Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Design
Responder
juanmagc
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019 16:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por juanmagc »

Hola!

Hace unos días encontré un Olmo de 10 años en una tienda de bricolaje listo para ser tirado (literalmente) a la basura... lo rescaté y ahora lo estoy intentando salvar.
En la tienda lo tenían prácticamente sin riego, en interior, sin luz natural, agua de mala calidad, el tronco se movía dentro del sustrato, etc... pero las hojas tenían "buen color". Ahora lo tengo en el exterior y pierde algo más de hojas, supongo que ha notado el cambio de temperatura. Veo que tiene muchas ramas pequeñas (apuntando a cualquier lado) y me gustaría empezar a darle forma (cuando esté sano), para ello:

1. Debo transplantarlo para sacar ese barro que tiene como sustrato ahora?
2. Tiene muchas micro-ramas sin hojas, con lo que parece un peine viejo: Puedo cortar las ramas pequeñas en esta época y darle forma? Me da la sensación que si lo dejo así, le costará más recuperar por la cantidad de tronco y hojas que tiene.
3. Tiene un tiesto que parece una piscina olímpica... con el tiempo me gustaría que fuera algo más pequeño (menos profundo), pero para favorecer a su recuperación, es mejor dejar el que tiene??

Muchas Gracias!!!!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por Nando uVe »

Hola amigo!!

Sería oportuno que adjuntes imágenes del arbolito en cuestión.
De esta manera se es más preciso a la hora de dar opiniones.

Lo suyo es que el olmo se encuentre en exterior. Al encontrarse con la temperatura actual en exterior el arbolito empezará a hibernar , de ahí que pierda la hoja .

En cuanto al sustrato podrías hacer un trasplante pero no estamos en época. La época idónea para ello es cuando el olmo tras pasar el invierno empiece a brotar.

Sube alguna imagen y así les será más fácil a los compañeros poder ayudar[emoji3577][emoji6]

Te recomiendo veas tutoriales de la escuela. Los primeros vídeos son una guía básica de conocimiento y cuidados que te vendrán de maravilla.

Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
juanmagc
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019 16:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por juanmagc »

Nando uVe escribió:Hola amigo!!

Sería oportuno que adjuntes imágenes del arbolito en cuestión.
De esta manera se es más preciso a la hora de dar opiniones.

Lo suyo es que el olmo se encuentre en exterior. Al encontrarse con la temperatura actual en exterior el arbolito empezará a hibernar , de ahí que pierda la hoja .

En cuanto al sustrato podrías hacer un trasplante pero no estamos en época. La época idónea para ello es cuando el olmo tras pasar el invierno empiece a brotar.

Sube alguna imagen y así les será más fácil a los compañeros poder ayudar[emoji3577][emoji6]

Te recomiendo veas tutoriales de la escuela. Los primeros vídeos son una guía básica de conocimiento y cuidados que te vendrán de maravilla.

Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Muchas gracias por la respuesta! Pues sí, le haré unas fotos a los árboles en cuestión (tengo un ficus en la misma situación) y las subiré.
En el caso del Olmo, me preocupa más el sustrato ya que cuando lo compré el tronco se movía mucho y el estado de la "arena" es lamentable.

Sobre los videos de la escuela, estoy enganchado... jaja!

Gracias!
juanmagc
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019 16:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por juanmagc »

Aquí os dejo las fotos del Olmo... Veréis que no lo han trabajado en mucho tiempo... las ramas "van a su aire" sin ningún control, y aunque las hojas tienen "buen color", el sustrato está muy mal y se mueve bastante en la maceta, por eso quiero transplantarlo ahora...
Tiene algún pequeño brote nuevo, pero está bastante parado. He hecho una pequeña rascada en las ramas que parecen muertas, pero están verdes (bien!)... seguramente estaba muy deshidratado.

Creo que le toca un transplante, una poda de ramas para quitar algo de carga a las raíces y un alambrado para intentar darle una mejor forma. Qué os parece??

Creo que el rescate y nueva ubicación le ha ido bien, pero creo que tengo que prepararlo un poco antes del inicio de la primavera, no?

Imagen
Imagen
Imagen

Gracias!!!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por KimSan »

Buenas Juan

Yo no lo tocaria ni le cortaría hojas. Un árbol necesita de sus hojas para generar su alimento. Así llegará mas fuerte al momento del trasplante.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
juanmagc
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019 16:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por juanmagc »

KimSan escribió:Buenas Juan

Yo no lo tocaria ni le cortaría hojas. Un árbol necesita de sus hojas para generar su alimento. Así llegará mas fuerte al momento del trasplante.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Si si... me expliqué mal... no quiero quitarle hojas, pero tiene muchas ramas que están peladas y apuntan a "todas direcciones menos donde tienen que apuntar"... jeje. Me refería a quitar esas, pero dejando el mayor número de hojas posible (que sea él el que decida si en invierno las suelta o no...). Gracias.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por KimSan »

Yo no lo tocaria y lo podaría en el trasplante. El árbol con el frio concentra las reservas, por eso a veces secan ramas, y si lo podas todas estas reservas se perderan.
Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
juanmagc
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2019 16:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por juanmagc »

KimSan escribió:Yo no lo tocaria y lo podaría en el trasplante. El árbol con el frio concentra las reservas, por eso a veces secan ramas, y si lo podas todas estas reservas se perderan.
Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Bueno saberlo...pensé que serían una carga.
Lo dejaré tranquilo. Gracias!!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Cómo lo puedo salvar/ayudar??

Mensaje por Nando uVe »

A mí me han hecho un regalo de un Olmo chino al que también hay que hacerle poda y trasplantar. Tenía pensado hacer lo que ha dicho KimSan . Trasplante y descargar las ramas que no sean correctas o no vea que puedan servir .

Si se mueve el arbolito intenta fijarlo de alguna manera con delicadeza hasta el trasplante . Rodea de tronco a maceta por ejemplo [emoji3577][emoji6]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados