Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Last_Alexiel escribió:Hola Andrés, y bienvenido al foro (nunca es tarde si la dicha es buena [emoji38] ).

Las hojas que caen ahora en los ficus y otros árboles perennes del modo en que describes, suele ser una purga natural. Entre los cambios de ubicación y que las hojas llega un momento en el que son "demasiado viejas" y toca renovarlas.

Sólo te pediría que para orientar mejor las respuestas en el foro, entres en él a través de navegador web (Opera, Safari, Chrome...) y modifiques en "Panel de control de usuario" dentro de "Perfil" la ubicación. Tiene que ser a través de navegador porque la aplicación Tapatalk tiene limitaciones.

Un saludo!
Creo que ha ya modificado la ubicación!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por LainCoubert »

AndrésAlhaurín escribió:Muchísimas gracias por tu respuesta!

Por inmersión? Pensaba que eso era demasiado! De hecho lo riego cuando veo que la tierra comienza a secarse por las primeras capas y suelo regar con cuidado ( tengo miedo de matarlo por ahogamiento jajaja) pero si me dices que por inmersión no habría problema pues la próxima le puedo meter un riego por inmersión.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
El problema de esos sustratos en los que vienen es que son capaces de retener mucha humedad pero apelmazan y que pasa... Que puedes regar por la superficie y el agua irá resbalando hasta salir por los agujeros.

La forma en que te aseguras que eso moja bien es con el riego por inmersión peeeero, no puedes realizarlo cada vez que veas que seca la superficie pues puede que la superficie esté seca pero el interior no. Regando por inmersión te aseguras que todo el sustrato tiene agua pero deberías espaciar algo más los riegos



Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Buenas tardes gente!!

Bueno vamos a contar un poquito cómo va este espécimen de la naturaleza, que feo es el jodio...

Bueno, la cuestión es que lo tenía en un balcón de casa y se puso feo feo, hojas muy secas, se caían a la mínima, hojas nuevas que también se caían... En Málaga hemos tenido unos días de más de 32 grados con terral (viento calentito) incluido. Así que lo metí dentro de casa para ver si podría ser eso, el sitio donde lo tengo puesto da sol directo desde las 12 de la mañanaa hasta bien entrada la tarde... Pensé que era demasiado la verdad.

Totaaaal que lo he metido para dentro unos días pensando también que iba a transplantar como así he hecho. Ahora pondré fotos.

Cómo puse anteriormente el ficus empezó una brotación muy buena pero después de la caída de hojas quemadas etc... Parece que se ha ralentizado aunque algo brota.

Ahora me vienen mis miles de dudas!

Después del transplante lo voy a tener 15 días sin que le des son directo aunque si claridad pero después que hago? Será la posición donde estaba demasiado? Se volverán a quemar las hojas? Ya os digo en el verano le va a dar el sol de las 12 a las 8 de la tarde perfectamente... Málaga... 40 grados a la sombra.... No sé qué hacer

Y después en cuánto ha diseño mejor no hablo porque no se qué hacer jajaja ahora mismo lo he puesto en colador con idea de que crezca ahí mínimo un año.... He pensado en el siguiente transplante ponerlo en una piedra (cómo hizo David en uno de los vídeos de ficus del Ikea) pero bueno eso lo pensaré más adelante!

He transplantado a akadama y kiryu 50/50 y en colador. Otra duda es con este sustrato cuando se cuando tengo que regar? Porque se me hace mucho más difícil comprobar la humedad....

Bueno creo que ya no tengo más dudas!

Os dejo fotillos de la operación!

Podéis ver las raíces que me he encontrado, al estar en una maceta profunda supongo que favorecía el crecimiento de esas raíces verticales. Las he cortado dejando aproximadamente por debajo de los "bulbos" y lo he puesto en colador con akadama y kiryu 50/50!

Cómo veis la forma de los "bulbos" se da para un posiblemente posicionamiento en piedra... Veremos


Os dejo también algunos de los brotes que se le ven aunque ya os digo creo que para la época del año en la que estamos debería estar brotando más fuerte....

Muchas gracias a todos por aguantar el tostón!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
pablofri

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por pablofri »

Bueno Abel llegó un poco tarde. Te iba a comentar mi experiencia. Yo pille un ficus igual que ese y bueno lo tuve en Sevilla mientras estudiaba allí así que imagínate. Yo soy de frigiliana así que no estamos tan lejos jajaj y la temperatura estamos en las mismas. Yo con mi ficus al final vi que no llegaba a ningún lado y corte las patas y me quedé con la parte más ancha y lo trate como un esqueje y ahora te pondré fotos de cómo quedó. Y cuando me brotó le quite el injerto de ficus compacta. El caso es que yo lo tengo a pleno sol siempre y tengo orientación sur le pega desde que sale el sol por la mañana hasta las 19:00 más o menos y el tío me responde genial así que por el sol no te preocupes porque es una especie tropical. Lo único malo del colador es que vas a tener que estar muy pendiente a los riegos y tendrás que regarlo 3-4 veces al día seguramente.
Con respecto a cosas para el bonsái eres bastante afortunado en Málaga ya que tienes seguramente uno de los mejores viveros de la provincia al lado de casa en viveros Guzmán. Un poco carete pero tienes de todo casi.

Por cierto te pongo la foto de cómo está el mío ahora y cuando lo compre era exactamente igual que el tuyo Imagen

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Quedo a la espera de esas fotos paisano!!!

Gracias por responder! Pues entonces, 15 días de reposo y lo volvemos a sacar al balcón!

Lo del riego sabía que con este sustrato en verano tendré que regar 3-4 veces... Cómo me vaya de viaje a ver cómo lo hago jajaja

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Neizan Pou
Mensajes: 32
Registrado: 17 May 2019 11:48
Ubicación: España

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por Neizan Pou »

50/50 es demasiado ácido, un ficus no es un pino.
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Neizan Pou escribió:50/50 es demasiado ácido, un ficus no es un pino.
Y mira que me pusieron en este mismo hilo mínimo 3 veces que akadama y kiryu 70/30... No sé dónde tengo la cabeza

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Buenas tardes!

Actualizo un poco esto aunque tampoco hay mucho que actualizar!

Como sabéis no hice del todo bien el transplante en el sentido de proporciones de sustrato ya que puse 50/50 en vez de 70/30.

Pero bueno fuera de eso parece que el cambio le ha sentado bien al chiquitín y después de quince días resguardandolo del sol directo y del viento lo puse en lo que, si no pasa nada, será su ubicación al menos hasta que llegue el invierno y las temperaturas bajen bastante. Básicamente le da el sol a partir de las 4-5 de la tarde y por cómo está parece que no lo está pasando mal!

La idea es no hacerle nada por ahora dejarlo este año en el recipiente donde está al menos hasta el año próximo. No se si sería buena idea alambrar... las ramas son bastante finas además no sé ni qué diseño le voy a hacer o si el año que viene le quitaré el injerto e intentaré que brote el original. Si lo pondré en piedra cómo David hizo en unos de sus vídeos....

Os dejo algunas fotos y os comento algunas cosas!

Aquí podéis ver cómo está brotando bastante bien!

La cuarta foto es un brote que le ha salido y no sé si eso es del ficus original porque parece que está por debajo del injerto...

La quinta foto no sé muy bien que es pero parece que ha brotado algo debajo, nunca lo había visto aunque con la experiencia que tenéis supongo que lo habéis visto alguna vez y me podéis decir que hacer jajaja

Por último os dejo dos fotos de la "forma" (por decirle algo) que tiene el renacuajo por si queréis opinar, reir o llorar!

Un saludo a todos!ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por Last_Alexiel »

Abónalo (con abono orgánico sólido) ahora que está ya brotando y han pasado las 2 semanas de rigor recomendadas ;) .

Un saludo!
AndrésAlhaurín
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2019 21:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ficus ginseng Lild, primeros pasos.

Mensaje por AndrésAlhaurín »

Last_Alexiel escribió:Abónalo (con abono orgánico sólido) ahora que está ya brotando y han pasado las 2 semanas de rigor recomendadas ;) .

Un saludo!
Será mi objetivo para la semana que viene! Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados