No se por donde empezar

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Danielsam69
Mensajes: 14
Registrado: 06 Abr 2018 20:12
Contactar:

No se por donde empezar

Mensaje por Danielsam69 »

Hola muy buenas.
Aquí os presento un fresno que me regaló mi chica el otro día. Es super chulo. En las fotos no se aprecia bien.[emoji3]
Mi pregunta y duda es como debería podar para poder diseñarlo bien.
No tiene ninguna primera rama y por decir asi es todo copa y la verdad que están todas las ramitas un poco enmarañadas. Se que tendría q cortar todas las que se cruzan, las que salen directamente hacia arriba y las que salen hacia abajo.
Pero si me pongo hacer eso me quedo sin ramas.jajaja.
Porque también he pensado en alambrar algunas ramas pero veo que son bastante quebradizas.
Nose por donde empezar. A ver si me podéis ir guiando para poder dejar este bonsai lo más bonito posible. Q entre todos seguro q es posible [emoji16]
Muchas gracias de antemano.
Si veis que no se aprecian bien las fotos intentaré hacer alguna mejorImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: No se por donde empezar

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues sí que tiene un pequeño batiburrillo de ramas.

Pero antes de pensar en sanear y ordenar, ¿qué frente elgirías? No distingo muy bien la inclinación del árbol por las fotos (y al estar tan pobladito, menos :lol: ). Tú que tienes el árbol delante podrías darnos la referencia ;) .

Parece que la espalda sería la primera foto, y el frente jugaría con lo que ahora es una cicatriz en proceso de cerrarse, en alguno de sus ángulos. De primeras retiraría las ramas que se cruzan, las que van hacia adentro del árbol. No tienen mucho sentido. Tal vez despejando así le veas más sentido.

Y siendo recién llegado, también es interesante que le des la oportunidad de expresarse mientras se adapta a su nuevo hogar y puedas ver qué tal de salud y cómo responde a los primeros cortes. Al menos así haría yo, pues no tengo ninguna referencia sobre cómo trabajar fresno, y usar lo que serían las normas generales para ir conociendo la planta.

A lo mejor alguien que sí tenga experiencia o conocimiento con esta especie te pueda dar alguna idea mucho más concreta porque sepa cómo brotan y cómo responden para ir desarrollando y puliendo la ramificación.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: No se por donde empezar

Mensaje por Monkey.d.kiko »

Yo escogeria este frenteImagen

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: No se por donde empezar

Mensaje por Last_Alexiel »

Particularmente esa rama a mi me precía una espalda clarísima :lol: ... Qué complicado es esto.

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: No se por donde empezar

Mensaje por KimSan »

Buenas Daniel

Los fresnos són arboles vigorosos donde los haya [emoji123]. Yo en tu caso le haría una poda a fondo y dejaría solo la estructura base des de donde trabajar (rebrotan muy bien). Ya se que igual te puede parecer un poco radical y que al principio no te quedaría un árbol muy lucido [emoji12].
Hagas lo que hagas recuerda que el fresno tiene la hojas compuesta y que tendrás que reducir mucho la fuerza del ápice para que no pierda vigor de la parte baja (como todo árbol vigoroso).

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: No se por donde empezar

Mensaje por IMuxika »

Haz caso a Kim... Al menos si es el Fraxinus excelsior (supongo que también el F. angustifolia), corta por donde quieras que brotará hasta por donde no creas que pueda brotar.
¡Suerte!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: No se por donde empezar

Mensaje por Hijodeunahiena »

Le has hecho el transplante hace poco?
Danielsam69
Mensajes: 14
Registrado: 06 Abr 2018 20:12
Contactar:

Re: No se por donde empezar

Mensaje por Danielsam69 »

Muchas gracias.
El frente en principio es la primera foto. Es la parte que más me gusta.[emoji16]
No se el tipo de fresno que es, pero es el que tiene la hoja mas pequeña.
Entonces por lo que veo me recomendais empezar a cortar y empezar de nuevo. Madre mia, estoy acojonado. [emoji27]
Cuando puedo empezar? Me espero un poco a que este terminando el invierno y se vaya un poco el frío o empiezo a podar ya? Vivo en el centro de Madrid. No hace mucho frío, pero por las noches si.
Pufff.jejeje

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: No se por donde empezar

Mensaje por IMuxika »

Yo, ni aconsejo, ni desaconsejo. Sólo te digo que brotará sí o sí aunque lo dejes hecho un palillo. Los fresnos, en ese sentido, son "malas hierbas".
Si vas a sufrir (como el árbol no es mío, yo no sufriré nada), corta lo típico: ramas que nacen rectas hacia arriba o hacia abajo, las que se cruzan, las que nacen del mismo punto que otra, las que están en el interior de una curva, las que te rompen la alternancia... y quédate con el tronco, la ramificación primaria y poco más. Verás cómo tienes que empezar a pinzar antes de que te des cuenta.
¡Un abrazo!


Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: No se por donde empezar

Mensaje por KimSan »

Lo ideal es cortar justo antes de que hinche las yemas, pero para ello no te precipites cortando porque siempre es mas prudente podar con yemas hinchadas que podar y sufrir heladas.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados