¿Cómo seguir?

Design
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

¿Cómo seguir?

Mensaje por LainCoubert »

Hola

Me gustaría mostraros como he dejado uno de los olmitos de David tras hacerle un poco de poda y alambrado.

Antes:

Imagen


Después (si, estaba más guapo en el antes :lol: :lol: :lol: ):

Imagen

Imagen

A partir de aquí ya soy un poco mar de dudas

Primera. Supuestamente los olmos son los primeros que brotan tras la invernada, pero es que... ¡Este no ha tirado ni una hoja aún! ¿Cómo sabré cuál es el momento de trasplantar si decide pasar el invierno sin invernar?

Segunda. Tiene esa raíz horrorosamente enorme que le llega hasta mitad del tachiagari... ¿podré cortarla de cuajo como si fuera una rama o me la jugaré mucho?
Imagen

Imagen

Tercero. El cepellón es una piedra. Lo estoy regando siempre por inmersión, porque de otra forma el agua simplemente resbala. Por lo que dice David y se lee... ¡Los olmos aguantan de todo! Pero no se como voy a ser capaz de desenredar las raíces de este mazacote negro (agua a presión, tengo la que sale del grifo de la ducha xD).

Imagen

Imagen

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por PauAlonso »

Buenas, poco más puedo comentar que no esté basado en lo dicho por hume, ahora hasta primavera poco puedes hacer aparte de cultivarlo muy bien, teniéndolo en exterior, riego por inmersión de tanto en tanto si fuese necesario y sería bueno abonarlo, pero igualmente se recuperará sin problema a la poda que le has hecho y al futuro trasplante, que habría que hacer en primavera cuando empiece la brotación para asegurar al máximo, tienen mucha fuerza los olmos.
La raíz que dices que quieres cortar, en teoría es verdad que habría que cortarla, está muy alta, la puedes cortar sin ningún peligro en un olmo, pero además está bastante fuerte, sin problemas. Puedes cortar más raíz, pero si no es imprescindible mejor no cortes más de un tercio de la raíz, y le puedes eliminar toda la tierra y lavar las raíces sin problema, de hecho es recomendable para ver que decisiones tomar.

Cuando trasplantes será mucho más facil eliminar la tierra si esta está bastante seca, siempre manteniendo un mínimo de humedad ya que es un ser vivo pero de esta manera es más rápido, y un palillo es muy útil para eliminar la tierra sin dañar las raíces excesivamente enredadas, que una vez eliminada la tierra podrás desenredar mucho mejor, con un palillo bien filado, rollo como los palillos chinos.

Para ayudarte a regar puedes hacerle un borde de riego, es decir poner alrededor de la maceta cinta aislante o algo similar que haga un muro para el agua.

Un saludo.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por LainCoubert »

Gracias por los comentarios.

Por lo que veo, tengo via libre para quitar esas raizotas feas sin temor de que se me muera.

Si veo que nunca llega a perder completamente la hoja... ¿Cuándo sería un buen momento para trasplantar?

En cuanto a lo del abono... Las últimas dosis de abono se las di antes del puente de la Constitución y pensaba dejarlos descansar hasta mediados de febrero.

Un saludo!
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por LainCoubert »

Haavvee escribió:Sobre cuando transplantar, pudiendo sacarlo de la maceta con tanta facilidad, lo tienes bien fácil para saberlo, cuando veas que se empieza a llenar de puntas de raíces blancas, transplantas.

En cuanto al diseño.... esos árboles chinos no tienen por donde cogerse si se les mantiene el diseño de manguera retorcida.... :roll:
Mucho menos poniéndole las ramas totalmente horizontales al estilo pino, o antena UHF... :lol:

Mejor cortar bajo, o acodar, y empezar con algo decente, con conicidad y una altura acorde al grosor del tronco.

Un ejemplo, partiendo de algo similar al tuyo en 3 años saca dos con mucho mejor futuro.
http://houstonbonsaisociety.com/air-lay ... in-bonsai/
Pues puede ser una buena idea, si bien, este año con trasplantarlo, se adapte bien y se vigorice ya tengo suficiente, pero si para el año que viene no me convence mucho como va quedando, porbaré lo que me dices. ;)
Avatar de Usuario
Rluke89
Mensajes: 115
Registrado: 28 Sep 2015 17:33
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por Rluke89 »

Buenas,

A mi me pasó algo parecido, con el típico olmo comercial retorcido acabé cortando y estoy intentando que quede algo similar a este.
Haavvee escribió: Imagen
Pero como siempre, cada uno tiene que buscar el diseño que más le guste.

Un saludo.
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por LainCoubert »

Rluke89 escribió:Buenas,

A mi me pasó algo parecido, con el típico olmo comercial retorcido acabé cortando y estoy intentando que quede algo similar a este.
Haavvee escribió: Imagen
Pero como siempre, cada uno tiene que buscar el diseño que más le guste.

Un saludo.
Creo que me he convencido y haré eso (en el futuro)... Acodaré y quitaré tanta tortuosidad excesiva.

Lo que he hecho es trasplantar este lunes a colador para vigorizarlo, quitarle esas raíces predominantes y que coja fuerzas pero me asalta una duda... ¿Puedo acodarlo este mismo año para separarlo en el invierno/primavera del 2020? ¿O mejor le doy un año de tranquilidad?

Gracias! ^^
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por Monkey.d.kiko »

Cual era el post de ese olmo? Quiero volver a leerlo.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por LainCoubert »

Monkey.d.kiko escribió:Cual era el post de ese olmo? Quiero volver a leerlo.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Es un enlace a una web externa, no es del foro, ahí va: http://houstonbonsaisociety.com/air-lay ... in-bonsai/
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por Monkey.d.kiko »

LainCoubert escribió:
Monkey.d.kiko escribió:Cual era el post de ese olmo? Quiero volver a leerlo.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Es un enlace a una web externa, no es del foro, ahí va: http://houstonbonsaisociety.com/air-lay ... in-bonsai/
Muchisimas gracias, lo vi hace mucho tiempo y pensaba que lo vi por aqui.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Cómo seguir?

Mensaje por LainCoubert »

Una pequeña actualización con el olmo trasplantado y brotando como un locuelo.

Imagen

Imagen

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados