Mi primer bonsai Olmo

Zelandonii
Mensajes: 22
Registrado: 18 Mar 2019 12:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Zelandonii »

Hola a todos. Hace poco me inicié en el mundo del bonsai y este es el primero que tengo, un precioso olmo chino.
Vivo en Zaragoza, el bonsai estaba en invernadero ya empezando a brotar, en cuanto lo he traído a casa y lo he puesto en exterior al sol ha empezado a brotar mucho más. Está en un sustrato de mier...., cuando lo intento regar el agua casi ni entra, y las raíces se están saliendo todas por arriba, por lo que considero que necesita un trasplante inmediato a akadama y kiryu y probablemente una maceta algo más grande. ¿Me recomendáis trasplantarlo aunque ya esté brotando?. En el último directo de David recomienda que sí con unos olmos similares, incluso recomienda un defoliado completo. También quería hacerle una poda para ir dándole la forma para en futuro y un alambrado de la ramificación principal. ¿Que me recomendáis?. ¿Le meto caña con trasplante, poda y alambrado?, ¿le dejo algo de verde o.lo defolio completo?. Espero vuestras respuestas. Un saludo.ImagenImagenImagenImagen

Sent from my ALE-L21 using Tapatalk
Zelandonii
Mensajes: 22
Registrado: 18 Mar 2019 12:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Zelandonii »

-Bueno. Al final me he lanzado...que triste se ha quedado el pobre. He tenido que podar más de lo que pensaba porque había muchísima rama larga palo sin ramificacion ninguna, sobre todo las mas altas, espero que vuelva a brotar y poder hacerle ramificación.
-La foto con el folio delante es para que se aprecie el frente que le pondré mañana cuando lo transplante.
-Luego tengo un problema con el ápice. Está muy alto y hay mucha distancia con las ramas anteriores...supongo que lo tendré que cortar....y dejar un shohin recogidito ¿Cómo lo veis?, ¿O será mejor cortarlo el año que viene?.
-Lo que mejor veo son las ramas traseras que he podido hacerle algo más de ramificación.
-La primera rama cortita creo que la dejaré para ayudar a ensanchar el nevari y será de sacrificio...
-Es mi primer bonsai y mi primer alambrado, seguro que se podría haber hecho mucho mejor, pero bueno, seguiré aprendiendo.
-Escucho vuestras recomendaciones. Mañana cuando esté transplantado más fotitos.ImagenImagenImagenImagen

Sent from my ALE-L21 using Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

Ya que has hecho ese trabajo, aprovecha y trasplántalo ;) .

Un saludo!
Zelandonii
Mensajes: 22
Registrado: 18 Mar 2019 12:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Zelandonii »

Last_Alexiel escribió:Ya que has hecho ese trabajo, aprovecha y trasplántalo ;) .

Un saludo!
¿Cómo ves lo de cortar el ápice?. ¿Si corto por ahí brotara un ápice nuevo con el que trabajar?.
Un saludo.Imagen

Sent from my ALE-L21 using Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

Para curarte en salud, creo que el corte estaría bien hacerlo allí dónde haya una yema latente visible, o una ramita. Los olmos brotan muy bien de los cortes, pero basta que nos fiemos de "la norma general" para que nos salga un olmo trol o simplemente no haga lo que suponemos que va a hacer.

Yo no cortaría hasta que hicieses el trasplante y vieses claramente por dónde va a brotar y coja fuerza (tal vez para otoño, depende mucho del vigor del árbol y del cuidado que le des), pero sí, rehacerle el ápice tras un tramo tan recto me parece muy coherente ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Nando uVe »

Por qué no intentas acodarlo?

Por donde le darías el corte? Tal vez puedas sacarte otro pequeño Olmito.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Zelandonii
Mensajes: 22
Registrado: 18 Mar 2019 12:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Zelandonii »

Last_Alexiel escribió:Para curarte en salud, creo que el corte estaría bien hacerlo allí dónde haya una yema latente visible, o una ramita. Los olmos brotan muy bien de los cortes, pero basta que nos fiemos de "la norma general" para que nos salga un olmo trol o simplemente no haga lo que suponemos que va a hacer.

Yo no cortaría hasta que hicieses el trasplante y vieses claramente por dónde va a brotar y coja fuerza (tal vez para otoño, depende mucho del vigor del árbol y del cuidado que le des), pero sí, rehacerle el ápice tras un tramo tan recto me parece muy coherente ;) .

Un saludo!
Pues lo haré así. A ver como brota y será un futuro trabajo.

Sent from my ALE-L21 using Tapatalk
Zelandonii
Mensajes: 22
Registrado: 18 Mar 2019 12:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Zelandonii »

Nando uVe escribió:Por qué no intentas acodarlo?

Por donde le darías el corte? Tal vez puedas sacarte otro pequeño Olmito.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Más adelante cuando se lo vaya a cortar seguramente lo haga. Puede que saque un mini olmito interesante.

Sent from my ALE-L21 using Tapatalk
Zelandonii
Mensajes: 22
Registrado: 18 Mar 2019 12:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Zelandonii »

Bueno pues ya está trasplantado. Menuda maraña de raíces entrecruzadas tenía, además muchísimas gordas, he tenido que quitárselas todas. Pero bueno, parece que ha quedado bastante raíz finita y espero que salga adelante. A sido mi primer trasplante, me ha parecido super difícil anclarlo y que se quedara con el ángulo que quería, y no lo he conseguido del todo, quería dejarlo un poco más inclinado a la derecha, pero no ha habido manera, al apretar los alambres para anclarlo bien perdía la inclinación deseada. Ahora ya está en su nueva maceta con akadama y kiryu. A ver que tal el postoperatorio. Estoy en Zaragoza y si lo dejo en la terraza protegido de la luz solar y del viento, hay días que con el cierzo fuerte se podría colar y moverlo, así que lo he metido al baño, que tiene luz pero está bien protegido. Os iré contando que tal. Gracias por las recomendaciones. Un saludo.ImagenImagenImagenImagenImagen

Sent from my ALE-L21 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Mi primer bonsai Olmo

Mensaje por Nando uVe »

Soy novato, pero esto es lo que yo haría.

Si quieres barajar la posibilidad de hacerlo mediante acodo. Lo que haría este año si le vas a hacer trasplante , es posponer el acodo para mínimo el año que viene. Cuando el arbolito esté pletórico en brotación y vigor, que es cuando se realizan los acodos.

De esa manera el arbolito tendrá más vigor y no sufriría un exceso de trabajos, que en mi opinión , tanto trasplante como acodo pueden llevarse la palma.

Un saludo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados