Ayuda a novato con Arce y Aligustre

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Ayuda a novato con Arce y Aligustre

Mensaje por Alexmila »

Que tal a todos,

Ando leyendo todo lo que puedo en los foros y los videos de David, aparte de todo lo que puedo encontrar en internet ( sobretodo infojardin)

Me gustaría la opinion de ustedes ya que la ciudad donde me encuentro es de clima extremoso. En verano podemos llegar a 45c con 0% de humedad y en invierno a -5c y sobretodo oscilar entre los 0 y 25c en invierno cada 2-3 dias. Digamos que la region donde vivo esta medio "desquiciada" por la posición geográfica ( Monterrey, México para quien conozca )

Quiero empezar unos proyectos de un ficus y un arce desde cero. El Arce (palmatum)es el que más me preocupa, para este, voy a adaptar un balcón que tengo con una malla sombra que solo dejará pasar el 65% de luz. Pero esta no es mi mayor preocupación, mi preocupación es que sustrato es el bueno para que en verano no se quede seco en el mismo día y en invierno no sea demasiado húmedo. De inicio contemplo piedra volcánica : tepojal (40%), tezontle (30% este retiene un poco más la humedad y no es inerte pero también es volcánica. Creo que se asemeja al kirio), 10% humus,20% vermiculita ( para mantener la humedad). También tengo disponible perlita, zeolita y peat moss. ¿Como ven? y claro, tengo filtro de osmosis inversa así que del agua no se preocupen por ese detalle.

Al ficus quiero aplicarle prácticamente el mismo sustrato, recomendaciones aceptadas.

Ahora entro en un poco más a detalle. Ambos árboles los pedí de vivero, sin embargo el ficus mide 2m y el arce ( que viene en camino) va a medir aprox 60 cm). El ficus quiero dejarlo como árbol madre y hacer acodos (para esqueje tengo el tema del invernadero por eso quiero evitarlo).

Con el arce no estoy seguro, no quiero cargármelo y quiero asegurar tener de respaldo. Como no es fácil conseguir en mi region, tuve que pedirlo de otro estado y pues el flete casi me salio lo mismo que cuesta el árbol y quisiera asegurar tener un árbol madre. Mi idea es, ya que lo reciba, analizarlo y seguramente hacer esquejes y esperar a que estos peguen antes de que le haga lo que sea al árbol. Por la temporada no pienso hacer trasplante alguno por ahora, ruego porque el sustrato sea decente.

¿alguien ha hecho esquejes con zeolita? me han dicho que es muy buen sustrato para esquejes.

Creo que ya dije mucho, espero sus consejos e ideas.

Saludos y gracias de antemano a todos por su tiempo.

Alex
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Y no hubiera sido más sencillo observar qué árboles ornamentan las calles o parques y partir de ahí? ¿O averiguar qué especies arbóreas existen de forma natural en tu región y cultivarlos como bonsai? Lo que se llamaría "Bonsai autóctono".

Sobre qué usar de sustrato, mientras sea más drenante que la tierra sóla creo que irías bien, y usar siempre macetas más profundas que las de exposición (más orientadas a cultivo, cuanto más sustrato, mayor capacidad de retención y más difícil el congelamiento).

No tengo muy claro qué quieres hacer con esos dos árboles, pero si ambos son para ir sacando acodos o esquejes en el tiempo, en lugar de usar macetas, mejor en el suelo pienso yo, a no ser que no cuentes con jardín (he supuesto que sí al leer lo de "árbol madre").

Sea como fuese, los árboles que viajan, si desde dónde han nacido y crecido (o han estado las últimas temporadas de su vida) hasta su nuevo hogar hay mucha diferencia climática, requerirán de un periodo de adaptación, que probablemente, de ser extremo, sea de dos o tres temporadas (pasar más de un verano y más de un invierno).

Irías aprendiendo a leer las necesidades que tendrán e ir adaptando el cultivo para que en lugar de sobrevivir, simplemente vivan.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por Alexmila »

Que tal Last_Alexiel,

Gracias por tus comentarios, en efecto si estoy también haciendo con algunos árboles autóctonos, sin embargo quiero intentar con el Arce. El ficus solo tengo que cuidarlo de las heladas, pero creo que será el menos problemático ya que si hay en la ciudad.

Olvidé decir que seguramente los esquejes o acodos que haga, los pasaré a colador para acelerar el crecimiento. Me gustó tu comentario de adaptación, porque creo que tienes razón. Creo que dejaré al palmatum en una maceta de buen tamaño y profunda ( ya que el suelo donde vivo es muy compacto). Trataré de no quitarle nada de tierra. Ya que vea que se pueda, trataré de hacer esquejes para esos trabajarlos como pre bonsai.

Estaba pensando adaptar una maceta grande ( de unos 40-60cm de altura con casi lo mismo de diámetro) para el palmatum y la tierra que uso de jardín contiene : turba de spaghnum, corteza de pináceas, perlita y corteza de coco. Es buen drenante y mantiene algo de humedad con el tiempo. ¿cómo ves? podría ponerle un sustrato como el que menciono antes, pero va a estar buena la cantidad que tengo que usar o mezclar un poco.

Saludos y mil gracias por los comentarios.

Last_Alexiel escribió:¿Y no hubiera sido más sencillo observar qué árboles ornamentan las calles o parques y partir de ahí? ¿O averiguar qué especies arbóreas existen de forma natural en tu región y cultivarlos como bonsai? Lo que se llamaría "Bonsai autóctono".

Sobre qué usar de sustrato, mientras sea más drenante que la tierra sóla creo que irías bien, y usar siempre macetas más profundas que las de exposición (más orientadas a cultivo, cuanto más sustrato, mayor capacidad de retención y más difícil el congelamiento).

No tengo muy claro qué quieres hacer con esos dos árboles, pero si ambos son para ir sacando acodos o esquejes en el tiempo, en lugar de usar macetas, mejor en el suelo pienso yo, a no ser que no cuentes con jardín (he supuesto que sí al leer lo de "árbol madre").

Sea como fuese, los árboles que viajan, si desde dónde han nacido y crecido (o han estado las últimas temporadas de su vida) hasta su nuevo hogar hay mucha diferencia climática, requerirán de un periodo de adaptación, que probablemente, de ser extremo, sea de dos o tres temporadas (pasar más de un verano y más de un invierno).

Irías aprendiendo a leer las necesidades que tendrán e ir adaptando el cultivo para que en lugar de sobrevivir, simplemente vivan.

Un saludo!
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por Deleros »

Buenas..
Para hacernos una idea, puedes decirnos en qué estado compraste el Arce?
Que diferencia climáticas básicas tienes en relación a ese estado?


instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit
Visítame en: El Jardí Petit
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por Alexmila »

Claro que sí,

El Arce llega entre hoy y mañana, recién llegue les anexo una foto.

La ciudad de donde viene es mucho más estable entre los 10 y 30 c, difícilmente rebasa los 30c. Ahora en invierno baja la temperatura muy similar a la ciudad donde vivo(0-10c).

Les anexo unas comparativas:

Ciudad origen:
Imagen

Ciudad destino:
Imagen

Temperatura promedio ciudad origen:
Imagen

Temperatura promedio ciudad destino:
Imagen

Espero esto ayude.

Como dato en Monterrey podemos llegar a los 40-45c, es muy raro pero puede ser 1 día año y en invierno podemos llegar a 5c algunos días y cada ciertos años bajar de cero.

Saludos,
Deleros escribió:Buenas..
Para hacernos una idea, puedes decirnos en qué estado compraste el Arce?
Que diferencia climáticas básicas tienes en relación a ese estado?


instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por Deleros »

De Aguascalientes a Monterrey no hay tanta diferencia.. Si te fijas la pluviosidad se reparte en los mismos meses, y ambas estan en el interior.. Cierto que en verano hace mas calor, pero un buen sombreado te bajará esos grados que necesitas.
Por la parte de mínimas no veo mas diferencia. 10•C O 5•C viene a ser lo mismo..

Seria diferente si el arbol fuera en origen de Veracruz o Oaxaca, que a parte de ser mas meridionales són estados costeros..

Suerte!


instagram: Deleros Bonsai
Visítame en: El Jardí Petit
Visítame en: El Jardí Petit
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por David Cortizas »

Yo estoy con Last_alexiel, quiero añadir también que demasiada información muchas veces nos lía más de lo que nos aclara y las cosas son mucho más sencillas.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por Alexmila »

Que tal todos ,

Les anexo fotos . El Arce creo que sufrió un poco el viaje ya que se atrasó , se suponía que llegaba antes pero por la temporada no le fue muy bien :

Imagen

Y trae una plantita que no se que sea, a ver si ustedes saben para no deshacerme de ella :

Imagen

Alguna recomendación para el Arce ?

Les doy más fotos donde se ven yemas afortunadamente peor alguna donas quemadas :

ImagenImagenImagen


Un saludo y “un abrazo “ jeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Al fin llegó!!

Deja el arce dónde tenga el sol calado cómo tenías pensado para que no le dé de lleno, agua rica de la que preparas y listo.

Eso sí, cómo lo vas a tener en jardinera (macetón), y ya que de camino ha perdido hojas y esas cosas, podrías pasarlo ya despeinando suavemente el cepellón y a su nueva maceta. No creo que sea necesario limpiarle su tierra (al menos no toda), sólo la necesaria para acomodarlo bien y asegurarte de que no hay mucha diferencia de densidades entre tu mezcla y esa tierra (si pusieras sin despeinar nada, ni entremezclar, tal vez tengas problemas en el riego).

Al polizón no lo deseches, es grcioso, déjalo en otra maceta que tengas a ver qué crece ahí :D . Aunque si no tienes sitio ignora mi idea. A mi es que me da pena tirar plantas :lol: .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Ayuda a novato con Arce y Ficus

Mensaje por Alexmila »

Como ves ? Compré piedra volcánica ( tezontle ) que no es inerte tiene algunos minerales . Le medio cepille el cepellón pero no le quite todo para no arriesgar. Le agregue un poco de producto para generar endomicorrizas ( a ver si pegan ) y de una vez le deje abono orgánico de liberación lenta. ( también mezcle en el sustrato un puñado de humus )

Imagen

Estoy cruzando los dedos , ¿será muy pronto pars esquejar una ramita como medio preventivo ?


Last_Alexiel escribió:Al fin llegó!!

Deja el arce dónde tenga el sol calado cómo tenías pensado para que no le dé de lleno, agua rica de la que preparas y listo.

Eso sí, cómo lo vas a tener en jardinera (macetón), y ya que de camino ha perdido hojas y esas cosas, podrías pasarlo ya despeinando suavemente el cepellón y a su nueva maceta. No creo que sea necesario limpiarle su tierra (al menos no toda), sólo la necesaria para acomodarlo bien y asegurarte de que no hay mucha diferencia de densidades entre tu mezcla y esa tierra (si pusieras sin despeinar nada, ni entremezclar, tal vez tengas problemas en el riego).

Al polizón no lo deseches, es grcioso, déjalo en otra maceta que tengas a ver qué crece ahí :D . Aunque si no tienes sitio ignora mi idea. A mi es que me da pena tirar plantas :lol: .

Un saludo!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados