Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Design
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Hola buenas tardes, es mi primer hilo en este foro y seguro que no será el último. Que decir, soy alguien que siempre he tenido curiosidad por este mundo que los años y la pasta le han permitido acceder de otra manera[emoji28].


Bueno os expongo el caso, vivo en el suroeste de Andalucía con unas temperatura actual de 23° como máxima y 12 como mínima es de este tema del primero que quería hablar, me recomendáis tranplantarlo en este momento ya que tiene nuevas ojas que aparentemente son nuevos brotes( corregirme si me equivoco) y me esperaría como se recomienda a mediados de primavera principios del verano. La cosa es que justo al lado de las raíces tiene un sustrato que parece casi que arcilla más que otra cosa que me repele el agua en esa zona cuando lo riego quedándome solo el riego por inmersión como solución[emoji27].

Aparte de esta consulta como no, me gustaría que me echarais una mano en cómo diseñar el árbol. No sé si lo veréis bien el la imágenes la primera es el frente seguida de la parte izquierda la trasera y la derecha. Cómo se ve a primera vista me falta la primera rama en la primera curva que como solución solo se me ocurre un injerto porque no tengo rama que sea capas de cubrir ese espacio, tb faltaría una trasera en la parte baja en mi opinión aunque estas si podría ir dirigiendo alguna rama hacia ese hueco.

Antes de todos daros las gracias por vuestra ayuda y tiempo.

Un cordial saludo.

Pd: el pequeño lleva conmigo una semana. ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Keiichi »

Felicidades y bienvenido a la enferme... digo al mundo del bonsai :twisted:
Lo primero es aprender a regar y poner fuerte ese arbol, lo malo es que regar estos sustratos es un tormento, con lo cual si puedes mirate los videos de David y como trasplanta sus ficus y cuanto antes lo hagas (pero sin prisa y sabiendo la teoria) casi que mejor. Lo suyo seria dejarlo crecer este año y que empiece a teenr buenas raices, de cara al verano puedes cortar unas ramas de arriba que te sobren que tiene muchas y hacer esquejes, con estos al siguiente año podras hacerle injertos donde quieras aunque no te lleguen las ramas. Tambien es mas comodo dejar las ramas largas para hacer auto-injertos con taladro, pero va bien tener plantones.
Saludos y a disfrutarlo!
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Keiichi escribió:Felicidades y bienvenido a la enferme... digo al mundo del bonsai :twisted:
Lo primero es aprender a regar y poner fuerte ese arbol, lo malo es que regar estos sustratos es un tormento, con lo cual si puedes mirate los videos de David y como trasplanta sus ficus y cuanto antes lo hagas (pero sin prisa y sabiendo la teoria) casi que mejor. Lo suyo seria dejarlo crecer este año y que empiece a teenr buenas raices, de cara al verano puedes cortar unas ramas de arriba que te sobren que tiene muchas y hacer esquejes, con estos al siguiente año podras hacerle injertos donde quieras aunque no te lleguen las ramas. Tambien es mas comodo dejar las ramas largas para hacer auto-injertos con taladro, pero va bien tener plantones.
Saludos y a disfrutarlo!
Jajajaa me he requetemirado ya los vídeos de transplantarlo hasta la saciedad jajajajaja si esa era la idea quitarle está basura de sustrato pero no sé si sería conveniente en este momento o sería mejor esperar un poco , alambrar un poco controlar el crecimiento de una de la ramas superiores con un desfoliado parcial si eso que es mucho más gorda que la segunda y la tercera y dejar ramas de sacrificio para posibles ingertos por taladro.

Así ha quedado hoy después de un poco de trabajo. No juzgues el alambrado que es la primera vez que trato con el alambre de aluminio jajajajaImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Keiichi »

Y tanto que te juzgo! Jajaja
Yo lo pongo bastante peor... entre reciclar alambre y prisas puff. Se ve muy bien alambrado, lo unico el calibre, se ve un poco fino, sobretodo si querias torcer algo el tronco que esta un poco chungo ya, luego en las ramas en vez de bajarla sin mas dale un poco de forma de serpiente, de S, asi no parece un palo y le da algo mas de interes.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Keiichi escribió:Y tanto que te juzgo! Jajaja
Yo lo pongo bastante peor... entre reciclar alambre y prisas puff. Se ve muy bien alambrado, lo unico el calibre, se ve un poco fino, sobretodo si querias torcer algo el tronco que esta un poco chungo ya, luego en las ramas en vez de bajarla sin mas dale un poco de forma de serpiente, de S, asi no parece un palo y le da algo mas de interes.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Esa era la idea intentar enderezarlo un poco a ver si existiera la posibilidad de que el bonsai hiciera la reverencia ( cosa que ahora es imposible con el transplante a ver si pudiera intentarlo) y poder tener ramas traseras, sino tocará apechugar con lo que se tiene. Y tener que quedarse con la otra cara. El calibre del tronco al final fueron 3 hilos de 3 mm no tengo alambre más gordo. Y algo he conseguido enderezarlo la cosa es que no se si con el tiempo volverá a su lugar por falta de resistencia.

Y lo de las ramas en forma de serpiente, sería una técnica "correcta"?
Por cierto gracias por tu ayuda y tiempo siempre es un gusto poder compartir las inquietudes con
alguien con más experiencia

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Keiichi »

Hombre un poco de movimiento siempre es correcto, no me refiero a darle roscas como un junipero. Ejemplo rapido con agradecimientos a mi hija de 2 años, a ver si me explico.Imagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Keiichi escribió:Hombre un poco de movimiento siempre es correcto, no me refiero a darle roscas como un junipero. Ejemplo rapido con agradecimientos a mi hija de 2 años, a ver si me explico.Imagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Eres un genio Keiichi, la.serpiente sería cita desde la parte superior manteniendo la misma línea en altura no ? Por cierto gracias a la nena [emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Keiichi »

:lol: :lol: :lol: El dibujo no es lo mio... pero al ser una pizarra magica, es la caña :lol:

Exacto, vista desde arriba. Las primeras ramas siempre hacia abajo y conforme vas subiendo de ramas pues un poco mas rectas, luego ya a gustos, yo creo que cada uno tenemos un estilo, una manera de ver los bonsais y de intentar darles esa forma, aqui ya entra la parte artistica. Tambien con los años vamos aprendiendo, evolucionando y mejorando. Te daras cuenta cuando tengas 100 arboles y 80 tengan la misma forma, aun siendo de diferentes especies jajaja
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Keiichi escribió:[emoji38] [emoji38] [emoji38] El dibujo no es lo mio... pero al ser una pizarra magica, es la caña [emoji38]

Exacto, vista desde arriba. Las primeras ramas siempre hacia abajo y conforme vas subiendo de ramas pues un poco mas rectas, luego ya a gustos, yo creo que cada uno tenemos un estilo, una manera de ver los bonsais y de intentar darles esa forma, aqui ya entra la parte artistica. Tambien con los años vamos aprendiendo, evolucionando y mejorando. Te daras cuenta cuando tengas 100 arboles y 80 tengan la misma forma, aun siendo de diferentes especies jajaja
Nono la enfermedad no puede llegar a 80 árboles con mi olmo tipo escoba que no sé cómo pollas darle forma y con este ficus está bien x ahora, es más el olmo está trasplantado del día 3 y ahí está el campeón a ver si empieza a brotar .

Del tema del ficus como ves darle caña al transplante este domingo que me tiene preocupado el sustrato. Y le haré lo de la serpiente me parece una idea cojonuda.

Cómo siempre muchas gracias

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Keiichi »

Ya tienes claro que ramas quitar? Deberias despejar el apice un poco para que tiren las de abajo. Mira de podar antes de trasplantar o si vas a meterle algun injerto ya pues hazlo antes tambien. Con el solazo que hace ya mismo despiertan. El tiempo esta loquisimo, hacia muchos años que no brotaban tan tarde.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados