2 nuevos sonares

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri »

Trabajito light que se hizo y no lo había subido, se limpió un poco algunos brotes mal colocados, se eliminó verde en la base de las ramas de sacrificio dejando solo el verde en la punta, de esta forma el sol entra mejor a todo el tronco y dejamos el crecimiento en las puntas para que sigan engordando esas ramas que serán Jin en un futuro. Por último se trabajó un poco el Shari tirando de algunas fibras para darle mejor textura.
Imagen
Imagen
Imagen

De igual forma se ha quitado corteza en el Jin trasero para ir ganando textura para que quede bonito el día que convierta la rama en un Jin y tenga carácter
Imagen

Por último me he quedado cuenta que en la Ichi se había creado un Shari "Natural" por culpa mía donde se clavó demasiado el alambre y no lo vi, así que he aprovechado y he abierto un pelín para que no cierre, creo que será bonito conectar en un futuro el Shari central del árbol con la Ichi y que se vea la vena girando por toda la rama
Imagen
Imagen

En unas semanas este árbol y su compi que va mucho más atrasado cumplirá un año desde que lo tengo, la verdad que durante este año he aprendido mucho y le veo mucho futuro por delante
pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri »

Bueno hace tiempo que no actualizo uno de los dos sonares en este foro. El segundo sonare del colador azul, ha llevado un año bastante pachucho, ha estado débil practicamente todo el año sin llegar a explotar como si lo ha hecho el otro. Que se le ha hecho? Pues viendo como estaba la verdad que no se le debería haber hecho nada, dejarlo libre de trabajos de alambrados y de todo, pero no se le hizo...

Se le iniciaron dos sharis, para formar un shari plano dejando el shari justo en el centro del tronco y una vena viva a cada lado del tronco de forma que con los años se vaya ampliando el shari y en unos 5-8 años tendriamos algo muy muy bueno. Para que os hagais una idea de que hablo, un shari plano es exactamente la madera muerta que enseña David en un Video de Taisho-En en el que muestra un pequeño itoigawa de Oyakata el cual dice que lleva formándolo 40 años. Esas maderas se forman de esta forma y normalmente al final se elimina una de las venas vivas quedándose el árbol solo con una. Esto se hace abriendo shari por delante y por detras delimitando así las venas vivas del árbol y cada año dependiendo del vigor se abre un poco más el shari. Si el árbol está fuerte se abre dos veces al año, si va un poco más lento solo se abriría una vez al año.
Tuve un pequeño percance con un Jin el cual estaba partido y al apoyar un alambre en él, el Jin cedió y se desgajó por completo hacia abajo, llevándose gran parte de la vena viva eliminando así una gran parte del árbol. Esto obviamente ha sido un palo duro para el árbol. Lo que se hizo fue sellar los labios de la herida con pasta cicatrizante. Normalmente cuando se abre un "shari" no se pone cicatrizante pero en este caso y en un árbol tan joven donde ha perdido gran parte del tronco por culpa del Jin que se rompió se decidió sellar la herida buscando crear un callo de cicatrización y rezando por no perder esa vena.

Tiempo más tarde se le colocó cinta de injerto para proteger el tronco y se colocó doble alambre del 4 y se compactó un poco la salida del tronco. Se buscaba eliminar esa salida tan recta que tenía el árbol que rompía el diseño que se le había dado. El árbol no podía ser una montaña rusa arriba con mucho movimiento y la salida completamente recta, de igual forma se hizo ya que la madera muerta aún no estaba seca y da mayor margen que una madera muerta ya seca.
Ahora mismo el árbol está en la zona de cultivo y solo se le riega, está abonado y recibiendo bastantes horas de sol, y se va a buscar vigorizar durante todo el año. En cuanto pueda se le eliminarán los alambres para que pueda estar más libre aún y a esperar.

Os pongo una foto de lo que sería el nuevo diseño en un futuro para el árbol a falta de buscar más movimiento en algunas zonas pero no quería tocarlo mucho ahora para no extresarlo. El diseño anterior queda descartado por la pérdida de toda la vena frontar y se ha girado el árbol usando lo que era la espalda como nuevo frente y se ha elevado la Ichi para que ahora sea el cuerpo del árbol.

Imagen
F3RN4NDO
Mensajes: 57
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por F3RN4NDO »

Hola Pablo, una pena lo de ese percance. No me queda claro, finalmente no selló y perdiste esa vena? No era quizás un poco pronto para hacer un shari aun arbol "tan delgado"?
Saludos y a darle caña a esos arboles (en este caso darle caña es regarlos y ya jajaja)
pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri »

Vale fallo mío que no he puesto las imágenes que si tengo en otros foros y hace difícil la comprensión. Yo empiezo a hacer sharis en los Juniperos desde jovencitos del grosor de mi sonare que es ridículo ya le voy creando sharis
Imagen

Imagen


Ahí se pueden ver los dos sharis que les creé, son pequeños así que no afecta mucho al flujo de savia y el árbol redirige los canales de savia sin problema.
¿Por qué hacemos esto?
De esta forma consigo ir creando textura en el Shari desde que es pequeño el árbol así que conforme vaya creando madera muerta ampliándola cada año va a ir creando una especie de vetas que simulará muy bien a las creadas naturalmente. Queda algo así

Imagen

Esto se consigue abriendo poco a poco. Si abrimos un Shari muy grande de una sola vez, primero corremos el peligro de interrumpir el flujo y que este no sea suficiente para alimentar al árbol y segundo va a ser plano sin carácter ni textura.

Además tiene una ventaja el hacerlo ahora. Cuando los Juniperos son tan pequeños no tienen formadas aún las venas, por decirlo de alguna forma el tronco entero es una sola vena. Cuando cogen años el propio árbol crea de forma natural esas venas y va matando partes del tronco. Al yo empezar los sharis desde jóvenes es como un lienzo en blanco, voy limitando cuales serán las venas en el futuro y el movimiento que tendrán. Es por ello que los hago desde pequeños.

Ahora viene el problema, cuando el Jin que estaba roto se desgajó, paso de lo que estaba arriba que estaba bastante chulo a esto

Imagen

Cómo puedes ver es medio árbol casi lo que se ha perdido eso es mucha cantidad y hace difícil al árbol redirigir la savia, además si te fijas prácticamente ha desaparecido la que yo quería que empezase a formarse como vena en la parte derecha del tronco.
F3RN4NDO
Mensajes: 57
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por F3RN4NDO »

Es cierto que es una jodienda lo que has perdido, pero bueno se te plantea un reto, no creo que tenga problemas por el desgarro no?
pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri »

Bueno actualización como las máscaras de carnaval una alegre y otra triste. La mala y así se zanja esto es que el sonare del colador azul cada vez iba a menos a menos y ayer lo tire, estaba secándose entero. Han influido muchas cosas donde en casi el 80% tengo yo la culpa, demasiados trabajos en un árbol que debería haber estado todo el año entero desde que lo trasplanté sin tocarse lo más mínimo, este tipo de material tiene el problema de las raíces, a mí me tocó eso, apenas tenía raíces y una gran pivotante que estrangulé con alambre para que sacase capilares por otro sitio, pero mis continuos trabajos de modelado, etc no lo han permitido, más luego la mala suerte del desgarro, ha sido un cúmulo de cosas y el árbol se ha perdido una lástima.

A partir de ahora este post se queda o al menos de momento con un solo sonare, el cual está bautizado con una anécdota bastante agridulce. Le mostré justo el pequeñajo a un amigo y él lo apodó Black Mamba (Mamba Negra en Español), ese mismo día por la tarde tuvo lugar el trágico accidente de Kobe. Este árbol se quedará con el nombre de Black Mamba por la forma que tiene en el tronco donde parece una cobra o una cascabel irguiendose en posición de ataque y en honor a uno de mis referentes deportivos y personales, Kobe Bryant. No descarto en un futuro buscarle una maceta con alguna referencia a una Mamba negra jeje aunque eso ya se verá. De momento y dejando lágrimas a un lado, el pequeñajo está brotando por todos lados con unos tonos verdes limón preciosos, he de decir que está cogiendo un verde precioso el sonare, hacía tiempo que no lo veía tan bonito, no se que pudo afectar al color anterior.
Imagen[/url]
Imagen
ImagenImagen

Al árbol se le ha trabajado una zona más de madera añadiéndolo al shari que ya tenía, no he querido agrandarlo más pero en un futuro lo haré porque quiero conseguir una cosa bastante chula con la vena viva pero eso es planes a 4-5 años vista. De momento y aprendiendo la lección este año ya con todo en su sitio solo queda dejarlo desmelenarse y que engorde y mucho. Tiene 4 ramas de sacrificio ya con una forma que se le dió con un alambrado en su momento para que cuando se hagan Jin tengan carácter. Este año se dejará estas 4 ramas de sacrificio y se dejará seguramente en cada rama, una zona de sacrificio para ir engordando todo. Y hasta aquí todo de momento.
Imagen
F3RN4NDO
Mensajes: 57
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por F3RN4NDO »

Vaya Pablo, una pena, siento que no haha aguantado.

Increíble la historia del otro. Cuidalo y trabaja tu paciencia, por que una historia así se merece durar.
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por Moyi »

Bueno han pasado unos meses, desde que pasó lo que pasó ha habido reflexión por mi parte y me gusta compartir y enseñar lo que aprendo. Espero que se me deje seguir por estos lares.

Me gustaría actualizar el pequeño. No ha habido un cambio espectacular prácticamente está igual sólo que he tenido iluminación divina y tengo el diseño claro de cara a diseño final. Veía el árbol bonito y con futuro pero demasiado equilibrado para tratarse de un Junípero. Viendo árboles de la Taikan ten y trabajos actuales de Koji y algunos otros maestros veía que al fin y al cabo se trabaja estos árboles para al final acabar eliminando una parte grande del árbol convirtiéndola en una madera muerta interesante y ganando en dinamismo. La idea que se me ocurrió fue eliminar la segunda rama en un futuro (de momento le quedan años en la que la usaré de rama de sacrificio, quiero engordar el tronco y no tener un palito y de paso crear un Jin con mucho movimiento y caracter), para la foto usé un Jin seco que tengo de un proyecto fallido, pero sirve para captar la idea
Imagen

Apuntando alto de narices, me gusta muchísimo el concepto de la pieza maestra llamada Raijin, con esos Jines grandes ascendiendo en el lado opuesto al verde dando ese contrapunto tan interesante a la composición. Esta foto fue creo recordar en abril. Ahora os pongo una de hace unas dos semanas aproximadamente. En este año solo estoy regando y abonando, quiero limitar los trabajos al mínimo posible porque por ansias y más en esa especie siempre he salido yo perdiendo por no esperar a las fechas, es más hace poco perdí una rama de sacrificio por un alambrado en mala época. La foto fue sacada en un día en el que posteriormente se le hizo un ligero aclarado de brotes mal posicionados y axilares de forma que todo estuviera mejor iluminado y con mejor ventilación para un mayor desarrollo.
Por consejo de Kim, se le puso un tensor a la primera rama y se compacto un poco más, cosa necesaria porque en el futuro daría problemas cuando se cree la masa de verde estando la ramificación lejos del tronco. Puede que cada X meses le pegue algún apretón más, siguiendo esa ley no escrita del bonsái de compactar y hacerlo cada vez más pequeño
Imagen

Perdón por el tocho muchach@s, un placer
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por Moyi »

Faltaría más jeje. Ahora pasará un tiempecillo hasta que actualice básicamente le toca crecer para engordarlo y definir las venas vivas. Ya el año que viene le toca el trasplante.

Más te vale actualizar tus posts jejej quiero ver ese Ito hecho a la par que mis trillizos a ver cómo anda
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por Moyi »

Buenas, aprovechando que en verano los árboles paran y se pueden hacer trabajos parecidos al invierno aunque menos drásticos, decidí intentar mejorar un gran defecto que tiene este árbol y es esas dos ramas completamente paralelas en el mismo plano y que cuando el árbol engorde acabarían pegadas.
Imagenwhen should i feed my fish

Es algo que siempre he ido dejando que había que intentar algo. Para ello, he decidido cambiar el frente a uno más dinámico, potenciando así el movimiento del tronco y de la primera rama. Teniendo más carácter y la vena viva será más bonita a futuro.

Imagen


De igual forma se ha compactado un poco el tronco y con alguna ligera torsión la tercera rama ha pasado al lado opuesto y una trasera que era de sacrificio está ahora elegible como futura continuación del tronco. También se compacto en su día la primera rama acercándola aún más y pretendo seguir compactandola.

Imagen

Imagen

Imagen



El trabajo como está terminado pero con el giro de alambre actual me impide hacer lo que quiero que es que la zona que hay justo por encima de la rama pequeña en vez de hacer el bucle tal y como se ve, se venga hacia atrás, de esta forma romperiamos el giro continuo y aburrido del tronco dándole más naturalidad
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados