Diseño Ficus

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Zelgius

Diseño Ficus

Mensaje por Zelgius »

Llevo un tiempo dándole vueltas al diseño de este ficus que adquirí hace pocos meses. A ver si podéis echarme una mano porque mi experiencia se basa sólo en lo que he podido leer y ver en vídeos...

En primer lugar, parece que la primera y segunda ramas están bastante bien posicionadas en el exterior de las curvas. Me gustaría intentar injertar una rama en la siguiente curva. Sin embargo, tiene una herida considerable porque tuve que vaciarlo (no sé si me pasé demasiado en mi afán de dejarlo cóncavo). Estoy dejando crecer un brote en la segunda rama para introducirlo por el tronco en la citada curva. Mi pregunta es, ¿puedo taladrar en el centro del tronco (y de la herida) para que la rama quede centrada o debería hacerlo en otro punto más escorado hacia un borde? En la foto en pintado en rojo lo que acabo de describir.

Por otro lado, el frente que me gusta es el de la foto en la que se ve el árbol completo. El problema es que la rama que sale justo en el frente sería mucho mejor trasera (sale entre las dos primeras ramas y está centrada) que la que tiene detrás, que sale recta un poco hacia la derecha y es muy gruesa y rígida como para redirigirla (además parece un palo recto). Por tanto, las dos opciones que barajo son:

1. Si me quedo con el frente que me gusta: No sé si cortar la rama que está en el frente o si es necesaria para tapar algún plano frontal (parece que sale muy abajo, tapa el tronco y pincha el ojo).
2. Cambiar el frente y cortar esa rama gruesa...

Por último, no estoy seguro de si es Tiger Bark o Retusa a secas ya que tengo otros dos ficus que tienen las marcas blancas del tronco muchísimo más marcadas...

Imagen Imagen Imagen
Last_Alexiel

Re: Diseño Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo puedo decirte que para injertar las ramas sea en el método que sea, lo que debes hacer es poner cámbium vivo en contacto, con lo que a través del hoyo de la herida no tendría manera de injertarse.

Tendría que ser en un de los labios de cicatrización o a través de la cicatriz ya cerrada. De hecho, injertar en los labios de cicatrización acelera su cierre porque una vez fusionan, aumenta mucho el flujo de savia.

Puedes valorarlo en el caso de que la rama a injertar quedase en una posición de tu gusto ;) , así harías dos cosas a la vez: ayudarías a cerrar la herida y tendrías una rama dónde la necesitas.

Un saludo!
Zelgius

Mensaje por Zelgius »

Last_Alexiel escribió:Sólo puedo decirte que para injertar las ramas sea en el método que sea, lo que debes hacer es poner cámbium vivo en contacto, con lo que a través del hoyo de la herida no tendría manera de injertarse.

Tendría que ser en un de los labios de cicatrización o a través de la cicatriz ya cerrada. De hecho, injertar en los labios de cicatrización acelera su cierre porque una vez fusionan, aumenta mucho el flujo de savia.

Puedes valorarlo en el caso de que la rama a injertar quedase en una posición de tu gusto ;) , así harías dos cosas a la vez: ayudarías a cerrar la herida y tendrías una rama dónde la necesitas.

Un saludo!
Hola Last,

Según entiendo de lo que comentas, debería esperar a que se genere labio de cicatrización o se cierre por completo la herida antes de injertar. Así lo haré entonces, no sé cuánto suelen tardar en cerrarse este tipo de heridas, tiene pinta de que bastante, aunque no tengo ninguna prisa...

Con respecto a la rama frontal, sigo teniendo la duda de si cortarla o no cuando el árbol empiece a moverse de nuevo... Si es una rama que sobra no quiero que genere un "bulto" en el tronco debido al engrose en su base.

Muchas gracias Last por ayudarnos siempre, cuando uno está tan pedido se agradece muchísimo :)
cobo

Mensaje por cobo »

La rama trasera no la veo tan gorda como para no poderla mover un poco con un alambre grueso y utilizarla como trasera, mantenla bien pinzada para que no engorde desproporcionalmente con respecto a la ichi y a la ni.
La rama frontal tienes que quitarla, peeeeeero no ahora, porque yo la aprovecharía para hacer un injerto sobre el labio de cambium de la cicatriz o, en le caso de que no pudieras posicionar la trasera gorda, haría un injerto de una trasera a esa misma altura y quitaría la rama gorda.

Las ramas las tienes bastante bien colocadas, ese árbol tiene potencial
Zelgius

Mensaje por Zelgius »

cobo escribió:La rama trasera no la veo tan gorda como para no poderla mover un poco con un alambre grueso y utilizarla como trasera, mantenla bien pinzada para que no engorde desproporcionalmente con respecto a la ichi y a la ni.
La rama frontal tienes que quitarla, peeeeeero no ahora, porque yo la aprovecharía para hacer un injerto sobre el labio de cambium de la cicatriz o, en le caso de que no pudieras posicionar la trasera gorda, haría un injerto de una trasera a esa misma altura y quitaría la rama gorda.

Las ramas las tienes bastante bien colocadas, ese árbol tiene potencial
Buenas tardes cobo,

La rama trasera está muy rígida, mide algo más de 1,5cm, con los dedos no puedo doblarla apenas... veo imposible poner alabre ahí, quizás algún tensor tipo garra de oso o un tubo... pero es que sale hacia un lateral. Ahora mismo es muchísimo más gorda que la ichi y la ni juntas. No sé qué hacer con ella la verdad...

Me parece muy buena idea lo que comentas de injertar la rama delantera como trasera antes de cortarla. Una pregunta, no sé si sería buena opción dejar la trasera gorda que sale hacia la derecha e injertar la delantera saliendo hacia la izquierda para compensar o si sería mejor cargarme la gorda e injertar la delantera atrás pero centrada...

La verdad es que el árbol me gusta mucho, en las fotos pierde bastante, por ejemplo, la base del tronco apenas se aprecia pero tiene 3,5 - 4 cm de anchura y una buena conicidad, aparte de lo que comentas de la posición de las ramas. Si alguien que entiende dice que tiene potencial, ahora me gusta más aún :) :)

Muchas gracias cobo.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Sólo una sugerencia sobre el alambre, ese grosor que estás usando no se va a llevar la rama a su sitio, necesitarás un alambre más grueso.

Un abrazo y no dejes de compartirlo.
Imagen
kaeruen.com
Xavierix

Mensaje por Xavierix »

La idea que tienes sobre la formación del árbol me parece correcta. 

Yo quitaría esa primera rama frontal ya que las que tienes en las primeras curvas están bien posicionadas y podrían cubrir algún espacio delantero en el futuro si lo necesitas.

Con respecto a la rama trasera que es mas gruesa que las mas bajas, la manera más sencilla de igualar el calibre es ir frenando su crecimiento y dejando crecer las otras sin pinzarlas nada.

Una forma de contener el crecimiento de la rama es hacer un defoliado parcial de las hojas a lo largo de la temporada. Para ello el método que tiene explicado David es ideal. En lugar de eliminar totalmente las hojas, se cortan en forma de punta de flecha al tamaño que se considere. Sólo con eso la rama no se muere pero deja de engordar.

Yo lo he probado a lo largo de este año y el resultado es espectacular. Dos injertos que hice en primavera se igualaron en diámetro a las ramas superiores. Supongo que el año que viene ya serán incluso más gruesas.

Y para que la rama trasera ocupe el plano que le corresponde simplemente la doblas hacia abajo hasta la altura que desees cubrir.

Los ficus, como dicen muchos compañeros del foro, son unos árboles muy agradecidos y muy fáciles de trabajar. Casi parecen de plastilina...

En la foto se ve lo como estaba uno de los injertos en el mes de octubre. Fue realizado en marzo y era una ramita ridícula.

Saludos.
Imagen
Zelgius

Mensaje por Zelgius »

Xavierix escribió:La idea que tienes sobre la formación del árbol me parece correcta. 

Yo quitaría esa primera rama frontal ya que las que tienes en las primeras curvas están bien posicionadas y podrían cubrir algún espacio delantero en el futuro si lo necesitas.

Con respecto a la rama trasera que es mas gruesa que las mas bajas, la manera más sencilla de igualar el calibre es ir frenando su crecimiento y dejando crecer las otras sin pinzarlas nada.

Una forma de contener el crecimiento de la rama es hacer un defoliado parcial de las hojas a lo largo de la temporada. Para ello el método que tiene explicado David es ideal. En lugar de eliminar totalmente las hojas, se cortan en forma de punta de flecha al tamaño que se considere. Sólo con eso la rama no se muere pero deja de engordar.

Yo lo he probado a lo largo de este año y el resultado es espectacular. Dos injertos que hice en primavera se igualaron en diámetro a las ramas superiores. Supongo que el año que viene ya serán incluso más gruesas.

Y para que la rama trasera ocupe el plano que le corresponde simplemente la doblas hacia abajo hasta la altura que desees cubrir.

Los ficus, como dicen muchos compañeros del foro, son unos árboles muy agradecidos y muy fáciles de trabajar. Casi parecen de plastilina...

En la foto se ve lo como estaba uno de los injertos en el mes de octubre. Fue realizado en marzo y era una ramita ridícula.

Saludos.
Imagen
Parece claro entonces que la rama delantera sobra, lo que haré con ella será injertarla como trasera, aunque aún no sé si tapando el plano trasero que no cubre la rama trasera gorda por estar apuntando a la derecha, o bien injertarla centrada y cortar la rama trasera gorda. La trasera gorda con alambre lo veo chungo... igual algún tensor o algo para bajarla en su extremo un pelín... si la fuerzo me la cargo fijo, está muy rígida.

Tus comentarios me han sido muy útiles Xavierix, sobretodo el de hacerle el defoliado parcial a la rama gorda. Ya había visto ese vídeo de David pero no sabía que podía ser usado en ramas individuales para frenar su crecimiento :D

Tienes toda la razón David, el alambre no es suficientemente grueso... Pensaba que era fruto de mi poca pericia, pero van a ser las dos cosas... gracias !
Zelgius

Mensaje por Zelgius »

Me ha surgido una nueva duda acerca del diseño de este ficus y no paro de darle vueltas, a ver si alguien puede echarme una mano.

De la base del tronco salen dos raíces aéreas que, estéticamente, no me desagradan, le dan un toque diferente que me gusta. Por otro lado, también pienso que con el tiempo podría engrosar demasiado creándose una deformidad no tan agradable a la vista.

¿Sería algo positivo que aportaría conicidad en el futuro? ¿Es una aberración tener eso ahí y debería quitarlo cuanto antes?

¿Qué harías si fuera vuestro y por qué?

En el primer post del hilo puse las fotos del ficus.
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo retiraría cualquier raíz que no fuese del nebaro porque no me gustan los bultos que fomentan en los ficus (has preguntando "si fuese mío" jejejeje).

Pero es tu árbol, puedes dejarlas mientras no te resulten desagradables ;) .

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”