Mi primer bonsai si es posible...

Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por Merche »

Hola, me llamo Merche, hace unos meses empecé a ver los vídeos de la escuela y me entró el gusanillo...

Tengo terrarios con dendrobates y especies tropicales, bromelias, trepadoras etc... Y me ha surgido una duda...

Ya sé que los bonsai son árboles y como tal su sitio es el exterior pero, sería factible tener un ficus en un terrario de 60x60x45 con la debida iluminación? El terrario solo como "invernadero" para el ficus por supuesto.

Mi idea es meterlo en los meses fríos y en los cálidos sacarlo en un soporte a la ventana, en invierno no puedo poner el soporte, además aquí hiela, soy de Cantabria...

La temperatura sería tropical y la humedad ambiental más bien alta porque estaría en la habitación de los terrarios y acuarios. Además tendría iluminación natural tras ventanales hasta el suelo con orientación sur.

Mi idea es comprar un ficus de los de David y cultivarlo sin más pretensiones que ver que crece saludable y, si veo que se desarrolla correctamente, trabajarlo...

Como lo veis? Me comentaron que lo hiciera con un granado, que son muy duros etc...

Admito consejos y opiniones. Si tengo que renunciar al tema porque me faltan condiciones pues lo haré.

Gracias de antemano :)

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por Nando uVe »

Siento no poder ayudarte .

La idea me parece muy buena y tal vez puedan darse las condiciones.

Un saludo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por Alex Bellido »

La verdad es que dentro de un terrario bien iluminado, yo pondría un arbolito tropical (por la falta de invierno), por lo que el ficus (salvo la Higuera) te iría bastante bien.
Lo único es tener cuidado con la humedad (por los hongos) y el darle luz suficiente.
Lo que si que ignoro es si la falta de noche tendra un efecto negativo.
Ya nos cuentas la evolución!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por Merche »

Gracias por las respuestas. Falta de noche no tendría, la lámpara tendría temporizador y siempre hay una bajada de temperatura nocturna, la habitación está en modo tropical jeje.

Es más, tengo un deshumidificador en la habitación, para evitar humedades en invierno ya que condensa, que me mantiene la humedad en el rango que yo le ponga. De esa manera la humedad ambiental baja entre riegos. En los terrarios tengo sistema de lluvia que tb podría poner en este, bien con lluvia fina por encima o solo directo al sustrato, como sea mejor...

Gracias :)

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por KimSan »

Que nivel Merche [emoji43][emoji43][emoji43]. A un granado lo matarias pero a un ficus supongo que lo tendrias como en su habitat natural. Una cosa a tener en cuenta es que los arbolitos no llevan bien temperaturas superiores durante la noche que el dia. Lo digo por si sacas el árbol durante el dia y lo entras durante la noche.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por Merche »

Gracias por el dato. Lo sacaría en verano por lo que nunca ocurrirá eso. La temperatura nocturna siempre es unos 4 o 5 grados más baja que la diurna en la habitación... Al tener las dendros está a unos 26/28 diurnos y 22/24 nocturnos... Ahora en invierno un par de grados menos, me gusta recrear sus condiciones naturales...

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por KimSan »

[emoji106][emoji106][emoji106]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo que no termino de entender, es si quieres meterlo en el terrario (cosa que yo no haría) o lo quieres mantener en ese cuarto de los terrarios :?:

Si es en el cuarto, mientas no haya calefacción ni aire acondicionado, no creo que tengas problema ninguno, es lo que se hace normalmente si no se cuenta con invernaderos. En este mismo foro puedes encontar casos de árboles tropicales en pisos que tienen que pasar lo más crudo del invierno dentro de cuartos sin calefactar. Una vez subieran las temperaturas más bajas de los 5º, ya puedes dejar al ficus fuera. No creo que necesites esperar al verano.

Si es DENTRO del terrario que describes de 60x60x45 veo dos problemas: falta de corrientes de aire (con todas sus virtudes), y un cacho de macetón y un arbolaco estorbando a los inquilinos :lol: .

Un saludo!
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por Merche »

Ambas cosas, en el terrario y dentro de la habitación, aunque puede estar tb fuera del terrario si fuera mejor...

Calefacción hay en la casa, es un piso y en invierno obviamente hay que tenerla, es el norte... Si hay humedad y el terrario no está cerca del radiador que problema habría?

Ventilación tiene el terrario y tb podría poner un ventilador de ordenador sacando aire que es lo que hacemos para refrescar algo en verano los terras... La parte superior es de rejilla y tiene otra frontal...

El Terra sería solo para el ficus, no habría nada más y por ahora quiero uno pequeñito, de esos de 15 euros de la escuela para probar, por espacio no habría problema...

No lo puedo sacar fuera hasta primavera/verano porque el soporte habría que colgarlo en la ventana, tipo jardinera y no puedo cerrar la ventana. Fijo no dejan poner nada en la fachada y tampoco sería factible por los ventanales de suelo a techo.

El inconveniente es que no tengo otra manera, quizá he de olvidarme del tema..

Gracias


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai si es posible...

Mensaje por Last_Alexiel »

Creo que la idea de crear corrientes con ventiladores es buena. Y sobre si habría problemas con la calfacción en esa circunstancia: no lo sé.

Yo siempre he quitado la calefacción de las habitaciones dónde tengo algún terrario, las orquideas o cualquier otra planta. Así que desconozco el efecto de la calefacción estando metido en un terrario ventilado. Supongo que si los habitantes de los terrarios que ya tienes no tienen problemas, no tendría que tenerlo el habitante de otro más.

La única pega que le encuentro, es que no podrías dejar tiros largos para conseguir engrosar alguna parte, vigorizar... Estarías un poco condicinada a los límites de los 60 y 45 cm. No digo que eso sea malo, sólo sería una circunstancia que tendrías que tener en cuenta. Dejar los pinzados o las podas para cuando lo guardes, dejándolo a su aire cuando lo tengas fuera.

No sé si me hago entender ;) .

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados