Acodo en climas frios

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Acodo en climas frios

Mensaje por dirdae »

Muy buenas,

el año pasado en agosto-septiembre compré un arce palmatum de vivero con la idea, más que de convertirlo en bonsai (tiene un abultamiento muy raro entre el nebari y la primera rama, y no tiene un grosor como para aprovecharlo de otra manera), utilizarlo para hacer varios bonsais sacando esquejes por un lado, y hacer un acodo en la parte alta y hacer un padre e hijo.

He visto el vídeo acerca de los acodos, y muchos otros en los que se habla del tema, y muchas veces, parece que David deja muchos meses hasta que tenga suficientes raíces, lo cual en climas templados, es posible, y parece sensato, pero en Alemania...

Mi idea es, en cuanto las yemas estén hinchadas (ya mismo), hacerle una poda y quedarme con lo que me va a valer, haciendo los consiguientes esquejes. Y cuando este brotado y tirando (por estos lares mayo-junio) acodarlo. El caso es que para evitar heladas con el acodo y que me pille recien transplantado, tendría que cortar el acodo en septiembre, como muy tarde. ¿Es factible? ¿Hay otras opciones?

Muchas gracias.

Pd. No sabía muy bien dónde ponerlo. Al final me decidí aquí porque no existe "Bonsai -1 Arce" xDDD
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por KimSan »

Buenas Dirdae

Puedes dejar el acodo en invierno, proteges el arbol de heladas y listo. Tambien ayuda hacer los acodos con akadama y maceta o recubrir los acodos de musgo con papel de aluminio.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Como siempre enemigo de las matemáticas. Te tienes que olvidar de separar el acodo en tal o cual fecha, en septiembre puede que no haya echado ni una sola raíz o que haya echado demasiadas y sea muy tarde. Lo ideal es hacer el acodo cuando el árbol esté disparado (no empezando a brotar) y separar el acodo cuando tenga las raíces suficientes, ni muy pocas ni demasiadas.

Dependiendo de tu clima y el vigor del árbol, así como del cultivo que le des esto puede tardar semanas, meses, años o nunca.

Un abrazo y te recomiendo que veas los vídeos de la escuela sobre acodos de arces que hay unos cuantos pero olvídate de fechas.
Imagen
kaeruen.com
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por dirdae »

¿El invierno no se cargaría el acodo? Aquí bajan las temperaturas de -5º con relativa frecuencia en invierno, casi siempre estamos a bajo cero por la noche. Lo que me preocupa es que si lo dejo un año, como hiciste tu en uno de los videos, se me congelen las raices y se eche todo a perder. De ahí la pregunta. En caso de no echar raíces suficientes, entonces tendría que meterlo dentro de casa en una zona luminosa, como hago con el ficus, ¿o no sería necesario?

Muchas gracias por las respuestas.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por KimSan »

La pregunta es para David?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por dirdae »

KimSan escribió:La pregunta es para David?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
En general. Con una maceta y akadama no se congelaria igual? Que aqui de diciembre a febrero estamos a bajo cero.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por KimSan »

Con maceta y akadama le cuesta mucho mas congelarse, el musgo se congela muy facilmente porque retiene mucha agua. Pero sobretodo ya comenté que proteger el árbol de las heladas en un sitio sin calefaccion es lo mejor. Donde vivo tenemos muchas heladas entre -5 y -7°C, y haciendolo así no tengo problemas.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por dirdae »

Muchas gracias. Tu los metes solo para la helada y los sacas por el dia, o los dejas protegidos toda la epoca fria? Lo digo por los cambios de temperatura.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por KimSan »

Si lo pones debajo de una estanteria y cubierto con una manta termica cuando hiela es suficiente, así no tendras que andar moviendo al arbol. Tambien te serviria un invernadero (lo que hago yo).
Es verdad que no es bueno que tenga una temperatura superior de noche que de dia. Si lo tienes que tener dentro dejalo siempre dentro, pero intenta que no tenga una temperatura muy elevada.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Acodo en climas frios

Mensaje por dirdae »

Otra cuestión referente a los acodos, en general... ¿el abonado funciona igual en esos árboles o es preferible, sobretodo en caso como este Palmatum en el que quiero sacar esquejes y acodos, o en caso de substitucion de nebari, no abonarlos para favorecer que eche raíces por otros lados buscando alimento? Partiendo de la base de que están plantados en akadama y kyriu.

Gracias.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados