Diseño de Roble

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Cae
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2016 20:30
Contactar:

Diseño de Roble

Mensaje por Cae »

Buenas,

tengo un roble de semilla desde hace mas o menos ... 5 años? y la primavera pasada lo pasé a akadama+kyriu en una maceta como las de colador, pero más grande, pero igual de profunda. Brotó muy bien y no le hice absolutamente nada más que regarlo.

Imagen

Imagen

Imagen

No tengo ni idea de como diseñarlo, las ramas me parecen demasiado altas, y tendría que engordar el tronco 20 años para que pàreciera un bonsai en vez de un palo.
El verano pasado sufrió un ataque de oidio (como todos los años vaya) y como todas las hojas del arbol estaban afectadas empezó a brotar de la base del tronco. Pensé que era bueno para engordar el tronco, pero ahora no se si es una oportunidad para cortar todo el arbol y empezarlo con esas ramas de abajo...

Imagen

Qué opinais? hay yemas tanto en las ramas altas como en las bajas que se ve que se están hinchando, en una semana yo creo que habrán abierto.
También se me ocurre podar mucho las ramas de arriba, y seguro que brota a mitad de tronco, que tiene varios nudos... A base de ver ataques de oidio veo que los robles brotan de donde sea!
Xavierix
Mensajes: 79
Registrado: 23 Mar 2017 19:56
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Diseño de Roble

Mensaje por Xavierix »

Para que te engorde en árbol, le dejaría todas las ramas y yemas que te broten sin pinzar absolutamente nada.

No quedará muy bonito esta temporada pero conseguirás que aumente su grosor.

Es importante que de forma habitual, cada 15 días más o menos, le des un tratamiento de azufre para evitar el oídio. Si consigues que las hojas no enfermen el crecimiento del árbol será mucho mayor.

Y para la próxima temporada ya tomarás la decisión de podar alguna rama.

Saludos.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Diseño de Roble

Mensaje por KimSan »

Buenas Cae

Los robles son extremadamente lentos y brotan de todas partes.
Yo en tu caso haría dos cosas:
1) trataria al arbol (con un producto especifico) contra el oidio con la nueva brotación. Esto no permite acumular fuerzas al arbol y lo va desgastando, haciendo aún mas lento el desarrollo.
2) lo dejaria tirar libre este año y el siguiente lo reduciria en altura, substituyendo el ápice por algun brote fuerte de mas abajo. Si le vas reduciento la altura así no te irá tan lento como si le pegas un corte de golpe.

Suerte y paciencia [emoji12]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Diseño de Roble

Mensaje por KimSan »

Veo que casi copiamos la respuesta con Xavierix [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Xavierix
Mensajes: 79
Registrado: 23 Mar 2017 19:56
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Diseño de Roble

Mensaje por Xavierix »

Pues sí..., parece que fuimos a la misma clase.

Saludos.
darkenano
Mensajes: 3
Registrado: 03 Mar 2019 10:43
Contactar:

Re: Diseño de Roble

Mensaje por darkenano »

¿Lo tienes en interior, o solo ha sido para la foto?
Cae
Mensajes: 20
Registrado: 06 Ago 2016 20:30
Contactar:

Re: Diseño de Roble

Mensaje por Cae »

Gracias a todos, intentaré este año ser más aplicado con el tratamiento de azufre a ver si consigo que tire más rápido, y el año que viene ya uso la tijera entonces... "para cortar siempre hay tiempo"

Lo que tengo ganas también es de trabajarle algo las raices para que ensanche el nevari, pero me imagino que eso también tendré que esperar, por lo menos la pivotante la corté bastante en su día.

El árbol está en exterior, mi casa no es muy luminosa asi que ni me he planteado meterlo dentro.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados