Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por LainCoubert »

¡Hola!

No se si esto se considerará "zero, zero" ya que no es un plantoncito, sino un ""bonsai"" de los de centro comercial/supermercado.

La cosa es que me costó 8.99 € y me gusto viendo el tronquito gordo que traía y que no era el típico moyogi... Así que le puse ojitos a la jefa y me lo dejo traer a casa (junto con un ligustrum chinensis).

Esto fue allá por Diciembre y hoy le metí mano, por la mañana le di un diseño general y lo saneé (lo que supe, pude y me atreví, ya que tiene otro tocón del cual voy a precisar ayuda para sanear, ya que no tengo las herramientas para ello [emoji38] )

Estado original:

Imagen

Saneamientod el ápìce:

Imagen

Imagen


Cuando estaba ajustando la rama como nuevo ápice se me paró el corazón por unos instantes ya que ambas ramas cercanas al corte, al moverlas, hicieron un poco de crunchi. No han desgajado, pero ya estoy intranquilo con ello :? :cry:

Modelado general:

Imagen


La cosa se me ha complicado más al realizar el trasplante y ver que su nebari eran 2 patas gordas. Siguiendo la Lección 1001 del Sensei K.San que nos dejó en el hilo de otro compañero sobre un olmo púmila --> click, click recorté la patona más gorda (lo más que me atreví) hacia la base del arbolito para retroceder la salida de las raíces e ir mejorando el nebari.

Trasplante:

Imagen

Imagen


Quitanda la patona:

Imagen

Imagen

Imagen

Hice el corte hasta llegar a 2 "juegos" de raíces que estaban más retrasadas, ya que de primeras me daba mucho miedo quitar toda una zona de raíces de golpe. De la otra pata, solo corté las puntas.

Imagen

Imagen

Finalmente lo tapé bien con sustrato y lo he metido en el invernadero para que esté bien resguardadito de heladas y vientos.

Imagen


¿Qué os parece? ¿He obrado bien en el tema de las raíces?

Porque entre esto último y las ramas del ápice tengo el corazón en un puño, jajaja.

¡Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por KimSan »

Buenas Lain

Le has dejado raices de sobra para el verde que tiene, no tendrias que tener ningun problema.
En la foto me ha parecido ver que has cortado la pata gorda y has dejado la delgada (a mi entender muy correcto).
Pero cortando la pata delgada no podias utilizar la gorda como continuación del tronco ? Es que en la foto parece que si.Imagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por LainCoubert »

KimSan escribió:Buenas Lain

Le has dejado raices de sobra para el verde que tiene, no tendrias que tener ningun problema.
En la foto me ha parecido ver que has cortado la pata gorda y has dejado la delgada (a mi entender muy correcto).
Pero cortando la pata delgada no podias utilizar la gorda como continuación del tronco ? Es que en la foto parece que si.Imagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Pues... Ni se me había pasado por la cabeza.

Simplemente vi dos patas gordas, me acordé de lo que me habías dicho ayer y fui directo a quitarlas jajaja

De todas formas, para el siguiente trasplante, si me echa muchas raíces del corte de la pata gorda podría elevarlo y quitarle la pata más pequeña entera y así mataría 2 pájaros de un tiro, ¿como lo ves?

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por KimSan »

LainCoubert escribió:
KimSan escribió:Buenas Lain

Le has dejado raices de sobra para el verde que tiene, no tendrias que tener ningun problema.
En la foto me ha parecido ver que has cortado la pata gorda y has dejado la delgada (a mi entender muy correcto).
Pero cortando la pata delgada no podias utilizar la gorda como continuación del tronco ? Es que en la foto parece que si.Imagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Pues... Ni se me había pasado por la cabeza.

Simplemente vi dos patas gordas, me acordé de lo que me habías dicho ayer y fui directo a quitarlas jajaja

De todas formas, para el siguiente trasplante, si me echa muchas raíces del corte de la pata gorda podría elevarlo y quitarle la pata más pequeña entera y así mataría 2 pájaros de un tiro, ¿como lo ves?

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Claro que si [emoji106], la idea es acabar quitando la otra pata.
Tampoco se como hubiera quedado la inclinación del tronco cortando la pata pequeña, porque en la foto no se ve e igual no era viable [emoji12].

Ahora a darle mimitos al arbolito [emoji16].


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por LainCoubert »

Después de 10 días, me ha secado algunas hojas mientras que por otro lado ya se le han hinchado multitud de yemas que están a punto de "explotar".

Me mosquea que donde se me hayan secado completamente las hojas haya sido en el ápice (y en otra rama lateral)... ¿Me habré quedado sin esas ramitas entre el crunchi y la paliza que le di a las raíces o aún debo mantener la esperanza?

Me daría rabia de perder el ápice porque no sabría muy bien por donde continuar el árbol xD

Un saludo

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por KimSan »

Buenas Lain

Si te seca hojas pero raspando la corteza ves el cambium (verde) rebrotará. Los olmos no secan ramas por cortar o no una raíz (otros arboles si) pero a cambio si que los "crunchis" que dices los llevan mal y tambien secan ramas finas de una forma mas o menos aleatoria (por eso David comenta lo de abonar los olmos todo el año).

Has raspado la corteza?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por LainCoubert »

KimSan escribió:Buenas Lain

Si te seca hojas pero raspando la corteza ves el cambium (verde) rebrotará. Los olmos no secan ramas por cortar o no una raíz (otros arboles si) pero a cambio si que los "crunchis" que dices los llevan mal y tambien secan ramas finas de una forma mas o menos aleatoria (por eso David comenta lo de abonar los olmos todo el año).

Has raspado la corteza?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Es que está tan precaria la rama que me daba miedo terminar de romperla al raspar. Cruzaré los dedos y que el tiempo decida.

La otra rama que secó entera (las hojas) ni fue alambrada, pero tiene el grosor de un alfiler gordo así que no se como rasparla.

Por una parte me alegra verle brotar y me alivia tras el trasplante y por otra sigo en tensión jajaja

¡Gracias por tu sabiduría Kim!

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por KimSan »

A ver si hay suerte con las ramitas y a disfrutar de la brotación [emoji120]. Al volver a ver las fotos del post vi que apuraste mucho la herida superior del tronco. Siempre es mejor dejar un pequeño margen y una vez el arbol crea el labio de cicatrización apurar mas si se quiere. Asi evitas que te pueda retirar sabia de alguna de las ramas proximas al corte.

Ya pondras fotos del chiquitin brotado [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por LainCoubert »

KimSan escribió:A ver si hay suerte con las ramitas y a disfrutar de la brotación [emoji120]. Al volver a ver las fotos del post vi que apuraste mucho la herida superior del tronco. Siempre es mejor dejar un pequeño margen y una vez el arbol crea el labio de cicatrización apurar mas si se quiere. Asi evitas que te pueda retirar sabia de alguna de las ramas proximas al corte.

Ya pondras fotos del chiquitin brotado [emoji12].

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Pues para otra vez seré más cauteloso. Yo pensaba que al haber 2 ramas en el borde del corte eso evitaba que retirase savia y mejoraba la cicatrización del corte (justo al revés de lo que tenía que haber hecho, por lo que veo, jajaj)

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Zero - Zelkova/Ulmus parvifolia de Supermercado

Mensaje por KimSan »

Las ramas es verdad que ayudan a cerrar heridas y suelen evitar los "retrancamientos", pero primero nos tenemos que asegurar que se forme un callo de cicatrizacion (eso quiere decir que tenemos circulacion de sabia). No es que lo hayas hecho al revés [emoji12].

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados