Olmo Siberiano ( Ulmus Pumila )

Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Olmo Siberiano ( Ulmus Pumila )

Mensaje por Nando uVe »

Hola compañerxs!

Aquí mi primer plantón de una savia de la escuela!

Lo tengo desde Julio del verano pasado, no hice trasplante y tan solo lo puse en una maceta con turba alrededor ( algo que no aconsejo por el cambio de densidades en las compactación del alveolo y el sustrato que rodea) . Lo dijo David en un video pero no hice mucho caso... Es mejor no hacerlo .

Quiero hacer trasplante puesto que están las yemas a punto de reventar y algún brote tímido.

Sobre las raíces grandes según vea el sistema de raíces la idea es cortarlas. Debe seguir con la pivotante.

No sé si cortar la rama que marcó por ahí para esquejar y dar paso al nuevo ápice que se ha formado de manera natural. O si es mejor dejarla para que el tronco engorde más rápido.

Sería aconsejable dejarla?

Decir que me gusta mucho este plantón, vino con gusanitos come hojas y vino muy peladito. Este año me encantaría verlo bien vestidito puesto que aún no hemos tenido oportunidad.

Muchas gracias por la atención!
Abrazote!

ImagenImagenImagen

Edito para añadir imagen de unas heridas que hice al alambrar y forzar para dar forma.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Imagen
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por KimSan »

Buenas Nando

Lo mas importante al inicio de la formacion de un olmo es trabajar sus raíces. Estas no fusionan como en los arces y no adquieren conicidad con el tiempo. Esto quiere decir que raíz gorda que se ve raiz que se tiene que cortar pegadita al tronco. Si todas son gordas o quieres ser prudente empiezas cortando las inferiores y en el siguiente trasplante (1 o 2 años) cortas las superiores.

Suerte con el proyecto

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por Nando uVe »

KimSan escribió:Buenas Nando

Lo mas importante al inicio de la formacion de un olmo es trabajar sus raíces. Estas no fusionan como en los arces y no adquieren conicidad con el tiempo. Esto quiere decir que raíz gorda que se ve raiz que se tiene que cortar pegadita al tronco. Si todas son gordas o quieres ser prudente empiezas cortando las inferiores y en el siguiente trasplante (1 o 2 años) cortas las superiores.

Suerte con el proyecto

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Muchas gracias Maestro.

Si, es lo que tengo entendido . Según vea así haré .

Para la rama esa gordita que se ha sustituido el ápice la dejo para engrosar el tronco o no tiene relevancia?

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por KimSan »

Lo que tu creas. Puedes engordar el tronco con "esa" rama de sacrificio o con las ramas laterales o con todas [emoji12]. Eso dependera de como quieras el árbol.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por Nando uVe »

KimSan escribió:Lo que tu creas. Puedes engordar el tronco con "esa" rama de sacrificio o con las ramas laterales o con todas [emoji12]. Eso dependera de como quieras el árbol.

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Si. Muchas gracias Maestro.

Quiero que crezca mucho. De momento la dejo.

Eres tremendo en serio . Gracias de verdad .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por Nando uVe »

Bueno pues hecho el trasplante . Mi segundo trasplante de toda mi vida , el primero para este arbolito aunque este ha sido más agresivo .

Espero que vaya todo bien y se mantenga la temperatura . Pongo fotos.

He aprovechado esos trocitos de musgo que salió de manera natural .

Me tuve que ir corriendo y me olvidé de hacer foto en la tarde .

Qué os parece? He saneado mucha raíz gorda y una pivotante tremenda. También he lavado las raíces. Ya no quería tocar más .

ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por KimSan »

Ahora a darle mimitos [emoji12].

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por LainCoubert »

No se si serán mis ojos pero... ¡lo veo super hermoso para solo haber pasado 6 meses de un plantón de 1 año!

Leyendo a Kim sobre la cronicidad de las raíces de los olmos... ¿Por qué pasa eso?

Me refiero, de primeras, parece ilógico pensar que lo más viejo del árbol no sea lo más ancho, ¿no?

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por Nando uVe »

Muchas gracias.

De momento el pronóstico más cercano son cinco días que no desciende de 1-2 grados de mínima. El lunes se espera lluvia pero a saber...

Pretendo tenerlo en exterior . Si veo que peligra por la noche si bajase temperatura lo pasaría dentro como fuera y ya está .

La verdad es que el plantón tuvo un crecimiento muy rápido durante su llegada en Julio hasta que se paró . Y eso que apenas contaba con hojas por los gusanitos...

Supongo que el no tocar raíces hizo que el árbol siguiera con su ritmo. Ahora lo normal es que se ralentice para luego emerger . Eso es lo que me invita a pensar la lógica .

Tuvo una maceta grande con mucho sustrato y muy abonado la verdad .

Gracias por la atención y participación .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olmo Siberiano ( Ulmus Púmila )

Mensaje por KimSan »

LainCoubert escribió:No se si serán mis ojos pero... ¡lo veo super hermoso para solo haber pasado 6 meses de un plantón de 1 año!

Leyendo a Kim sobre la cronicidad de las raíces de los olmos... ¿Por qué pasa eso?

Me refiero, de primeras, parece ilógico pensar que lo más viejo del árbol no sea lo más ancho, ¿no?

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
El olmo tiene una raiz cilindrica y que no fusiona, como si lo hacen arces y ficus por ejemplo. Si cortamos una raíz gorda des de la base saldran raíces desde es corte creando un callo que ensanchará la base del tronco. Si cortamos la misma raíz gorda dejando un trozo las raíces naceran des de ese punto y nos quedará una "pata" sin un callo a la altura de la base del tronco, perdiendo conicidad.

No se si me he explicado bien [emoji16]

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados