Evolución juníperos de semilla !

Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Alexmila »

Que tal ,

Les tengo noticias. El vaso con zeolita han brotado un total de 5 semillas y de forma bastante acelerada. Estoy sorprendido y curioso de que es lo que aporta la zeolita para acelerar tanto y pareciera que influye en el % de germinación. No recuerdo cuantas semillas puse en el vaso pero 5 suena a un número muy cercano.

En los otros también puse varias pero solo ha brotado una en cada uno. Espero el fin subir fotos ya que llegue en la noche y me percaté de los dos brotes nuevos.


Saludos,
Alex

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Frboix
Mensajes: 29
Registrado: 03 Abr 2019 00:03
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Frboix »

Me sumo! Muy chulo

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Last_Alexiel »

Me aventuraría a asegurar que el hecho de que la zeolita sea un sustrato drenante, evita encharcamiento a diferencia de los otros métodos, y por tanto, el "ahogo", muy típico en semillas y en plantones. ¿Qué opinas?

Me gustan mucho tus temas analizano las cosas, un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:Me aventuraría a asegurar que el hecho de que la zeolita sea un sustrato drenante, evita encharcamiento a diferencia de los otros métodos, y por tanto, el "ahogo", muy típico en semillas y en plantones. ¿Qué opinas?

Me gustan mucho tus temas analizano las cosas, un saludo!
Jaja que te digo Last, así soy. En sí, me contengo un poco en el foro porque pienso que los puedo saturar.

Investigué y la zeolita parece que aporta nutrientes y es estéril, quiero pensar que no desarrolla hongos o bacterias. Otra cosa es que es muy dura por lo que no se degrada con el tiempo. En unos sitios de internet he visto que lo usan en la siembra para reducir el uso de fertilizantes y el riego por su retención de agua.

Mi duda es si el crecimiento acelerado hará como el experimento de David en las macetas de madera donde le más acelerado disparaba la distancia entre nodos.

Algo que si creo que es contundente, es que al parecer eleva mucho el indice de germanización ( por lo menos en juníperos).

Yo, Kohai de Bonsai, estoy considerando agregar en todas las mezclas de sustrato zeolita. Como no tengo acceso fácil a akadama y kiryu, creo que este puede ser un buen competidor del kyriu en vez de humus.


P.D. Tengo una semilla de manzana en zeolita pura también .. otro post? Jaja
Imagen
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Last_Alexiel »

Es kiryu es una zeolita, sólo lleva el nombre del lugar de dónde la sacan ;) .

El manzano merecerá su propio post :P .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Alexmila »

Last_Alexiel escribió:Es kiryu es una zeolita, sólo lleva el nombre del lugar de dónde la sacan ;) .

El manzano merecerá su propio post :P .

Un saludo!

Hmmm voy a buscar algo con "semillas y kiryuzuna", lástima que no hablo japonés jaja. Mis resultados serán muy limitados. Pero ya recuerdo otro hilo donde hablabamos de eso, que es una zeolita.

P.D. Preparando post del Manzano.
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Last_Alexiel »

Voy a suponer (no soy geóloga ni química), que dependiendo de los componentes de los que estén hechas, aunque puedan ser nutritivas mineralmente hablando, los grados de acidez serán disitintos. Yo no trataría de germinar una semilla en 100% kiryu, ya me da apuro hacerlo en la mezcla de 70-30 y preferiría escoger sólo akadama.

La naturaleza de las zeolitas son variadas, ricas en "X" componentes que seguramente afecten de forma parcial a sus propiedades físicas, pues lo que es RETENER humedad, el kiryu lo hace muy poco, se moja pero creo que no tiene el efecto de capilaridad que tiene la arcilla (el akadama). Cuando tienes que regar un bonsai con la mezcla, lo primero que ves que se ha secado siempre es el kiryu.

Por cierto, no te cortes en compartir enlaces de lo que vayas encontrando ;) (aunque creo que es más fácil con el ordenador que con el teléfono :( ).
Alexmila escribió:Yo, Kohai de Bonsai, estoy considerando agregar en todas las mezclas de sustrato zeolita. Como no tengo acceso fácil a akadama y kiryu, creo que este puede ser un buen competidor del kyriu en vez de humus.
Perfectamente la zeolita que se comercializa en tu región puede variar mucho en este punto de la retención de humedad, y no por ello ser menos válida. Al contrario, si se usa con esos fines, está claro que sirve perfectamente, y seguro que daría mejores resultados que las mezclas con humus; y dejar el humus sólo como abono, no como el aporte para evitar tener los árboles en suelos inertes. Apoyo tu iniciativa dentro de mi más pura novatez :mrgreen: .

Hubo un post relámpago por ahí, de una persona de no sé qué lugar que preguntaba si podría usar la zeolita que vendían allí dódne vivía para usar con los bonsai. Creo que nunca más se supo (si lo encuentro lo enlazaré).

Que por cierto, si aporta algo, no es estéril ;) . Me imagino que hiciste una asociación con orgánico por lo que dices de los hongos y esas cosas. Cuenta con que la "florifauna" (término nada técnico, puro de andar por casa) estará dónde tenga que estar y es importante. El problema de las pudriciones por encharcamientos viene por eso, porque se encharcan. En tu sustrato no lo hay, está aireado como la akadama.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Alexmila »

Parece que la zeolita de acá diferente, de lo que he investigado tiene hasta un 30 % de retención de humedad :
Imagen
Anexo dos sitios que encontré con información:

http://www.bazardebonsai.com/02_product ... tratos.php
https://hidrogelcolombia.es.tl/Zeolita- ... EDcola.htm

Saludos,
Alex

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Avatar de Usuario
Alexmila
Mensajes: 186
Registrado: 12 Dic 2018 15:24
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Re: Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Alexmila »

Ok.. otro brote ...

Imagen

Eso hace un total de 6.

Nota: saque el mayor para hacer un experimento para entender desde que tan temprano se podían transplantar. Fue fallido jaja


Saludos,
Alex

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos,
Alex
Last_Alexiel

Re: Evolución juníperos de semilla !

Mensaje por Last_Alexiel »

Alexmila escribió:Nota: saque el mayor para hacer un experimento para entender desde que tan temprano se podían transplantar. Fue fallido jaja
Bueno, con cierto cuidado, se puede :roll: . ¿Cómo hiciste? Al no tener un suelo compactado no deberían estar muy enredados y debería ser fácil desarraigarlos.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Junípero”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados