Ficus verdecora

Design
Avatar de Usuario
Tatina30
Mensajes: 126
Registrado: 25 Feb 2018 21:16
Contactar:

Ficus verdecora

Mensaje por Tatina30 »

Pues llevaba tiempo queriendo aumentar mi estanteria con un ficus, como no sabia bien si viviria en el exterior bien queria algo barato, 7'95€, con el que poder trabajar y poder perrearle.
Pues estas Navidades me ha caido un ficus. ( Dejo fotos abajo)
El caso es que tiene doble tronco y en mi cabeza hay tres opciones....
1 hacer un padre e hijo con el.
2 cortar rama-tronco secundario y dejar un solo tronco.
3 fusionar los dos troncos, lo cual no se si es posible si le meto un par de tornillitos y con bridas, tampoco se que fecha es buena, estoy en madrid y hace fresquete.

De momento solo cultivo, esta en la calle, bueno semi calle, en un porque de cristal del jardín cerrado pero que hace el mismo frio que en la calle solo protegido de las heladas.

Se aceptan todas las sugerencias y todas las ideas. Si no va el post aqui moverlo con libertar o decirme.

Muchas gracias y feliz salida y entrada de año!!!

Un saludoImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Tatina30
Avatar de Usuario
Joselu López
Mensajes: 495
Registrado: 16 Oct 2018 22:50
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Joselu López »

Hola Tatina
Te voy a dar mi opinión, la de un novato, por eso tenla en cuenta en su justa medida, jejeje.
Lo que haría si fuese mio, sería :
Darle buen cultivo hasta que llegue el momento de poder trasplantarlo a un sustrato mejor (Akadama 70% y Kiryuzuna 30%). Por buen cultivo, entiendo: buena ubicación, riego con agua de buena calidad (dicen que el agua de Madrid es buena, por lo que punto a favor) y si lo tienes protegido de las heladas es parte del planteamiento para un tropical.
En el momento del trasplante, elegiría la opción de fusionarlos. Sin duda. Conseguirías con el tiempo una fusión perfecta, ya que esta especie lo hace muy bien y un nebari más ancho. Pero, yo aprovecharía el trasplante para intercambiar el orden (si no están pegados ya por algún punto, claro), es decir la fusión la haría poniendo el más pequeño a la izquierda y el "ápice" de ese tronco, lo alambraria, utilizándolo como la primera rama. No sé si me explico. Espero que si.
Y a partir de ahí, ya seguir construyendo el árbol. También, dependerá del estilo que quieras darle, claro.
Espero que mi inexperta opinión te sirva de algo. Seguiremos su evolución [emoji6][emoji106]
Salu2

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tatina30
Mensajes: 126
Registrado: 25 Feb 2018 21:16
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Tatina30 »

Gracias joselu!!
Si que estan unidos por abajo, vamos en el nebari, por lo que no se pueden separar, o eso creo hasta que no haga el trasplantes y desenrede las raices no puedo asegurarlo al 100%.
De momento cultivo en su tierra negra hasta que empiece a brotar y le trasplantare, segun tengo entendido ya entrado el verano, a un sustrato bueno.
Por otro lado cuando es mejor juntar los troncos para que fusionen? No se si en cualquier momento vale o hay que esperar.
A lo que dices del agua, efectivamente tenemos buen agua del grifo, lo que es super comodo.
Muchas gracias por la ayuda


Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Tatina30
Avatar de Usuario
Joselu López
Mensajes: 495
Registrado: 16 Oct 2018 22:50
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Joselu López »

Según tengo entendido, lo suyo es cuando el árbol esté más activo. Así que, yo lo dejaría así por el momento. Fusionará muy bien. Pero tampoco hay que tener prisa en esto, jejeje
Por otro lado, si ves la tierra muy apelmazada, podrías palillear un poco para ayudar a que absorba mejor el agua
Salu2

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tatina30
Mensajes: 126
Registrado: 25 Feb 2018 21:16
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Tatina30 »

De momento drena bien, no esta muy apelmazada. Muchas gracis, seguire con su aguita, solecito.
El abonado hasta primavera nada, no?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Tatina30
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Chumillas »

Si haces dos pequeños cortes de medio centimetro de ancho ,uno a cada tronco,y de arriba a abajo, hasta llegar al cambium , y los juntas con dos bridas , fusiona perfecto , esto hazlo en el mes de mayo o junio , y luego con esquejes le vas añadiendo mas fusiones al tronco , y los aprovechas para ramas que te falten.
Los ficus me encantan por todo lo que se les puede hacer.

Suerte y saludos! [emoji4]

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tatina30
Mensajes: 126
Registrado: 25 Feb 2018 21:16
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Tatina30 »

Gracias chumillas!!! Eso hare!!! Ya estoy deseando verle en todo su esplendor!!!
Por cierto aunque haga esa fusion...puedo trasplantar tambien este año?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Tatina30
Avatar de Usuario
Joselu López
Mensajes: 495
Registrado: 16 Oct 2018 22:50
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Joselu López »

El abonado en primavera y otoño, pero más bien tarde.
Te recomiendo que consultes la ficha de cada especie para tener las nociones básicas. Échale un vistazo, verás que lo necesario está ahí [emoji12] espero te sirva de ayuda
https://www.escueladebonsaionline.com/p ... us_retusa/
Salu2

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tatina30
Mensajes: 126
Registrado: 25 Feb 2018 21:16
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Tatina30 »

Muchas gracias joselu!!!

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Tatina30
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Ficus verdecora

Mensaje por Chumillas »

Tatina30 escribió:Gracias chumillas!!! Eso hare!!! Ya estoy deseando verle en todo su esplendor!!!
Por cierto aunque haga esa fusion...puedo trasplantar tambien este año?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Sin problema , es mas , yo lo haría al mismo tiempo.
Los ficus admiten muchas perrerias en el mismo año.
En cuanto al abono , lo que dice Joselu es totalmente correcto , pero si no quieres errar con el abono , hay abonos de liberación lenta en el mercado ,.como el biogold , que permiten tenerlo prácticamente todo el año en el sustrato.
Luego si entramos en materia de abonos por especies y necesidades , eso merece un libro de 1000 páginas [emoji23][emoji23]

Saludossss

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados