Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Design
Responder
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por oherrera25 »

Hola buenas,

este es mi primer mensaje en el foro, me estoy iniciando en esto del Bonsai y me han regalado un Ficus. En primer lugar me gustaría preguntaros si creéis que es un Ficus Microcarpa Tiger Bark o Retusa, entiendo que no hay diferencias de cultivo entre ambos, he visto el video de David para intentar identificarlo y creo que es Tiger Bark, pero no estoy seguro del todo. Mide unos 25cm sin contar la maceta y las hojas son bastante pequeñas.

Sobre el cultivo, está plantado en akadama y kiryu (70-30) en maceta de entrenamiento de plástico, la pregunta es que vivo en Barcelona ciudad y aquí las temperaturas rara vez bajan de 5 grados, ahora en invierno normalmente están entre 8-10 las mínimas, así que he decidido ponerlo en el exterior en un balcón orientado sur-este (recibe unas 4-6 horas de sol directas). ¿Lo veis correcto o mejor ponerlo en interior hasta primavera (no tengo invernadero ni sitio cerrado)? ¿Lo pondríais en colador para acelerar su crecimiento o buscariais una maceta definitiva?
Empezaré a Abonarlo en Marzo con BioGold, espero que dé resultado.

La última pregunta es sobre el diseño, ¿tenéis alguna sugerencia? Creo que puede ser una escoba, pero tampoco estoy seguro de cómo enfocar el diseño, no sé si es un estilo que se dé bien en los Ficus, ya que el tronco es bastante recto y no tiene movimiento, pero tiene una raíz aérea bastante interesante y una primera rama que no está mal. Tampoco tengo claro el frente(quizá foto2). Os adjunto las fotos para que me deis vuestra opinión.

Muchas Gracias y saludos!

Imagen

Imagen

Imagen
afelio
Mensajes: 163
Registrado: 03 Ene 2019 09:06
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por afelio »

oherrera25 escribió:Hola buenas,

este es mi primer mensaje en el foro, me estoy iniciando en esto del Bonsai y me han regalado un Ficus. En primer lugar me gustaría preguntaros si creéis que es un Ficus Microcarpa Tiger Bark o Retusa, entiendo que no hay diferencias de cultivo entre ambos, he visto el video de David para intentar identificarlo y creo que es Tiger Bark, pero no estoy seguro del todo. Mide unos 25cm sin contar la maceta y las hojas son bastante pequeñas.

Sobre el cultivo, está plantado en akadama y kiryu (70-30) en maceta de entrenamiento de plástico, la pregunta es que vivo en Barcelona ciudad y aquí las temperaturas rara vez bajan de 5 grados, ahora en invierno normalmente están entre 8-10 las mínimas, así que he decidido ponerlo en el exterior en un balcón orientado sur-este (recibe unas 4-6 horas de sol directas). ¿Lo veis correcto o mejor ponerlo en interior hasta primavera (no tengo invernadero ni sitio cerrado)? ¿Lo pondríais en colador para acelerar su crecimiento o buscariais una maceta definitiva?
Empezaré a Abonarlo en Marzo con BioGold, espero que dé resultado.

La última pregunta es sobre el diseño, ¿tenéis alguna sugerencia? Creo que puede ser una escoba, pero tampoco estoy seguro de cómo enfocar el diseño, no sé si es un estilo que se dé bien en los Ficus, ya que el tronco es bastante recto y no tiene movimiento, pero tiene una raíz aérea bastante interesante y una primera rama que no está mal. Tampoco tengo claro el frente(quizá foto2). Os adjunto las fotos para que me deis vuestra opinión.

Muchas Gracias y saludos!

Imagen

Imagen

Imagen
Buenas,

Si la temperatura no baja de 5 grados sin duda el exterior.

Sin ver muy nítida la foto diría que es un Tiger bark por lo pronunciado de sus puntos blancos, el grisáceo del tronco como su rugosidad.

En cuanto a la maceta yo le pondría en colador para hacer un buen cultivo y hasta que tenga el diseño definitivo

Y por último el diseño, tienes algun gusto en algo especial?
Piensa que con los ficus y su capacidad de aceptar y sacar adelante injertos puedes hacer de todo, por lo que ve a por lo que te atraiga.

A ver qué sugiere el resto.

Un saludo

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
La verdadera belleza sólo puede ser descubierta mentalmente por quién completa lo incompleto. (Ciudad Real)
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por oherrera25 »

Oks, gracias por las respuestas. Lo dejaré fuera, salvo si algún día baja de 5grados, creo que cuando llegue la época lo transplantaré a colador. Sobre el diseño, no tengo ninguna preferencia, me parece interesante intentar hacer lo que pide el árbol, el problema es que no veo qué es lo que pide [emoji28]. Por el tronco recto y por la forma de la copa lo que más se me parece es a una forma de escoba, pero tampoco sé si es típico en Ficus, de hecho he visto bastantes videos de David sobre Ficus, pero no he visto que tenga ningún Ficus con esa forma. De ahí mis dudas, la verdad no sé muy bien por dónde empezar.
Saludos!
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por oherrera25 »

Hola buenas a todos

Actualizo un poco sobre mi ficus, a ver vuestras opiniones, he alambrado (mi primer alambrado, soy muy novato lo sé [emoji120]) y limpiado las ramas que no sirven, cambiaré el ángulo de plantado en el transplante, aún esperaré por los consejos que he podido leer por aquí hasta finales de Abril o primeros de Mayo, que se mueva más el árbol, aunque ya he empezado el abonado con Biogold.

Colador o maceta de entrenamiento tokoname? O maceta definitiva (la tendría que comprar [emoji28] Qué pensáis?
Las raíces aéreas las intentaré colocar mejor en el transplante.

El ápice no lo he tocado porque tengo un buen follón de ramas, pero muy bien no sé que hacer, lo iré pensando a ver que sugerís.

He intentado poner una camiseta negra detrás para que contraste y se vea mejor en la foto.

Gracias y Saludos!

ImagenImagen


Sent from my iPhone using Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

oherrera escribió:[...] Colador o maceta de entrenamiento tokoname? O maceta definitiva (la tendría que comprar Qué pensáis? [...]
Depende de lo que quieras hacer.

El ficus que tienes ya no es un plantoncito, sólo requiere un poco de tiempo para ganar conicidad (¿te has planteado usar un nebari sugoi o similar para favorecerlo?). Si lo pones en el colador, lo que hará será vigorizarse en todos los sentidos. Si lo deseas mucho más grueso, y quieres igualmente engrosar las ramas, a colador. Es un camino más corto para ganar grosor pero más exigente que una maceta (mucho riego y mucho abono -todo el año-).

Si usas maceta de entrenamiento, supongo que ya conoces cómo se desarrolla, pues ya lo tienes en una. Es más contenido para ganar calibre, y puedes comenzar a observar cosas como que las hojas contienen mejor el tamaño. Es en la maceta de entrenamiento dónde comenzamos a ramificar (conseguir bifurcaciones, retroceder la brotación, ir colocando las ramitas ya en su sitio definitivo...).

Y en la maceta definitiva, va a ir mucho más despacio. Conseguirías lo mismo que en la maceta de entrenamiento pero infinitamente más contenido (digamos que se usaría cuando ya tienes las ramas en su sitio, de su calibre, con las primeras bifurcaciones y con el verde dónde lo necesitas). Ramificamos fino de verdad. Y poco a poco se acentuaría su mochikomi. Ya comenzaría en la tokoname, en el colador NO.

Pues eso, dependiendo de lo que quieras conseguir y el ritmo que quieras llevar, y el tamaño que quieras para el arbolito, colador, maceta como en la que está o definitiva. Pero creo que le falta trabajar un poquito más la conicidad (ya sea jugando con una maceta muy ancha dónde lo plantes al fondo, o con una base plana atornillada), y no sé si las raíces aéreas en tan temprano momento de su formación te van a beneficiar o te van a conseguir unos abultamientos importantes poco atractivos.

Un saludo!
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por oherrera25 »

Last, muchísimas gracias por tu explicación sobre los matices entre las 3 opciones de cultivo, realmente aclara mi disyuntiva. Y como comentas, seguramente tengo que buscar aumentar la conicidad, tenía pensado coger un par de Nebaris Sugoi en la EBO, quiero hacer un pedido en las próximas semanas y lo pondré en colador para que crezca lo máximo al menos un par o tres de años.

Dentro de este debate, me surge una duda , a ver cómo lo veis, y es sobre cómo combinar 2 aspectos en el próximo transplante, es decir. Cómo se podría cambiar el ángulo de plantado y a la vez poner Nebari Sugoi? No sé si David lo ha tratado en algún video o bien directamente no es posible hacerlo.

Muchas Gracias por compartir conocimientos. Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Me hice exactamente la misma pregunta :lol:

Lo que he supuesto, es que cuando atornillas el nebari sugoi (aprovechando que ya es un arbol que apunta maneras y no un plantón), ya lo haces en el ángulo deseado. Si cuando lo inclinas hay raíces que te impiden un apoyo correcto, recórtalas. Y si hay abultamientos, pues toca usar vaciadora para cincelar y retirar la masa necesaria hasta que encaje bien.

Como el cambio de ángulo no es muy drástico, pienso que te acompaña, no creo que en el lado levantado quede mucho aire, así que seguro que podrás repartir las raíces correctamente. Las que queden muy altas (si hay unas sobre otras) corta las que sean más altas, para quedarte con las que están en al posición más deseada ;) .

Recuerda que las aletas del nebari sugoi están para adaptarlas al radio del tronco, se recortan si el hueco que te da no es suficiente para que quede encajado.

Si se pasa David por aquí podría confirmarte esto o contarte otra cosa, yo sólo me he puesto a pesanr cómo lo resolvería.

Un saludo!
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por oherrera25 »

Es una duda interesante, si David no lee este mensaje igual se lo planteo en algún directo, como estoy en Patreon también. De todas maneras tal y como lo planteas es como más sentido tiene y además, como dices la inclinación no es muy pronunciada.

En cualquier caso muchas gracias por las explicaciones.

Aún tengo tiempo de aquí a finales de mayo cuando haga el transplante de investigar un poco más y de acabarme de decidir por la maceta i colador.

Iré subiendo las actualizaciones.

Saludos!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
RobertRomero23
Mensajes: 24
Registrado: 13 Dic 2017 02:04
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por RobertRomero23 »

Me parece interesante la proyección de este ficus.

Respecto a las temperaturas, yo soy de Valencia (temperaturas parecidas) y no sufren porque el frío aquí como bien dices es prácticamente inexistente, así que mejor fuera.

Por otra parte veo que has descartado el estilo escoba, bajo mi punto de vista es lo mejor que has hecho. La elección de las ramas me gusta. Sólo ten cuidado con la parte alta que tiene un par de rams muy gordas y vas a tener que darle caña ahí arriba con pinzados.

Postea cómo va evolucionando que además pronto va a empezar a brotar fuerte.

Saludos!
oherrera25
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2019 14:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas variedad, cultivo y diseño de Ficus

Mensaje por oherrera25 »

Hola Robert,

Muchas Gracias por tus comentarios, efectivamente descarté el diseño en escoba, y al cambiar un poquito el ángulo de plantado, se me despejaron algunas dudas de diseño. Como dices, tengo en la parte de arriba 2 ramas muy gruesas con las que muy bien no sé que hacer, una creo que acabará siendo el ápice y la otro, igual tiene números a desaparecer, me lo tengo que pensar, pero ..."[emoji445]como para cortar siempre hay tiempo[emoji445]"....[emoji2]

Sobre, el siguiente paso en cultivo, de momento creo que descartaré pasarlo a colador. Quiero buscar una maceta un poco más grande de lo que le pertoca, así creo que puede vigorizar un poco y puedo centrarme en la ramificación secundaria. Además siguiendo el consejo de Last_Alexiel incorporaré un Nebari Sugoi, para ver si consigo que desarrolle más conicidad.

Quiero pedir también pasta cicatrizante porque hay un tocón bastante grande que quiero quitar y que queda mal en el tronco y creo que será una cicatriz bastante grande, y aunque sea un Ficus, prefiero ser prudente.

Iré subiendo actualización.

Saludos!



Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados