Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Responder
AlexNozal
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2019 01:20
Contactar:

Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por AlexNozal »

Hola a todos, hace unos días recibí mi primer olmo. La verdad es que me estuve informando previamente para adquirir algunos conocimientos y así poder proporcionar al bonsái los mejores cuidados. Lo primero que hice como veréis en las fotos es trasplantarlo a una maceta nueva (ya me diréis que os parece :D) con akadama y kiryu siguiendo los consejos de David. Ahora dejare que se adapte al trasplante y después le pondré abono orgánico.

Mi duda es respecto al futuro diseño jeje :lol: creéis que tiene potencial o como lo veo yo, que tiene tela de trabajo...La verdad es que soy muy novatillo y me gustaría que me echarais una mano para saber por donde empezar a tirar cuando le pueda meter mano al olmo.

Os dejo por aquí las imágenes del bonsái.
Este es el frente del árbol. Pd: Creo que lo he trasplantado torcido... :(
Imagen
Lados
Imagen
Imagen
Y espalda
Imagen
Last_Alexiel

Re: Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por Last_Alexiel »

Tiene trabajo por delante (por lo que he podido apreciar), pero la ventaja de los olmos es que prácticamente puedes rehacerlos (de ser necesario) desde un único brote. No puedo aventurarme más, me resulta difícil verlo. Sobre el ángulo de plantado, la primera vez, o las primeras veces, es normal quivocarse, o echarlos mucho hacia un lado. No te preocupes, que si estuviese muy torcido puedes repetir la operación durante los primeros días para corregirlo si ves claro cómo lo querías realmente.

Quería pedirte por favor que redimensiones las fotos, ya sea con el servidor que elijas para subirlas como con cualquier editor en tu PC, es complicado verlo al descuadrar el contenido de la pantalla.

Un saludo!
AlexNozal
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2019 01:20
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por AlexNozal »

Last_Alexiel escribió:Tiene trabajo por delante (por lo que he podido apreciar), pero la ventaja de los olmos es que prácticamente puedes rehacerlos (de ser necesario) desde un único brote. No puedo aventurarme más, me resulta difícil verlo. Sobre el ángulo de plantado, la primera vez, o las primeras veces, es normal quivocarse, o echarlos mucho hacia un lado. No te preocupes, que si estuviese muy torcido puedes repetir la operación durante los primeros días para corregirlo si ves claro cómo lo querías realmente.

Quería pedirte por favor que redimensiones las fotos, ya sea con el servidor que elijas para subirlas como con cualquier editor en tu PC, es complicado verlo al descuadrar el contenido de la pantalla.

Un saludo!
Gracias por la respuesta!! Estoy intentando cambiar el tamaño de las fotos pero no se como se modifica el post...La verdad es que da dolor de cabeza ver las fotos asi :?
Last_Alexiel

Re: Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por Last_Alexiel »

Si te fijas, a la derecha del todo, abajo (dónde termina el post), hay un botoncito que dice "Editar" ;) . Muchas gracias por tomarte la molestia :D .

Un saludo!
AlexNozal
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2019 01:20
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por AlexNozal »

Last_Alexiel escribió:Si te fijas, a la derecha del todo, abajo (dónde termina el post), hay un botoncito que dice "Editar" ;) . Muchas gracias por tomarte la molestia :D .

Un saludo!
Perfecto! Ya esta arreglado...Muchas gracias :D
Last_Alexiel

Re: Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por Last_Alexiel »

Ahora sí se aprecia bien! :D

Voy a hacer una mini-edición para sugerir un cambio en ese tronco.

Aprovechando que es muy sinuoso, lo ideal sería evitar un tramo que parezca una "L". También tomaremos en cuenta, que al ser precisamente un arbolito con mucho movimiento, la salida del tachiagari (tramo del tronco que parte desde el nebari -conjunto de raíces visibles en la base- hasta la primera rama), debe ser inclinada y no recta.

Imagen

Imagen

Explico: la compactación de la primera opicón serviría para corregir la "L" con un tensor. Hay que buscar una raíz gruesa y pasar un alambre bajo ella, o poner un tornillo para engancharlo siempre a un punto bajo del árbol. De este modo, si pasara algún trasplante, el tensor seguiría formando parte del conjunto, y no te impediría continuar con el trabajo.

El cambio de ángulo de pantado evita los tramos rectos y le da el movimiento; corregimos la salida de las ramas que ya tiene para aprovechar el máximo material posible (en la primera opción aprovechas 2 ramas, y en la segunda opción desaparecería la que ahora sería la primera rama).

La primera rama no saldría hacia arriba cómo sale ahora gracias al cambio de ángulo de la primera opción, restando ese efecto pulpo.

La compactación puede ser más o menos drástica, pero yo no me excedería para evitar hacerle un codo (y dependiendo de la elasticidad, podría ser más o menos lento), simplemente es eliminar el ángulo de 90º. Debería hacerse una cosa y otra de manera que sean un conjunto y que ni el cambio de ángulo ni la compactación se perjudiquen mutuamente (todo debe ser a ojo, poco a poco, y estudiando esas dos salidas de las ramas).

Para abrir el ángulo si decidieses cambiarlo de la otra forma, sería usando un palillo (no sé si lo has visto hacer en algún vídeo), a veces David lo ha llamado "contratensor" :lol: .

Tal vez las ramas acabes cortándolas a la mitad de lo que están en un futuro para ganar conicidad, pero la salida no podrías cambiársela, tendrías que volverlas a empezar desde algún nuevo brote.

Puedes ver un ejemplo de compactación con el olmo Zero de la Escuela:

[youtube]dYdtcZzLgIA[/youtube]

Son ideas para aprovechar lo que tienes de primeras, con los años nunca se sabe qué podrías llegar a hacer... ;)

No me enrollo más, demasiada info de golpe no es bueno! Un saludo!
AlexNozal
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2019 01:20
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por AlexNozal »

Last_Alexiel escribió:Ahora sí se aprecia bien! :D

Voy a hacer una mini-edición para sugerir un cambio en ese tronco.

Aprovechando que es muy sinuoso, lo ideal sería evitar un tramo que parezca una "L". También tomaremos en cuenta, que al ser precisamente un arbolito con mucho movimiento, la salida del tachiagari (tramo del tronco que parte desde el nebari -conjunto de raíces visibles en la base- hasta la primera rama), debe ser inclinada y no recta.

Imagen

Imagen

Explico: la compactación de la primera opicón serviría para corregir la "L" con un tensor. Hay que buscar una raíz gruesa y pasar un alambre bajo ella, o poner un tornillo para engancharlo siempre a un punto bajo del árbol. De este modo, si pasara algún trasplante, el tensor seguiría formando parte del conjunto, y no te impediría continuar con el trabajo.

El cambio de ángulo de pantado evita los tramos rectos y le da el movimiento; corregimos la salida de las ramas que ya tiene para aprovechar el máximo material posible (en la primera opción aprovechas 2 ramas, y en la segunda opción desaparecería la que ahora sería la primera rama).

La primera rama no saldría hacia arriba cómo sale ahora gracias al cambio de ángulo de la primera opción, restando ese efecto pulpo.

La compactación puede ser más o menos drástica, pero yo no me excedería para evitar hacerle un codo (y dependiendo de la elasticidad, podría ser más o menos lento), simplemente es eliminar el ángulo de 90º. Debería hacerse una cosa y otra de manera que sean un conjunto y que ni el cambio de ángulo ni la compactación se perjudiquen mutuamente (todo debe ser a ojo, poco a poco, y estudiando esas dos salidas de las ramas).

Para abrir el ángulo si decidieses cambiarlo de la otra forma, sería usando un palillo (no sé si lo has visto hacer en algún vídeo), a veces David lo ha llamado "contratensor" :lol: .

Tal vez las ramas acabes cortándolas a la mitad de lo que están en un futuro para ganar conicidad, pero la salida no podrías cambiársela, tendrías que volverlas a empezar desde algún nuevo brote.

Puedes ver un ejemplo de compactación con el olmo Zero de la Escuela:

[youtube]dYdtcZzLgIA[/youtube]

Son ideas para aprovechar lo que tienes de primeras, con los años nunca se sabe qué podrías llegar a hacer... ;)

No me enrollo más, demasiada info de golpe no es bueno! Un saludo!
Buuff no sabes la de dudas que me has despejado....Mil gracias! La verdad es que si que ha sido bastante información de golpe pero creo que lo he pillado todo jeje ;). Seguiré tus consejos.
Mi pregunta ahora es, si ya lleva 5 días el árbol plantado es mejor que lo deje y lo trasplante el año que viene o aun estoy a tiempo de enmendarlo? :?
Last_Alexiel

Re: Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por Last_Alexiel »

Creo que es mejor que lo dejes para el año que viene ;) , anda un poco en los límites y tampoco es buena idea darles demasiada caña (aunque sea un olmo y te digan que aguantan perrerías, lo mejor, pienso, es acostumbrarse a hacer las cosas con sentido siempre que tengamos conociminto sobre ellos).

Para imitar un poco (o totalmente) el futuro ángulo de plantado, puedes ponerle un taco para inclinar la maceta, y tenerlo así hasta la próxima primavera, y de ese modo el árbol ya estará brotando y ramificando tanto por arriba como por las raíces, con esa orientación y tendrás medio trabajo hecho :D .

Un saludo!
AlexNozal
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mar 2019 01:20
Contactar:

Re: Mi nuevo olmo. Una ayudita?

Mensaje por AlexNozal »

Last_Alexiel escribió:Creo que es mejor que lo dejes para el año que viene ;) , anda un poco en los límites y tampoco es buena idea darles demasiada caña (aunque sea un olmo y te digan que aguantan perrerías, lo mejor, pienso, es acostumbrarse a hacer las cosas con sentido siempre que tengamos conociminto sobre ellos).

Para imitar un poco (o totalmente) el futuro ángulo de plantado, puedes ponerle un taco para inclinar la maceta, y tenerlo así hasta la próxima primavera, y de ese modo el árbol ya estará brotando y ramificando tanto por arriba como por las raíces, con esa orientación y tendrás medio trabajo hecho :D .

Un saludo!
Perfecto, pues eso hare ;). Iré mostrando mas adelante la evolución!
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados