Transplantes múltiples

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
G0rdales

Transplantes múltiples

Mensaje por G0rdales »

Hola, me gustaría pedir cosejo a quien sepa más que yo de este tema, que es cualquiera que sepa algo.

Tengo dos macetas con varios arbolitos. Tienen un año y creo que pronto va a ser el momento clave de transplantarlos o dejar que pase otro año.

Caso 1. Encinas:

Imagen

Le oí decir a David que las encinas son delicadas de transplantar. Por eso es el caso que más me preocupa. Veo varias opciones:
-Dejarlas crecer juntas. Siempre habrá una dominante.
-Cortar el cepellón por la mitad, en plan tarta.
-Sacarlas y desenredar todo lo posible sin quitar todo el sustrato.

Mi duda principal es si separarlas es mejor ahora que son jóvenes o es mejor esperar a que tengan más reservas y más capacidad de recuperación, dejarlas un par de años más.

Caso 2. Eucaliptos:

Imagen

En este caso hay 5 árboles. Uno de ellos es claramente dominante. Tampoco tengo ni idea de qué hacer con ellos.

Un saludo.
KimSan

Re: Transplantes múltiples

Mensaje por KimSan »

Buenas Gordales

Yo los eucaliptos los dejaria como bosque y las encinas las trasplantaria ahora que solo tienen un año. Espera a que las yemas empiecen abrir. Como no tendran mucha raíz con un palillo y cuidado le quitas la parte de sustrato no pegado a las raíces y cortas la raiz pivotante dejando enteras y sin podar un numero suficiente de raíces.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Nando uVe

Mensaje por Nando uVe »

Me quedo por aquí !

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
G0rdales

Mensaje por G0rdales »

KimSan escribió:Buenas Gordales

Yo los eucaliptos los dejaria como bosque y las encinas las trasplantaria ahora que solo tienen un año. Espera a que las yemas empiecen abrir. Como no tendran mucha raíz con un palillo y cuidado le quitas la parte de sustrato no pegado a las raíces y cortas la raiz pivotante dejando enteras y sin podar un numero suficiente de raíces.

Un Saludo

Hola, KimSan.

Lo del bosque parece buena idea. Pero aún así, tendría que moverlos. Si te fijas estan cuatro de ellos apiñados. Se debe a que estaban en un mismo yogur, y así los transplanté a la maceta. El otro está más alejado y solo porque sus compañeros murieron. Había un tercer grupo que desapareció completo.

Luego está el tema de que los eucaliptos son muy territoriales. Me preocupa que uno de ellos sea demasiado dominante. Supongo que tendría que rebajarle raíces y parte aérea hasta dejar espacio al resto.

¿Cómo lo ves?
KimSan

Mensaje por KimSan »

En la foto no se ve muy bien la distribucion y la verdad es que no he trabajado nunca eucaliptos y no se como responderian dejandoles que adquieran su propio equilibrio (siempre te quedará mas natural [emoji12]).
Si tienes que reducir la fuerza del principal o no dependerá del tipo de bosque que quieras "reproducir".

Un Saludo

David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Es verdad que las encinas son delicadas al trasplante al contrario que los eucaliptos PERO ahora es el mejor momento para trasplantarlas ya que cuando pasen más años lo vas a tener más difícil en todos los aspectos.

Los eucaliptos son inmortales y les puedes hacer lo que quieras, además tienen la grandísima ventaja de que crecen ultra rápido y te puedes hacer ejemplares individuales imponentes en poco tiempo, así que LO QUE YO HARÍA (tú puedes hacer lo que quieras) sería sacarlos de esas macetas comunitarias y hacer ejemplares individuales. Que algún día quieres hacer un bosque? pues los plantas juntos y listo.

Un abrazo y no dejes de mostrar su evolución.
Imagen
kaeruen.com
xeleon

Mensaje por xeleon »

Pues sí, las encinas como las dejes ahí no van a crecer ni a tiros. Y cuanto más tardes, más delicado va a ser el transplantes.

Sobre los eucaliptos: no entiendo por qué no es una especie común en bonsai, a pesar de que crecen como bestias y lo aguantan todo. No reducen las hojas? Es porque solo es cosa de España (y Australia, claro)? Ramifican mal?

David, tú tienes alguno? No me suena haber visto.
TioWin

Mensaje por TioWin »

El que busca encuentra

Eucalipto!!!!

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
xeleon

Mensaje por xeleon »

Buena pesca! Nada como usar el buscador :oops:

Aunque entiendo que ese bonsai no estaba siendo pinzado a lo burro, las hojas se ven gigantes, tiene que ser difícil reducirlas. A lo mejor funcionan como un bonsai grande, de los de medio metro parriba, con ese tronco tan molón que se ve en el vídeo.
G0rdales

Mensaje por G0rdales »

KimSan escribió:En la foto no se ve muy bien la distribucion y la verdad es que no he trabajado nunca eucaliptos y no se como responderian dejandoles que adquieran su propio equilibrio (siempre te quedará mas natural [emoji12]).
Si tienes que reducir la fuerza del principal o no dependerá del tipo de bosque que quieras "reproducir".

Un Saludo

Dejarlos juntos sería una buena forma de frenarles el crecimiento. Y el hecho de que sean resistentes me anima a probar experimentos. Lástima por el tamaño de hoja.

En cuanto a las encinas, creo que haré lo que me comentaste. Y con lo lentas que son, estoy pensando que lo mejor va a ser pillarme un par de coladores.

Toca arremangarse. jeje.

Un saludo. Y gracias por los consejos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”