Encima zero....pero zero zero

Avatar de Usuario
Ale Glez
Mensajes: 37
Registrado: 02 Oct 2018 00:35
Ubicación: Dos Hermanas, Sevilla
Contactar:

Encima zero....pero zero zero

Mensaje por Ale Glez »

Buenas tardes,

Quiero compartir la germinación de unas bellotas que hice hace algunos días. Germinan super fácil en el típico y complicadísimo sistema de servilleta de papel mojadas y un vaso :). El sustrato....es un tipo comercial que trae akama, grava volcánica y turba seca (osea forraje).
En principio germinaron 4 bellotas que pasé a este sustrato. La raíz de una de las parecía un poco débil y no le doy esperanzas. Del resto...solo tenemos un pequeño plantoncito por ahira.

Abierto a consejos, indicaciones, opiniones etc.

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
¡Atrévete y lo descubrirás!
Last_Alexiel

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por Last_Alexiel »

Quizá hubiera sido mejor centrar un poco más las bellotas y no ponerlas todas en los cantos del colador :roll: . Quizá un par por colador, no más.

Es lo único que se me ocurre, pero no resulta útil en este caso, pues a estas alturas ya está hecho y no creo que sea adecuado desarraigarlas.

A ver qué tal van creciendo ;)

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por Nando uVe »

Hola Ale!

Cuanto tiempo ha tardado en formar ese plantontillo?

Las mías siguen con la raíz y llevan bastantes tiempo [emoji85]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Ale Glez
Mensajes: 37
Registrado: 02 Oct 2018 00:35
Ubicación: Dos Hermanas, Sevilla
Contactar:

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por Ale Glez »

Last_Alexiel escribió:Quizá hubiera sido mejor centrar un poco más las bellotas y no ponerlas todas en los cantos del colador :roll: . Quizá un par por colador, no más.

Es lo único que se me ocurre, pero no resulta útil en este caso, pues a estas alturas ya está hecho y no creo que sea adecuado desarraigarlas.

A ver qué tal van creciendo ;)

Un saludo!
Buenas tardes! Last tienes razón. Lo hice así porque era la primera vez que intento sacar encina de semillas y porque he visto los granados que se venden en la escuela que son diferentes plantoncitos. La idea era que...si salen adelante...separarlos(cuestión de espacio también)

Un saludo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
¡Atrévete y lo descubrirás!
Avatar de Usuario
Ale Glez
Mensajes: 37
Registrado: 02 Oct 2018 00:35
Ubicación: Dos Hermanas, Sevilla
Contactar:

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por Ale Glez »

Nando uVe escribió:Hola Ale!

Cuanto tiempo ha tardado en formar ese plantontillo?

Las mías siguen con la raíz y llevan bastantes tiempo [emoji85]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Pues...unos 20-30 días ha tardado. Los tengo ubicados de forma que le da el sol desde el amanecer hasta...las 12-13h y como ves están en colador. De momento solo ha salido un plantoncito de las 4 bellotas que hay sembradas, el resto está igual que las tuyas

Un saludo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
¡Atrévete y lo descubrirás!
Damiang37
Mensajes: 106
Registrado: 07 Ago 2018 22:46
Contactar:

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por Damiang37 »

Las encinas, por lo poco que he oido, hay que armarse de traanquilidad y ponerlas en lugares con mucho sustrato para que engorden y se lleguen a formar troncos gordos.
Con respecto a tu trabajo te felicito. Han germinado estupendamente bien. Saludos

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por Nando uVe »

Si, van muy lentas.

De momento he visto dos brotando . Yo la verdad no tengo prisa . Entre que estoy haciendo una mesa de madera por la falta de espacio, y lo que estoy gastando en sustrato ... Casi que me dan un respiro [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Ale Glez
Mensajes: 37
Registrado: 02 Oct 2018 00:35
Ubicación: Dos Hermanas, Sevilla
Contactar:

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por Ale Glez »

Buenas!! Actualizo un poco cómo va la cosa. Nadie dijo que fuesen a ir rápido jaja.
De las 4 iniciales parece que dos salen adelante.
Parece bastante claro que hay una que ya se ha perdido. Se la ha roto lo que era la raíz (no sé en qué momento, seguro que algún manotazo).

Por cierto estoy preparando más semillas y no sé si alguien que lea por aquí me puede ayudar. La germinación de cercis siliquastrum alguien sabe cómo va?


Y otra pregunta.....alguien conoce las semillas de la tercera foto? Las que tienen aspecto de riñón. Se puede ver el fruto ya seco. No recuerdo de donde las obtuve.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
¡Atrévete y lo descubrirás!
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por PerezSan »

Asi está la que me ha crecido a mi. Pero sin usar ninguna técnica: cogí tres bellotas en octubre, las metí en una macetita con musgo, directamente enterradas en el sustrato, a la sombra, y acompañadas de algún esqueje que murió, y hace como un mes o menos me di cuenta de que empezó a nacer una. Ahora a armarme de paciencia [emoji1][emoji1][emoji1]Imagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Encima zero....pero zero zero

Mensaje por BonsaiMe »

Ale Glez escribió:Buenas!! Actualizo un poco cómo va la cosa. Nadie dijo que fuesen a ir rápido jaja.
De las 4 iniciales parece que dos salen adelante.
Parece bastante claro que hay una que ya se ha perdido. Se la ha roto lo que era la raíz (no sé en qué momento, seguro que algún manotazo).

Por cierto estoy preparando más semillas y no sé si alguien que lea por aquí me puede ayudar. La germinación de cercis siliquastrum alguien sabe cómo va?


Y otra pregunta.....alguien conoce las semillas de la tercera foto? Las que tienen aspecto de riñón. Se puede ver el fruto ya seco. No recuerdo de donde las obtuve
El cercis siliquastrum se ha de escarificar y estratificar en frio para que germinen. En esta pagina recomiendan ponerlas en agua caliente 24-48 horas y luego tres meses en frio.
https://www.agromatica.es/cultivo-de-ce ... iquastrum/
Es decir, calientas agua hasta que empiece a hervir y llenas un vaso con el agua caliente. A continuacion echas las semillas dentro del vaso con el agua caliente y las dejas dentro 24-48 horas. Luego las mezclas con arena humeda, las pones en un tupper y las dejas en la nevera, en la zona de las verduras tres meses. Al cabo de este tiempo, las sacas y las siembras para que germinen.
El agua caliente hace que se rompa la capa impermeable de las semillas y que las semillas se puedan hidratar. Los tres meses en frio activan la germinacion cuando las pongas a germinar.
Este es el mismo procedimiento que se usa con las semillas de algarrobo.

Las semillas en forma de riñon son del Mirto (Myrtus communis). Tambien se le conoce como Arrayán.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Encina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados