¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Aura »

¡Buenos días familia forera!

Aquí está mi bonsái zero sonare. Lo recibí hace un tiempo desde la tienda de David, lo dejé que se aclimatara y así asegurarme que se adaptaba bien al clima Mediterráneo. Lo he estado regando con agua de buena calidad, con sus 3 horitas de sol diarias (en mi balcón mis árboles solo están insolados este tiempo).
Hace unos días decidí ir despejándolo y haciendo una selección de ramas.
Tengo unas dudas que quiero compartir con vosotros para ver qué pensáis y así ayudarme a una correcta toma de decisiones.

En la primera fotografía se ve la disposición de las ramas. La primera a la derecha se convertirá en una ichi bajita (no está alambrada, ya le di mucha caña y prefiero dejarla de momento). La segunda sale del mismo punto que la tercera, he aquí mi primera duda; ¿las corto ya o las dejo crecer para hacer futuros jin?

En la segunda instantánea lo que muesrtro es la futura ni (en caso de prescindir de las otras dos), pero tiene un problema. Al alambrara e intentar girarla sobre si misma para que la rama que sale hacia arriba quedara hacia atrás, se me ha tronchado y me temo que es posible perderla, por lo que eliminar las dos ramas inferiores sería un problema. ¿Sobrevivirá la rama? Ojalá lo haga.

La tercera imagen es la misma rama tronchada vista desde el frente. Como temo perderla creo que es mejor de momento no quitar la rama que crece hacia arriba, pues aún le causaría más daño en esa zona y lo que quiero precisamente es intentar conservarla.

La cuarta imagen es la vista desde atrás. Como véis tengo una trasera bien posicionada, aunque en el futuro necesitaré otra más arriba, ¡a ver si hay suerte y brota donde deseo!

Finalmente la última foto es el futuro bonsái visto en su conjunto.

Otra de las dudas que tengo es cortar un poco las ramas, están muy largas. No las he reducido porque al quitarle mucho verde en el primer trabajo me daba miedo quitarle demasiado follaje y perjudicar a la planta. ¿Qué opináis? ¿Las acorto ya o mejor más adelante? Además, también las puedo retorcer para acercar el verde al tronco, pero de momento las dejaré como están porque no quiero más disgutos con las ramas.

Como véis, tengo muchas decisiones que tomar, a ver si hay suerte y me echáis una mano.

Un abrazo, Laura AG.

PD: Las ramas de arriba se han quedado con el alambre algo suelto debido a la manipulación, pero como la rama tronchada está "mírame y no me toques", he decidido dejar el alambre así y si se recupera ya lo corregiré.ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola Aura!

¿La rama que se te partió ha secado o ha seguido viva? ¿Le hiciste la presilla para intentar que pegara?

En principio sólo tendrías que cortar la longitud de algunas ramas para ir definiendo una triangularidad y fomentar la ramificación para que se vaya esponjando. ¿Ves los talleres de la Escuela que se suelen subir los sábados? Suelen trabajar como mínimo un sonare, y en este último trabajaron unos cuantos.

Contando como primera la rama que está más cerca del suelo, creo que tendrías que escoger una de las "segundas". Si tienes el frente definido, y el curveado se quedará así, la más fina que es la alambrada sobraría por dos motivos: está dentro de una curva y sale del mismo punto que la que tiene como hermanita gruesa hacia afuera (al cincidir ene l mismo punto, tienden a crear engrosamientos). Ya tendrías espalda (que está alambrada con ella). Como perderías la conexión, el anclaje que se dan entre ellas, podrías volver a recuperarlo conectándola con la más gruesa.

Y un detalle que creo que es el que te llevó a tener ese pequeño accidente, es que creo que escogiste unos alambres un poco gruesos, creo que algo más fino te ayudaría mejor a darles forma ;) .

¿Has descubierto algo de lo que será el nebari?

Un saludo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Aura »

¡Hola Last_Alexiel!

Te agradezco que te hayas tomado un ratito en este post.

La rama sigue viva, es toda una campeona. Aunque parezca contradictorio, la alambré para unir la zona más despegada y de momento está aguantando como una jabata.

He vuelto a alambrar algunas ramas y he cambiado ligeramente la salida del tachiagari, ahora en conjunto el arbolito ha quedado algo más estilizado. Ahora pondré un par de fotos para que puedas verlo. La rama que queda arriba a la izquierda y que sale hacia arriba la he dejado estar de momento porque sale del punto donde se me partió la rama, en un futuro, cuando la rama se recupere, seguramente irá fuera.

También he cortado un poco las ramas. En su día me daba un poco de miedo hacerlo por quitarle mucho follaje, pero ahora, viendo cómo ha respondido y cómo los trabajan en los talleres, sabía que podía cortarlas un poquito más.

Las ramas que salen del mismo punto, la más fina seguramente su destino sea desaparecer, pero en vez de hacerlo completamente, la idea es engrosarla y darle formita para convertirla en un jin en el futuro.

Puede que tengas razón con el calibre de los alambres, y aunque me he manejado relativamente bien, el accidente básicamente sucedió porque intenté retorcerla sobre si misma para que la ramita que salía hacia arriba quedara a un costado y... ¡crash! partió indicándome que el doblado no le había gustado nada. La próxima vez te haré caso y utilizaré alambre algo más fino, quizá me vaya mejor.

Y lo del futuro nebari lo sabré en breve, pues está brotando y lo voy a trasplantar. Como hace ya tiempo que le hice el primer trabajo y ha respondido bien...
Aquí en Valencia dudo mucho que hiele, y como ya está brotando... ¡manos a la obra! Lo dejaré bien protegido de corrientes de aire y sol directo, y a ponerse guapísimo.

Cuando se asiente después del trasplante quizá alambre un poquito más fino, pues es lo que he hecho en la futura ichi y ha quedado bonita y bien definidas sus ramitas en los exteriores de las curvas y demás. Pero eso para más adelante, cuando esté trasplantado y pasen unos meses, esperaré a que esté sanisísimo. Poco a poco, como se consiguen las mejores cosas.

Un abrazo.
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Aura »

Aquí las fotos.
La primera es el frente, la segunda la espalda y la tercera el despertar de la brotación. Las fotografías no están hechas desde el ángulo correcto. Cuando lo trasplante las haré con el ángulo adecuado.
Y el sustrato está seco porque para el trasplante le quedan minutos.
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Last_Alexiel »

Magníficas nuevas :D . A ver qué tal le va sentando el cambio de ambiente! Me gusta la idea del jin y darle un poco de forma mientras la rama está viva.

Me alegra un montón que hayas estado viendo los talleres ;) , creo que nos ayudarán a más de uno a defendernos tan bien cómo lo vas haciendo tú.

Un saludo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Aura »

Trasplante hecho. Ahora a pasar el postoperatorio y a ponerse "guapérrimo".
Ya he podido ver el nebari y tenía una raíz gordita que daba una vuelta de 360 justo en la base del tronco. No he querido tocarla por eso de no tocar muchas raíces a los juníperos.
He hecho el trasplante dejándole bastante sustrato y palilleando a conciencia para que la akadama y el kiryu se entrelazaran lo mejor posible entre el sustrato antiguo y las raíces.
Ahora a esperar a que responda bien y poder disfrutar su crecimiento.

La primera foto es como ha quedado el frente.
La segunda es la espalda.
La tercera es cómo quedó la ichi después de alambrarla más fino que el resto del árbol.
Finalmente, la cuarta imagen es una visión más global.

Espero que el post le sirva a los que están aprendiendo como yo y podamos echarnos una mano entre todos.

Un abrazo,
Laura AG.ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Monkey.d.kiko »

Yo tambien soy novato con los sonare, a si que seguiré tu post para ver como va el tuyo. Y a ver si tanto el tuyo como el mio alen bien.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Aura »

Así va el pequeño sonare.
Cuando lo ves a diario parece que está paradito, pero si comparas las fotos ves su evolución, notas cómo va creciendo. ¡Qué alegría!
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Monkey.d.kiko »

Aura escribió:Así va el pequeño sonare.
Cuando lo ves a diario parece que está paradito, pero si comparas las fotos ves su evolución, notas cómo va creciendo. ¡Qué alegría!
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Tiene mucho mas verde, yo al mio lo pince hace poquito

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: ¿Qué os parece que puedo hacer con mi sonare?

Mensaje por Last_Alexiel »

Y que siga brotando así de exuberante ;) . Da gusto verlo!

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados