Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Buenas noches!

En primer lugar me presento. Mi nombre es Andrés, este es mi primer mensaje en el foro y espero aprender mucho de todos los miembros del foro!

Hace dos días fui al Lidl a hacer la compra semanal y vi unos "bonsáis" de ficus ginseng y piqué!

Me gustan los bonsáis pero nunca me había decidido a dar el paso de ponerme manos a la obra, en gran parte por miedo a desembolsar un dinero y que al final acabará en la basura por no saber cuidarlo. Así que como el precio de estos bonsáis son bajos decidí comprarlo y ver que tal la experiencia.

Ahora os pongo fotos, es el típico diseño de bonsái ficus de Ikea... Leroy... Lild etc.

Estos días he estado leyendo un poco sobre ellos y bueno me surgen varias dudas después de buscar información.

1) En primer lugar puedo sacarlo al sol directamente? Al haber estado en tienda, no se cuánto tiempo, dudo si es mejor ir poco a poco o es buena idea empezar a darle baños de sol desde ya.

2)No entiendo mucho (nada) de sustratos, por tanto no sé cuál es el que trae. He estado leyendo que para trasplantar una buena época sería finales de primavera aprox... Aquí en Málaga llevamos unas semanas que no bajamos de 22-24 grados... Es por ello que no sé si dejarlo hasta final de primavera dónde viene o ir recabando material para hacer un transplante ya en el caso de que veáis el sustratos horrible.

He leído y visto vídeos del cultivo en colador para acelerar el crecimiento y pensaba ponerlo en colador cuando hiciera el trasplante... No sé si es buena idea. ¿Qué tipo de sustrato hay que poner para cultivo en colador?

Tengo muchas dudas más pero no las voy a soltar todas de golpe!

Las dudas más importante eran si con ese sustrato puede aguantar hasta final de primavera para trasplantar o dado el buen tiempo que está haciendo casi que mejor trasplantar ya y el tema de exponerlo a sol directo desde ya al venir de tienda!

Desde ya muchas gracias a todos y todas y espero aprender mucho de este magnífico mundo del bonsái!ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
monk
Mensajes: 118
Registrado: 27 Sep 2017 17:31
Ubicación: Clima mediterraneo litoral costero
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por monk »

Yo lo transplantaria a un buen sustrato.
Sobre ponerlo al sol no hay problema. Pero si vas a trasplantar mejor 15 días sin sol directo.

Salud

Monk

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
monk
poc a poc i bona lletra
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por Alex Bellido »

Bienvenido!
Pues te recomiendo que veas los vídeos de inicio de la escuela de bonsai online de David Cortizas, creo que mejor que eso es casi imposible [emoji16][emoji106]

Te dejo un enlace del canal, échale un vistazo y aprenderás un montón
https://youtu.be/HBRkOWDuKZ8

De todos modos no lo trasplantaria hasta que no comenzase a brotar.
Saludos!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

monk escribió:Yo lo transplantaria a un buen sustrato.
Sobre ponerlo al sol no hay problema. Pero si vas a trasplantar mejor 15 días sin sol directo.

Salud

Monk

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Gracias por la respuesta! Lo tengo en zona donde le va a dar buenos baños de sol! Cuando entre el calor fuerte en Málaga veré si lo nuevo ya que en esa zona le daría el sol de mediodía

Una duda que tengo en relación al riego:

Al profundizar un poco en el sustrato (por debajo de la mitad) tiene humedad aunque tampoco en abundancia, es un indicador de que necesita un riego?

Desde el sábado que lo traje a casa no lo he regado porque veía que tenía humedad en el sustrato y leyendo un poco vi que suelen cometerse más crímenes de bonsái por exceso de riego que por ausencia del mismo así que quería ser cauto en lo relativo al riego.

Otra cuestión hay algún problema en regar el sustrato y también darle un pulverizado a las hojas?

Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Alex Bellido escribió:Bienvenido!
Pues te recomiendo que veas los vídeos de inicio de la escuela de bonsai online de David Cortizas, creo que mejor que eso es casi imposible [emoji16][emoji106]

Te dejo un enlace del canal, échale un vistazo y aprenderás un montón
https://youtu.be/HBRkOWDuKZ8

De todos modos no lo trasplantaria hasta que no comenzase a brotar.
Saludos!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Muchas gracias tanto por la respuesta cómo por el canal de recomendación!

En cuanto pueda sacar tiempo me pondré a ver todo lo relacionado con principiantes y creo (salvo que comience a dar indicios de problemas debido al mal sustrato) que esperaré que empiece a brotar para transplantar!

Un placer vuestras respuestas de verdad!

Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por LainCoubert »

¡Hola Andrés!

Por el sustrato, no te agobies... Si ha estado viviendo ahí hasta ahora podrá aguantar otros 15 días.

Yo esperaría eso, 10-15 días a que se acostumbre a su nuevo habitat, ver si comienza a moverse (brotar) y luego ya proceder a su trasplante. Mientras, puedes regarlo de vez en cuando por inmersión (sumergiendo la maceta entera en un cubo hasta que dejen de salir en burbujas de aire).

En cuanto al sustrato... Tampocote desesperes, la base de este que cuanto más aireado mejor, pero estando en Málaga, si no quieres agobiarte con el riego puedes querer algo que te atrape humedad.

David recomienda una mezcla de Akadama/Kiryu en proporciones del 70% de Akadama y 30% de Kiryu. Pero hay gente que usa otras mezclas o solo usa Akadama, Akadama/Pómice, Pómice o, incluso, solo Kiryu... Yo por ejemplo estoy ensayando con mezclas de 1/3 Akadama, 1/3 Pómices y 1/3 Kiryu para que me retenga algo más de humedad.

Pero si solo tienes ese bonsai y no encuentras esos dos sustratos japoneses cerca de casa puedes hacer el tuyo propio, simplemente tiene que airear, retener humedad y no compactar.

Con fibra de coco, arena de gatos (de la baratuca del Carrefour, por ejemplo) y/o arlita (bolas de arcilla expandida) podrías hacerte un sustrato drenante y que retuviera humedad y eso lo encuentras en cualquier hipermercado.
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

LainCoubert escribió:¡Hola Andrés!

Por el sustrato, no te agobies... Si ha estado viviendo ahí hasta ahora podrá aguantar otros 15 días.

Yo esperaría eso, 10-15 días a que se acostumbre a su nuevo habitat, ver si comienza a moverse (brotar) y luego ya proceder a su trasplante. Mientras, puedes regarlo de vez en cuando por inmersión (sumergiendo la maceta entera en un cubo hasta que dejen de salir en burbujas de aire).

En cuanto al sustrato... Tampocote desesperes, la base de este que cuanto más aireado mejor, pero estando en Málaga, si no quieres agobiarte con el riego puedes querer algo que te atrape humedad.

David recomienda una mezcla de Akadama/Kiryu en proporciones del 70% de Akadama y 30% de Kiryu. Pero hay gente que usa otras mezclas o solo usa Akadama, Akadama/Pómice, Pómice o, incluso, solo Kiryu... Yo por ejemplo estoy ensayando con mezclas de 1/3 Akadama, 1/3 Pómices y 1/3 Kiryu para que me retenga algo más de humedad.

Pero si solo tienes ese bonsai y no encuentras esos dos sustratos japoneses cerca de casa puedes hacer el tuyo propio, simplemente tiene que airear, retener humedad y no compactar.

Con fibra de coco, arena de gatos (de la baratuca del Carrefour, por ejemplo) y/o arlita (bolas de arcilla expandida) podrías hacerte un sustrato drenante y que retuviera humedad y eso lo encuentras en cualquier hipermercado.
Muchísimas gracias por tu respuesta!

Por inmersión? Pensaba que eso era demasiado! De hecho lo riego cuando veo que la tierra comienza a secarse por las primeras capas y suelo regar con cuidado ( tengo miedo de matarlo por ahogamiento jajaja) pero si me dices que por inmersión no habría problema pues la próxima le puedo meter un riego por inmersión.

En cuanto a la brotación pues empieza a tener pequeñas brotaciones sin llegar tampoco a ser una cosa bárbara. Pongo fotos.

Algunas hojas tenían un color raro un poco amarillento. Digo tenían porque esas hojas se han caído. Incluso algunas hojas tienen unos puntos de color marrón. Pongo fotos.

Leyendo un poco he encontrado que se puede deber a varios factores, falta de agua, exceso de agua, posicionamiento en un lugar con mucha corriente... Etc son hojas aisladas, supongo que nada por lo que preocuparse.

En cuanto al sustrato y el transplantar creo que pondré akadama y kiryu en proporción 70/30 y posiblemente la fecha sea para dentro de dos semanas aproximadamente. Antes de hacerlo quiero ver algunos vídeos más, leer un poco más etc...

Muchas gracias a todos por las respuestas!



ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Meyru
Mensajes: 185
Registrado: 15 Abr 2018 22:22
Ubicación: Almeria

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por Meyru »

El transplante en los ficus se hace en akadama y kiriu 70/30 y el transplante se suele hacer cuando apriete más el calor finales de primavera principio de verano. Yo lo meteria en colador 2 o 3 años para que engorde y haga un buen pan de raíces. De mientras puedes ir pensando un poco en el diseño. Los ficus permiten quitarle toda la tierra e incluso lavar las raíces si fuera necesario y también haz poda de raíces gordas para eliminar y solo dejar las raíces finas.

Saludos

Mi cuenta Twitter de bonsais @bonsaimeyru
Last_Alexiel

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola Andrés, y bienvenido al foro (nunca es tarde si la dicha es buena :lol: ).

Las hojas que caen ahora en los ficus y otros árboles perennes del modo en que describes, suele ser una purga natural. Entre los cambios de ubicación y que las hojas llega un momento en el que son "demasiado viejas" y toca renovarlas.

Sólo te pediría que para orientar mejor las respuestas en el foro, entres en él a través de navegador web (Opera, Safari, Chrome...) y modifiques en "Panel de control de usuario" dentro de "Perfil" la ubicación. Tiene que ser a través de navegador porque la aplicación Tapatalk tiene limitaciones.

Un saludo!
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Meyru escribió:El transplante en los ficus se hace en akadama y kiriu 70/30 y el transplante se suele hacer cuando apriete más el calor finales de primavera principio de verano. Yo lo meteria en colador 2 o 3 años para que engorde y haga un buen pan de raíces. De mientras puedes ir pensando un poco en el diseño. Los ficus permiten quitarle toda la tierra e incluso lavar las raíces si fuera necesario y también haz poda de raíces gordas para eliminar y solo dejar las raíces finas.

Saludos

Mi cuenta Twitter de bonsais @bonsaimeyru
Muchas gracias por la respuesta!

La idea del colador es la que tenía en mente durante un periodo largo y así ir pensando un poco que le hago... Sobre todo a esas patitas que tiene!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados