Alcornoque ( Quercus Suber )

Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por Nando uVe »

Hola compañerxs!

Este es el plantón de Alcornoque de la escuela.

Lleva conmigo aproximadamente un mes.
Hace unos días me lo encontré en el suelo debido a un temporal de viento. Aparentemente sin consecuencias.

Lo metí en media botella de plástico rellenando de turba respetando el sustrato del alveolo.

Próximamente le realizaré el trasplante.

Le tengo bastante respeto la verdad.
A priori tengo pensado reducir la pivotante sin ser demasiado agresivo y también realizarle un defoliado para ello.

Según he leído es necesario defoliar para su trasplante y me parece que está bien de salud para ello.

Qué pensáis?

Muchas gracias!
Un saludo! ImagenImagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por Nando uVe »

Compis !

Necesito ayuda en cuanto a este trasplante.

A priori pienso que debería defoliar .

Qué os parece?

Muchas gracias . Y disculpad el ruido que doy!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por KimSan »

Nando uVe escribió:Compis !

Necesito ayuda en cuanto a este trasplante.

A priori pienso que debería defoliar .

Qué os parece?

Muchas gracias . Y disculpad el ruido que doy!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Nando yo no defoliaria por defoliar. Si que es verdad que a veces se defolian en el trasplante para poder poner el árbol a pleno sol, ya que sus raíces necesitan bastante calor para recuperarse. Pero eso solo se puede hacer si sabemos que el arbol esta muy fuerte y a costa de gastar bastantes reservas del arbol.
Si no podas mucha raíz con un pinzado fuerte tendrias que tener suficiente.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por Nando uVe »

Millones de gracias de nuevo Maestro [emoji120]

Voy a ver como me las apaño. No sé por qué me da que voy a meter la pata en este trasplante.

Empezaré por la raíz y veré qué hago con la parte aérea.

Un abrazo enorme .

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Last_Alexiel

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por Last_Alexiel »

Con los pedazo coladores que usas, no tienes ni porqué tocar apenas la raíz. Tendrías problemas de usar los coladores Zero, pero usas unos enormes para los plantoncitos :lol: .

Incluso se me ocurre (si KimSan no lo veta por locura) que la pivotante, de tenerla, le pones una brida o un alambre (sin atar, rotándolo dos o tres veces sobre la raíz pero sin hacer nudo), y cuando lo vayas a mover del colador, seguramente esa raíz a esas alturas ha sido enteramente sustituida por encima de ella con nuevas raíces.

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por KimSan »

Last_Alexiel escribió: Incluso se me ocurre (si KimSan no lo veta por locura) que la pivotante, de tenerla, le pones una brida o un alambre (sin atar, rotándolo dos o tres veces sobre la raíz pero sin hacer nudo), y cuando lo vayas a mover del colador, seguramente esa raíz a esas alturas ha sido enteramente sustituida por encima de ella con nuevas raíces.
A mi esta tecnica no me gusta mucho, pero ademas creo que con las encinas muchas secarian antes que ramificar raíz con este metodo (no tengo datos para apoyar mi tesis [emoji12]).

Un Saludo


Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por Nando uVe »

Muchas gracias a ambos por la atención! Valoro muchísimo vuestro apoyo.

Cuando hice el pedido abrí un hilo sobre esta técnica de estrangulamiento y acabé descartando esta opción.

Last! Los coladores son muy grandes...lo que necesito de sustrato es para verlo....

El hecho de querer trabajar así , es para aprender e intentar hacerlo de la mejor manera posible sobre mis posibilidades. Intento quitar el sustrato que puedo y desenredo las raíces como buenamente puedo.
Quiero aprender a hacer trasplantes y no cambios de maceta. Espero se entienda esto de manera agradable y no sea malsonante.

Muchas gracias a ambos de verdad. Sois una maravilla.


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por Nando uVe »

Actualizo!

Ya he realizado el trasplante. Es un trasplante que me ha costado posiblemente más que los anteriores.

Me he encontrado con una buena pivotante a la que he respetado mucho. He ido desenredando con cuidado con el garfio y el palillo chino. No estoy utilizando la kumade en ningún trasplante prácticamente. En este menos aún.

Me he encontrado dos bellotas que he retirado y también he pinzado "bastante" como me ha recomendado KimSan.
Las partes más bajas no las he tocado, las partes medias un poquito y las partes altas las que más he cortado . He sustituido el ápice por una rama más baja.

Tenía bastantes raíces blancas y ha sido el primer plantón que ha colonizado parte del sustrato que añadí a la media botella.

Pongo imágenes de corte de raíz sin contar la que se pueda haber ido al desenmarañar y quitar el sustrato antiguo.

He abierto las raíces de abajo al colocarlo y he palilleado con cariño.

Creo que el trasplante debí hacerlo bastante antes. Me deja intranquilo .

Ahí van las imágenes.
Qué os parece?

Muchas gracias por todo.
Abrazotes !!

Edito: He utilizado un poquito de humus de lombriz, un 10% aproximadamente.


ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por KimSan »

Tiene buena pinta Nando [emoji106]

Mucha suerte

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Alcornoque ( Quercus Suber )

Mensaje por Last_Alexiel »

KimSan escribió:
Last_Alexiel escribió: Incluso se me ocurre (si KimSan no lo veta por locura) que la pivotante, de tenerla, le pones una brida o un alambre (sin atar, rotándolo dos o tres veces sobre la raíz pero sin hacer nudo), y cuando lo vayas a mover del colador, seguramente esa raíz a esas alturas ha sido enteramente sustituida por encima de ella con nuevas raíces.
A mi esta tecnica no me gusta mucho, pero ademas creo que con las encinas muchas secarian antes que ramificar raíz con este metodo (no tengo datos para apoyar mi tesis [emoji12]).

Un Saludo
Oído cocina!! :D

Nando, no sabía que habías descartado hacer eso ;) , si llego a saberlo no lío a nadie a leer mi tostón :lol: . Y sí, tienes que estar consumiendo unos cuantos litros de sustrato.

Un saludo y sigue así de bien, de metódico! Que aunque no responda en todos los posts, te estoy siguiendo todos los zero ;) .
Responder

Volver a “Bonsai Zero Alcornoque”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados