Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Design
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Arwen »

Como empezar?? Ante todo perdonad que suba este desastre debido a mi ignorancia. De pasar 6 años en una maceta sin apenas echarle cuenta, a querer tenerlo bonito... Encontré los videos de David, y Le compré su maceta y me puse a alambrar. Lo sé, la maceta no Le pega y es super grande, y el alambrado es la primera vez que lo hacía... Para qué decir más?? Me da mucha vergüenza subir las fotos, pero es la única forma de salir de esto... Quería darle forma moyogi, pero... Me ha costado y no lo he conseguido. Mi intención era que creciera como los de ikea grandes... Sabeis cual es?? Es posible?? Por favor, ruego que me digais que es solucionable... Muchas graciasImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Meyru
Mensajes: 185
Registrado: 15 Abr 2018 22:22
Ubicación: Almeria

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Meyru »

Tal como lo veo yo lo que haría es acodar y quitarle esa patata que tiene de raíces y empezar de cero metiéndole en un colador con sus abonos para que tire bien es lo que voy hacer con mi ficus "ginseng"

Saludos

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por MarisolFG »

Hola!!

Si ves mi primer trabajo de alambrado, te partes la caja, jajajajaj, bueno... el primero, y el segundo, y el tercero... ... ...

Para empezar, tu ficus a ver si empieza a brotar por la parte de abajo, porque si no se te va mucho tachiagari antes de la primera rama, y eso que tienes una rama baja que está brotando. Eso está guay.

No sé si quieres mantener esa raíz patata, o prefieres acodarlo para sacártela de encima.

Y luego sería pinzarlo para provocar brotación.

Y si quieres que empiece a engordar el tronco, ya sabes: a colador

Yo creo que es un ficus retusa, pero no estoy muy segura.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Nando uVe »

Hola compañera! Bienvenida al foro!

Podrías decirnos de dónde eres?

Qué sustrato tiene?

Le has trabajado algo las raíces en el trasplante? Has cortado?

Disculpa que te haga tanta pregunta .

Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Arwen »

Gracias a todos por la rapidez en contestar!! Actualmente vivo en el límite entre Sevilla y Cádiz. El sustrato es el de Mistral bonsai, aunque cuando lo pase a colador según vuestros consejos, le voy a poner akdama y humus de lombriz, que tengo de ambas. Sé que es mejor el kiryu pero venden sacos demasiado grandes y carillos.

Las ráices se las corté este verano, y la verdad que es un árbol fuerte, brota por arriba mucho.

Cuando decíis que haga un acodo, entiendo por éste que es un método de propagación. Pero vosotros me decís que lo haga para adelgazar el tronco no? sería en forma de anillo y taparlo con musgo y plástico??
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Arwen »

Vaya...buscando información creo que os referís a hacer un corte por encima de la patata, y que empiece a echar raíces por ahi?
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Nando uVe »

De acuerdo.

Lo primero que me gustaría decirte es que no tienes nada en que avergonzarte . Al contrario, estás aprendiendo para darle una mejor vida a un ser vivo con el que al paso del tiempo se creareis un vínculo precioso.

Sobre tu ubicación, en tu perfil puedes fijar donde vives y de esa manera es todo más sencillo a la hora de que lxs compañerxs puedan ayudar .

A los ficus les gusta el calorcito, y es a finales de primavera y principios de verano cuando suelen despertar y empezar a moverse de manera notoria. Cuando el árbol está así es cuando se aconsejan hacer los trasplantes.

En el caso del sustrato, se recomienda 70% akadama y 30% Kiryuzuna. En la tienda de la escuela tienes bolsas de un litro a granel que cuestan 2'50€ o algo así . Te lo digo por si tuvieras intención de hacerte con ese sustrato sin necesidad de comprar sacos.

Estos sustratos promueven un buen drenaje, aireación y alimento para el árbol mezclados en su medida.

El humus de lombriz se suele utilizar como alimento en porcentajes bajos en torno al 10% - 20% máximo para que la aireación y el drenaje que nos da la akadama no se vean mermadas.

Coloca al ficus donde más Sol reciba al exterior y riega cuando veas que se seca la parte de arriba del sustrato.

Yo me preocuparía más de darle un buen cultivo para que se recupere de todo este tiempo.

En cuanto al diseño, depende de tí.

Si te gusta ese tronco o no, a mí personalmente no me disgusta.

En cuanto al follaje, como te ha dicho la compañera, se va muy larga y se aleja el verde del tronco. Por suerte tienes un nuevo brote.

Yo lo que haría por el momento, hasta más adelante, sería torcer lo que puedas esa rama grandota hacia abajo para que ese brote cerca del tronco coja fuerza . Intenta que ese brote esté bien orientado al Sol.

Más adelante se podrían mirar otras opciones como es la poda. Qué para mí es la mejor opción . Pero podemos esperar a ver si nacieran nuevos brotes .

Mientras tanto puedes pensar en si te gusta el tronco, quieres pasarlo a colador , o quieres realizar un acodo.

De momento mi atención la depositaria en un buen cultivo y de darle fuerza a ese brote de la manera que te comento .

Tengo un ficus que pasó por algo parecido y este verano brotó de zonas interiores. Por eso te comento esto.

Soy novato y esta es mi humilde opinión.

Un abrazo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Nando uVe »

Mira este brote del círculo es súper importante . Mucho más que lo que hay por encima de él.

Si no quieres cortar lo que hay por arriba, intenta hacer lo que te he dicho a esperas de que salgan nuevos brotes . De no hacerlo deberás cortar por una de las dos líneas , preferible la de abajo .

Eso hará que el brote se desarrolle si o si con mucha fuerza . Y aunque parezca que das un paso hacia atrás, con un buen cultivo y el vigor que tienen los ficus tendrás mejor ramificación y tan fuerte en poco tiempo .

Además con lo que cortes puedes hacer esquejes y sacar nuevos ficus.

También puedes no cortar y hacer injertos para tener más ramas cerca del tronco, la rama parece lo suficientemente grande para ello. Pero yo miraría la opción que te he comentado antes.
Imagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Nando uVe »

Esto del tronco es una cicatriz o es suciedad del sustrato?Imagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 106
Registrado: 06 Sep 2018 15:35
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Ayuda con mi pobre ficus ginseng.

Mensaje por Arwen »

Nando uVe escribió:Esto del tronco es una cicatriz o es suciedad del sustrato?Imagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Es sustrato

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados