Pregunta sobre encina zero

Responder
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Pregunta sobre encina zero

Mensaje por khabalseed »

Buenas noches:

Tengo dos plantones de encina de un par de savias desde hace un año, uno en akadama y kyriu, y otro en turba del chino.

En este año he aprendido dos cosas de las encinas, que NO les gusta nada que les toquen las raices, y que NO les gusta nada los alambrados con movimientos retorcidos, que son delicadas en este aspecto, vaya.

La de akadama y kyriu secó literalmente 9/10 del tronco y toda la ramificación, por supuesto, PERO con la suerte que abrió una yema muy cerca del nebari, así que corté por ahí, brotó la yema y ahí lo tengo, parado desde octubre, pero vivo y sano; las hojas tienen un aspecto magnífico.

El de turba, secó la única parte que "retorcí" de manera más acusada, que en ninguno de los dos casos fue algo excesivo, ojo (nada en plan junípero), pero este, como digo, solo secó la parte del último tramo del tronco y ápice. No obstante, brotó de maravilla por el resto de ramas y hojas, y está precioso.

A lo que voy, el de akad+k no lo voy a tocar, está en colador con buen sustrato y ahora solo queda dejarlo crecer de nuevo y que vigorice, PERO el segundo, que luce estupendo, quiero trabajarlo un poco.

Tengo dos opciones:

- Se queda donde está, le dejo crecer el nuevo ápice de sacrificio (que brotó en primavera y creció 20 cm) todo este año y lo voy pinzando para darle forma y que ramifique, y ya lo trasplantaré el año en 2020, o...
- ... cuando llegue el momento (aun no ha comenzado a hinchar yemas), lo paso a akad+k en colador y le dejo crecer por el ápice, pinzando si procede el resto.

El tema es que este de la turba, para plantarlo el año pasado, apenas le toqué las raices, solo las abrí y creo que ya (no recuerdo si llegué a cortar la pivotante), pero está tan bonico que no quiero precipitarme.

La "gran" duda es, ¿conviene más trasplantarlo ahora, cuando llegue el momento, o es mejor dejarlo otro año más para que madure otro poco? Lo pregunto porque he comprobado, como digo, que no les gusta que les toquen las raices, PERO es probable que si el árbol es más maduro aguante mejor la poda de raices, o no, no tengo ni idea, vamos, quiero saber si es más "seguro" trasplantar una encina de dos años o una de tres, cuatro o incluso cinco años, por el tema de cual responderá mejor a una poda de raices, no drástica, eso ya he visto que mal (la de la otra no fue muy severa, la verdad, pero eso)

Gracias por adelantado por cualquier respuesta que pueda ayudar.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Pregunta sobre encina zero

Mensaje por KimSan »

Buenas khabalseed

No la toques!!!!!!!! No les gustan los trasplantes, y por eso, mejor que la dejes vigorizar bien. Si no arreglas las raíces no mejoran los trasplantes con la edad, pero si lo haces si.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Pregunta sobre encina zero

Mensaje por khabalseed »

KimSan escribió:Buenas khabalseed

No la toques!!!!!!!! No les gustan los trasplantes, y por eso, mejor que la dejes vigorizar bien. Si no arreglas las raíces no mejoran los trasplantes con la edad, pero si lo haces si.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Recibo mensajes contradictorios ahí... Dices que no la toque, pero también que si no arreglo las raices, no mejoran los trasplantes con la edad...

La que digo de pasar a buen sustrato es la que está en turba, que luce muy bien, por si no he sabido explicarme antes :)
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Pregunta sobre encina zero

Mensaje por KimSan »

Te he entendido que era la de la turba. Decia lo del vigor porque un año, con el crecimiento de esta especie, es muy poco. El mensaje no es contradictorio, igual no me he explicado bien [emoji22]. Queria decir que tarde o temprano (mejor temprano) se tiene que asumir el riesgo de trabajar bien las raíces de esta especie porque con el tiempo no mejoran solas.


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Roble”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados