame en: El Jardí Petit
amonra
Mensajes: 34
Registrado: 04 Oct 2018 00:39
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por amonra »

además elige ya un frente...para mí gusto la parte plana que no se nota la fusión sería la mejor ...

y cortar la la rama de arriba del todo así fuerzas también a brotar más abajo...

trabajaría también el corte superior buscando algo de comicidad y no corte recto como tienes ahora.

para la próxima no pongas fotos con otro árbol por detrás que las ramas confunden cual es cual

un saludo y de ahí te sacas un cacho bonsai ....ya verás
Imagen
Last_Alexiel

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Last_Alexiel »

varliones escribió:Yo lo pinzaria o defoliaría entero, esperando que brote por mas sitios y/o que reduzca la hoja.
Con mas ramas y brotacion, se puede “jugar” mas con el diseño.
De ser otra especie de ficus eso sería viable en un futuro, siendo un Ficus benjamina no debe jugarse con el defoliado, no responden adecuadamente y tienden a secar ramas.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Uffff que bueno que cambie de lugar el post. Muchas gracias por sus opiniones.
Lastimosamente no tengo herramientas buenas. Ósea como una vaciadora cóncava.
Me gustaría saber cómo hacer esos pequeños cortes que están en azul?
Y si la próxima monto algo con mejor fondo lo siento. Es que estaba un poco desesperado por ayuda y para montar el post necesitaba mejores fotos. Antes de que se me fuera el internet aquí en mi casa hehehehe.
Era tarde haré mejor foto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Last_Alexiel »

En ficus no funciona lo de cortar para que ramifiquen (me salté esa parte antes, no lo leí). Se ve que esa idea puede servir a veces para olmos y algunos caducos, no sé de más, pero no es una generalidad. Tienes el dato comentado en el vídeo del "Preguntario especial Ficus rubiginosa":

[youtube]dh4dmfRHScw[/youtube]

Lamento no recordar el minuto, pero el vídeo en sí no tiene ningún desperdicio, y como no hay ninguna prisa, puedes verlo tomando un café tranquilamente ;) .

Creo que el modo de conseguir ramas si las quieres dónde te señalan es usando la técnica del injerto por aproximación. Puede ser dódne te dicen o dónde te guste, el árbol es tuyo.

Seguro que has visto cómo David Cortizas saca plantones para injertarlos luego. Teniendo en cuenta que los ficus fusionan estupendamente (a las pruebas de tu tronco trenzado se te puede remitir) puedes lograr un bonito efecto con el tiempo. Sacas esquejes cuando toque hacer alguna poda, los enraízas y te aseguras de que son viables y puedes tanto trasplantarlos en la misma maceta y unirlos al tronco principal como dejarlos en su macetita en la que están, pero pegando el tallo al tronco y aseguándolo bien, ya sea con bridas o con alambres.

Una vez fusionado el tallo en el punto elegido puedes retirar el resto del plantón o dejarlo que siga fusionándose, adquiriendo así una rugosidad extra que le puede dar más carácter al tronco principal.

Un saludo!
cristianmartinez4619
Mensajes: 46
Registrado: 06 Nov 2018 01:33
Ubicación: Managua, Nicaragua
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por cristianmartinez4619 »

Dejalo que coja fuerza y con suerte brotara en lugares donde necesitas ramas o talvez en el futuro puedes injerta

Enviado desde mi SM-G935P mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Renyan Sanchez
Mensajes: 59
Registrado: 16 Oct 2018 00:17
Ubicación: valencia, venezuela
Contactar:

Re: Ficus Benjamina

Mensaje por Renyan Sanchez »

Voy a colocar acá otras fotos sin plantas atrás con 3 posibles frentes.
Creo que rebajar la planicie de la parte superior del trinco es esencial. Y empezar a bajar algunas ramas para ver mejor. Están muy hacia arriba.
Hay algunos detalles de nuevos brotes saliendo. Lastimosamente rebajando la raíz quite un brote que se veía bastante bueno y bastante bajo como una posible ichi.
Gracias por los consejos. Veré nuevamente el video de la parte de abajo del ficus de David que me mandaste.
Si no tengo podadora cóncava, que herramienta puedo usar?
Los ficus no son buenos para hacerle hoyos al trinco principal verdad?

Frente 1
Imagen

Frente 2
Imagen

Frente 3
Imagen
Alguien me dijo que el estilo entrecruzado no era tan estético o algo así.
Aunque no me gusta este posible frente, pierde un poco de conicidad.

Aquí algunos detalles de brotacion y pseudo ápice.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Ficus Benjamina

Mensaje por Deleros »

Last_Alexiel escribió:En ficus no funciona lo de cortar para que ramifiquen (me salté esa parte antes, no lo leí). Se ve que esa idea puede servir a veces para olmos y algunos caducos, no sé de más, pero no es una generalidad.que le puede dar más carácter al tronco principal (...)

Un saludo!
Efectivamente, como método para obtener ramas es un poco regulero, David lo confirma: aproximadamente explica que los ficus tienen tantas gana de buscar agua y substrato que en los cortes es más probable que crezcan raíces que ramas.
Creí haberlo aconsejado precisamente para esto: crear raíces aereas.. aunque esontaneamente puede surgir una rama.
He revisado lo que escribí y la verdad no se entiende muy bien. He corregido el texto, creo que ahora ya está mas claro!
Los cortes se hacen en horizontal, para exponer el cambium, yo los haria con un cutter. Si pueden estar encima de una yema latente (un par de mm), mejor.

Saludos!

instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit
Visítame en: El Jardí Petit
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados