Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Design
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Keiichi escribió:Por el sol en esta epoca es dificil que le perjudique, de hecho el ficus quiere sol todo el año.
Lo tienes fuera o en alguna ventana o algo de cristal?
Que temperatura tiene por la noche?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Esta la lado de una ventana en el hueco que deja junto al lado para que no le diera el sol directo ya que hace una semana que se transplanto ( le he puesto un par de folios a la ventana para que no le de el sol directo . Temperatura sobre los 14 ° en el exterior ( pero ahora está donde te digo en la ventana en su periodo de convalecencia ( 15 días después del transplante)

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Keiichi »

No deberian estar detras de un cristal, eso da un calor bestial, en mi trabajo tengo unas vitrinas que se pueden freir huevos, cuando abres es como un horno. Si puedes pon un termometro y veras.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

La cosa es que claro en esa esquina estuvo el olmo, es una escoba y ocupaba menos.
Claro fue perfecto no le daba nada el sol directo solo la claridad y maravilloso. Este que tiene más volumen parece que me lo ha cocido.

Asi que he tapado un chacho de ventana. Espero que me sirva como solucion a ver qué te parece Imagen

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Keiichi »

No puedes tenerlo fuera?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Keiichi escribió:No puedes tenerlo fuera?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Claro es su ubicación final, pero como siempre he leído y visto que los 15 días después del trasplante tenía que estar sin sol directo ni corrientes por eso está dentro de casa.

En la terraza recibiría 5 horas de sol directo el amaneces hasta media mañana.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

hume escribió:Me da la impresion de que no es una mala ubicacion para pasar el posoperatorio.
El sol directo de estos dias no es el sol directo de verano.
Entiendo que en el sur tendreis mas calor ya que aqui, pero aun asi.. Un ficus.. Un tropical..
No me ha parecido ver que hayas hecho una poda eliminando hojas (sobre todo las mas grandes).
Cuando haces una poda de raíz, debes compensar con una poda similar arriba.
Si eliminas parte del cepellon con el que mantiene las hojas y brotes de la parte aerea, debes eliminar una proporcion similar de estas hojas y brotes, de forma que equilibremos esa situacion y dejemos solo el verde que el arbol puede mantener.

Si no lo haces tu, lo hace el arbol por si solo, y si tienes mala suerte, en lugar de secar solo por una parte, si el estres es grande y la poda ha sido fuerte, puede ocurrirte eso, que se ponga a secar hojas y brotes por todas partes.

Si es esa tu situacion ponerlo al sol solo lo puede empeorar. Estamos hablando de un arbol que tiene un problema, tiene pocas raices, ponerlo al sol, o mas expuesto a corrientes de aire, dificulta aun mas que se mantenga hidratado.
Como norma general un arbol debilitado es mejor tenerlo sombreado, y solo cuando valla dando sintomas de mejoria ir poniendolo poco a poco al sol directo.

Lo que te aconsejan de que los bonsais deben estar siempre en exterior es muy cierto. Podemos pensar que la mayoria de bonsais que venden los garden mueren por cultivarse en interior.
Incluso es mejor tenerlos en exterior durante el posoperatorio que en interior. Los proteges del sol, sombrandolos, los proteges de corrientes de aire colocandolos en un rincon o protegidos de alguna forma, y los proteges de temperaturas extremas siendo previsor y eligiendo una fecha adecuada para el trasplante.

En este caso el trasplante pienso que esta fuera de fecha, con el arbol aun muy parado, con la actividad minima propia de los ficus, pero aletargado al fin y al cabo. Su respuesta no va a ser la misma que si lo haces en el momento clave, que como se menciono en el inicio del hilo es al final de la primavera o principio del verano.

Puedes pensar que no eliminaste mucha raiz pero seguramente se trata de un arbol comercial que ya venia un poco debilitado de permanecer en un mal sustrato (raices podridas y con un desarrollo mediocre) transporte etc
En los arboles comerciales la raiz suele venir prácticamente tejida a la fibra de coco que es parte de esos sustratos de mala calidad tipicos del bonsai comercial.
Los ficus son una de las especies que peor lo llevan, y aun tienes suerte y te digo por la foto que tenias bastante raiz, he visto ficus que al sacarlos te echabas a llorar porque tenian 3 raicillas jajaja sacarlos de esos sustratos sin eliminar raíz es muy difícil por no decir imposible, tendremos microroturas en la raiz y seguramente roturas del todo tambien jeje


Aun asi he visto ficus responder muy bien a un trasplante a akadama y kiriu, eso si en su fecha adecuada y con una poda de parte aerea cuando ha sido necesario. Incluso en posoperatorios con exposicion al sol, y posoperatorios en interior (que nadie nacimos aprendidos y todos hemos recorrido el camino por el que vas)

Lo dicho a mi me parece que los tiros pueden ir por ahi. Aunque por supuesto puedo estar equivocandome.

Un saludo y perdon por el toston!

Hume
Jajajaja gracias por el tocho. Pues le hice un desfoliado parcial de la hojas al quitarle tanta raíz pero puede que no fuera suficiente que es muy posible. Lo de haces posoperatorio en el exterior lo pensé pero no es posible ya que tengo un mini terraza en un noveno y me es imposible protegerlo.

Claro que estaba fuera de fecha la verdad ese puede ser un gran factor a tener en cuenta auqnuee superaba que con el cambio de sustrato a algo mejor y estando a casi 25 grados sería suficiente.

Entonces como solución que me aconsejas lo dejo en su esquina espero sus 15 días y lo saco a la terraza a ver qué pasa ?( Sería dentro de una semana )

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Last_Alexiel »

Creo que lo mejor es que lo dejes sombreado y sin corrientes hasta que responda, no tengas prisa en asolearlo si no puede beber lo suficiente para todo su verde.

Si en la mesilla en la que está le da el solano, puedes dejarlo en el suelo.

Un saludo!
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Chicos además de la ya clara muerte de todas la hojas las que estaban sanas están empezando a perder el color verde y a ser amarillas [emoji24] ya es cosa normal o le voy rezando un padre nuestro ?

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Keiichi »

Si puedes poner alguna foto, yo ya te digo que lo tenerlo detras de cristales... lo veo un peligro. Aun y asi tu riega con normalidad y cuidalo, a ver si responde y brota. Dejaste poca raiz y quiza esta un poco flojete o le cueste hidratarse, no sé.
Dantaca
Mensajes: 32
Registrado: 05 Mar 2019 02:43
Contactar:

Re: Ficus chino deseoso de cambios [emoji28][emoji1787]

Mensaje por Dantaca »

Keiichi escribió:Si puedes poner alguna foto, yo ya te digo que lo tenerlo detras de cristales... lo veo un peligro. Aun y asi tu riega con normalidad y cuidalo, a ver si responde y brota. Dejaste poca raiz y quiza esta un poco flojete o le cueste hidratarse, no sé.
Así está....Imagen

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados