taisho en bonsai do

Funconamiento del foro (tutoriales y consultas), aplicaciones, juegos y publicaciones digitales sobre bonsai.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas y muchas gracias por los comentarios.

La verdad es que Taisho En cambió mi vida.

En ese vivero es muy muy muy difícil ver un árbol muerto, de hecho en tres meses no vi ninguno. Sólo un árbol afectado y porque Steve se olvidó de regarlo, pero nada más.

Sobre las fumigaciones la verdad es que yo hice varias aunque no sé qué. Oyakata nos preparaba una mochila a motor y nos decía "Sólo coníferas" y luego preparaba otra mochila y decía "Sólo árboles de hoja" o "Sólo árboles caducos", pero nunca supe que era lo que pulverizaba. Por qué? Pues porque no lo pregunté y las letras de los productos eran kanjis.

Imagen

Aquí mirando a cámara y sonriendo.

Imagen

Sólo una vez he visto tratar un junípero que venía con araña roja y entró ese mismo día, así que la traía de fuera y no lo cogió en Taisho En, al contrario, allí se curó.

Creo que comentaba en el libro (es que no lo he leído nunca después de publicarlo jajaja) que cada alumno tenemos una zona de responsabilidad, en mi caso era la zona "Kuchinashi" (gardenias) y lo de la producción esa en 3 meses todos los días la verdad es que lo tengo más o menos claro. De hecho tengo pyracanthas soleil d´or en ese mismo proceso.

Un abrazo y muchísimas gracias.

P.D: El olor de las gardenias es una droga.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por David Cortizas »

Por cierto, el árbol que estoy pulverizando es un Acer Palmatum var. Arakawa y es un acodo de un árbol grande. No son populares en Japón porque tienen una esperanza de vida muy corta (unos 20 años me dijeron), porque de lo contrario con sus hojas y su corteza craquelada serían superestrellas según mi punto de vista.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por Rosana »

pues si, hace un par de meses visité un vivero.......ahora me explico porque el arakawa no es muy caro a pesar de su belleza.

yo tambien me paré a pensar en el tema de las enfermedades, en tu libro no comentas nada tampoco sobre hongos, habiendo tanta humedad como debe haber....para unas plantas muy beneficiosa, pero para otras menos......nos puedes decir algo al respecto? aunque es probable que lo que fumigaras fueran preventivos, ya que comentas que no viste arboles enfermos.

gracias.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por David Cortizas »

Sin duda eran tratamientos preventivos, pero no sé qué. De hongos no te puedo decir nada porque no sé nada de lo que había allí, sólo te digo que no había ninguno enfermo. Piensa en e concepto japonés de los que tienen sus bonsáis permanentemente en Taisho En, si se muere el árbol Oyakata tiene la obligación de reponerlo con uno de la misma especie y lo más similar posible en valor, diseño, etc... Así que el cuidado de que esto no pase es enorme. Más por honor y prestigio que por dinero por supuesto.

Muchas gracias.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
clio
Mensajes: 2157
Registrado: 25 Nov 2010 20:09
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por clio »

David Cortizas escribió:
P.D: El olor de las gardenias es una droga.

Totalmente de acuerdo contigo David!!! :D
Imagen
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por puersbonsai »

gracias yo intento adelantarme a las enfermedades pero con los pinos no puedo ,tendré que oler una gardenia creo que no lo he hecho nunca :D
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por David Cortizas »

Hoy estaba viendo fotos de Japón y he encontrado una foto a colación de los trabajos duros que nada tienen que ver con el bonsái pero sí con todo lo que lo rodea.

Mario Komsta es el primer no japonés de la historia en exponer un árbol en la Kokufu Bonsái Ten, para mi gusto el mejor artista no japonés de bonsái del mundo con mucha diferencia, todo un referente, y...

Imagen

Currando con todos y como todos. Todo un ejemplo a seguir, no es eso lo que tiene que ser un maestro?
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Rosana
Mensajes: 1735
Registrado: 11 Jun 2011 03:23
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por Rosana »

pues si.......tienes razón, es el ejemplo a seguir.
se nota tu admiración y adivino amistad por mario, he visto sus trabajos y son geniales.

gracias por compartir tus recuerdos, tenemos la suerte de conocer las anecdotas de primera mano, lo que no figura en el libro, lo que sería "entre bambalinas"......esto se pone apasionante.

es una estupenda idea entre pregunta y pregunta poner esos comentarios, son muy amenos y curiosos.

consulta del dia : he visto en el libro que cuando trabajabas los junis en una ocasión decias que no era el momento de cepillar y limpiar maderas......hay una época determinada? o depende del clima de cada uno según vaya el arbol??

gracias por tu tiempo
Avatar de Usuario
puersbonsai
Mensajes: 1615
Registrado: 11 Oct 2010 18:11
Ubicación: Mallorca, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por puersbonsai »

hay que currar esto está claro si el maestro trabja más que tú buena señal ,a mí me gusta,gracias por contar las vivencias más allá del libro
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: taisho en bonsai do

Mensaje por David Cortizas »

Gracias por los comentarios.

Xcaret cuando decía lo de que no era el momento de cepillar la madera es porque la tarea que se me encomendó fue sólo quitar el alambre, era uno de los primeros trabajos y el cepillado de la madera se lo dejarían a alguien con más experiencia por si acaso. El cepillado de la madera y eliminación de cortezas en el caso de los juníperos es un mantenimiento constante, allí se hace siempre que se trabaja un junípero, no hay una época. Sin embargo el trabajo de madera muerta sí que se recomienda hacer en Diciembre aunque se puede hacer durante todo el año.

Un abrazo y muchas gracias a vosotr@s.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Multimedia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados