Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por Nando uVe »

Hola compañerxs!

Aquí un pino negro de la escuela.
Lo tengo desde hace casi dos semanas.

Es el primer pino que tengo.

No he tocado nada. Solamente el riego y puesto en el patio donde más horas de Sol puede recibir.

He visto y leído bastante contenido sobre el pino. Pero creo que hasta que no pase un año con él y sincronice un poco el tiempo y espacio de los trabajos andaré perdido.

De momento lo que me gustaría hacer con él sería realizar el trasplante y una limpieza de acículas para una mejor insolación y ventilación.

Necesito que me deis vuestra opinión de si sería oportuno. Pienso que primero debería realizar el trasplante, es donde más interés tengo de momento.

Micorriza no he visto, muy escaso. Tiene raíces con puntas blancas .

He querido detallar las velas.

Como lo veis?

Muchas gracias!
Abrazote!

Adjunto imágenes:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Imagen
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por KimSan »

Buenas Nando

Si querias trasplantarlo trasplantalo ya. Si esperas mas romperas muchas raices, ya esta muy activo el arbol.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por Nando uVe »

KimSan escribió:Buenas Nando

Si querias trasplantarlo trasplantalo ya. Si esperas mas romperas muchas raices, ya esta muy activo el arbol.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Muchas gracias KimSan.

Crees que es un riesgo?

Intentaré quitar toda la tierra negra que pueda respetando las raíces. Dejo de tierra 1/3 (alto) . Aunque tenía pensado quitar del cepellón 2/4 en los laterales también.(el famoso queso) corto algo de raíces o solo intento quitar tierra?

Lo ves arriesgado?

La limpieza de acículas se la hago pasado un mes? Lo ves bien?

Si tienes otra opinión para valorarla sería bien recibida.

Gracias como siempre Maestro.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por KimSan »

Un trasplante siempre comporta unos riesgos, pero no tienes porque tener problemas. Yo limpiaria la acículas de la parte interna del arbol antes del trasplante, equilibrando un poco el arbol.
Piensa que tienes que quitar mas o menos la misma cantidad de verde que de raíz, por lo tanto, no te pases quitando agujas.
Quita la tierra con cuidado hasta donde te deje el arbol (el manda) y sobretodo que el sustrato "bueno" llegue al centro del cepellon. Tendras que buscar la raíz pivotante (si tiene [emoji16]) y cortar la parte que puedas.
Un trasplante cortando 1/3 del verde/raíz es bastante seguro pero a partir de 1/2 verde/raiz es arriesgado.

Suerte y con calma[emoji12]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por Nando uVe »

KimSan escribió:Un trasplante siempre comporta unos riesgos, pero no tienes porque tener problemas. Yo limpiaria la acículas de la parte interna del arbol antes del trasplante, equilibrando un poco el arbol.
Piensa que tienes que quitar mas o menos la misma cantidad de verde que de raíz, por lo tanto, no te pases quitando agujas.
Quita la tierra con cuidado hasta donde te deje el arbol (el manda) y sobretodo que el sustrato "bueno" llegue al centro del cepellon. Tendras que buscar la raíz pivotante (si tiene [emoji16]) y cortar la parte que puedas.
Un trasplante cortando 1/3 del verde/raíz es bastante seguro pero a partir de 1/2 verde/raiz es arriesgado.

Suerte y con calma[emoji12]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Muchas gracias Maestro.

Tengo entendido que este momento o un poquito antes es el momento ideal de trasplante por el comportamiento de las raíces.

Me lio un poco con el trasplante en el pino y el equilibrio con la parte aérea. Me pasa también con el junípero. Como tengo entendido que la parte aérea es importante tocarla poco en coníferas en los trasplantes. Uno porque demanda el crecimiento de las raíces desde la parte aérea y el otro porque se alimenta con el follaje.

Pues mañana me pondré y actualizaré el hilo.

Creo que le pondré 70/30 akadama y kyriu. Qué se vaya haciendo al nuevo sustrato.

Mil gracias como siempre.



Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por KimSan »

El equilibrio verde/raíces es importante en el momento del trasplante sobretodo en los perennes, y en especial las coniferas.
Tienes que dejar raíces para mantener vivo el verde que haya en ese momento (equilibrio, ni de mas ni de menos [emoji16]) y dejar el maximo de brotes para que creen nuevo verde que incentive el crecimiento de raíces.




Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por Nando uVe »

Gracias KimSan.
Eres tremendo.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por Nando uVe »

Actualizo!

He despejado un poquito de acículas al árbol . No me ha dado tiempo a terminar .

Ahora dándole vueltas y con más claridad y viéndose mucho mejor la ramificación. Estoy pensando que en vez de seguir despejando de acículas tal vez debería cortar alguna rama . Ya sería lo último que le haría para hacer el trasplante.

Donde más he despejado ha sido en la parte de arriba .

Siento la calidad de la imagen. La verdad que el pino ahora mismo es un poco locura por el tamaño de la acícula y la cantidad de ramaje amontonado. De ahí que pregunte si es más oportuno cortar una o dos ramas para el aclareo sin pasarme. O bien seguir retirando un poco mas de acículas para no perder savia. Al retirar acículas se nota que el árbol está activo. Sin " exceso " aún .

Las velas que señalo supongo están secas puesto que no tienen acículas. Esas las corto directamente, verdad?

Siento dar ruido. Intento informarme a través de vídeos y lectura, pero me surgen estás preguntas para este caso en concreto.

Aunque parezca que no, y posiblemente sea que no. Creo que tengo el concepto bastante claro por el momento jajaja .

El pino ya irá evolucionando espero si todo va bien [emoji39]

Qué pensáis?
Gracias por la atención.
Abrazo enorme.



Estás son las imágenes:ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por KimSan »

Buenas Nando

No tardes mas a trasplantarlo [emoji16]. Ramas secas las cortas, ramas vivas las menos posible para no perder muchos brotes (quitar alguna de los puntos donde se agrupan). Recuerda el equilibrio verde/raiz [emoji120].

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Pino Negro Japonés ( Pinus Thunbergii )

Mensaje por Nando uVe »

Gracias Maestro.
Esta tarde queda hecho.

Un saludo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados