Ayuda en el trasplante del ficus

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Sergivp
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2018 13:18
Ubicación: Catalunya, la Garrotxa
Contactar:

Ayuda en el trasplante del ficus

Mensaje por Sergivp »

Hola, hace dos semanas trasplante un ficus taiger back que compre en la tienda de David, de 15€ y lo he fusionado con un buda.
El ficus ya hace un mes que lo tenia detro de casa, por las temperaturas que tenemos en la zona, que por la noche haun havia e heladas. Y se estava moviendo sacando hojas nuevas, por eso lo quise trasplantar, y aprobechar que esta dentro de casa para hacer el postoperatorio dentro, resguardado del sol directo.
Pero me encuentro que ha secado hojas y alguna ramita.
La verdad es que no tenía muchas raíces y no he cortado ninguna.
Lo he pasado a akadama y kiriu, con un poco de fibra de coco para retener más humedad.
Que puedo hacer para que no seque más ramas?
Lo desfolio?
Le hecho algún producto para vigorizarlo?
Gracias

Imagen

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Sergivp
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2018 13:18
Ubicación: Catalunya, la Garrotxa
Contactar:

Re: Ayuda en el trasplante del ficus

Mensaje por Sergivp »

Muchas gracias Hume

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ayuda en el trasplante del ficus

Mensaje por IMuxika »

Yo, de biología puedo aportar cosas; con plantas, en general, tengo cierta experiencia; en bonsái, poquita; en Ficus, no carica, ninguna.
Pero, por lo que he creído aprender de David y de otros compañeros del foro, has trasplantado demasiado pronto, máxime, si dices que aún tienes heladas: ten en cuenta que tienes un árbol tropical.
A mí, lo que me dice el sentido común, es que habría que dejarlo protegido y tranquilo. Si lo tuviera yo, como no es un árbol ya avanzado y ramificado, lo seguiría regando y dejaría que tire las hojas que quiera tirar y seque la ramificación que quiera secar. No lo defoliaría porque no está en su momento óptimo de brotación. Creo que el árbol se quedará con lo que pueda mantener y, cuando llegue el momento, brotará. Aunque te seque ramas que ahora consideras importantes, te dará nuevas ramas y es posible que algunas salgan en los mismos puntos o cerca de las pérdidas.
De todas formas, si te dicen lo contrario, haz caso a los que sí tienen experiencia.
¡Suerte y un abrazo!


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Sergivp
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2018 13:18
Ubicación: Catalunya, la Garrotxa
Contactar:

Re: Ayuda en el trasplante del ficus

Mensaje por Sergivp »

Gracias, pero ahora lo tengo protegido en el interior de casa

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ayuda en el trasplante del ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Independientemente de que esté en el interior de casa, comparto lo que trasmite IMuxika. No es el primer ficus que aparece con este aspecto en el foro, y creo que tal y como te comentan, es que has sido muy tempranero con el trasplante.

El problema de los árboles tropicales, es que si no hay una temperatura adecuada, no responderán cómo estamos familiarizados. Tal vez (no lo sé, por eso digo, tal vez) de haber esperado al momento idóneo del trasplante, la respuesta hubiera sido mejor. Yo me imagino que las raíces no trabajan igual ahora que cuando hace más calor, y lo que consideramos un equilibrio de verde y de raíz no se cumple a causa de esto.

Ahora sólo te queda esperar, mantenerlo regado y resguardado de corrientes y sol directo. Así hasta que responda.

Un saludo!
Sergivp
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2018 13:18
Ubicación: Catalunya, la Garrotxa
Contactar:

Re: Ayuda en el trasplante del ficus

Mensaje por Sergivp »

Last_Alexiel escribió:Independientemente de que esté en el interior de casa, comparto lo que trasmite IMuxika. No es el primer ficus que aparece con este aspecto en el foro, y creo que tal y como te comentan, es que has sido muy tempranero con el trasplante.

El problema de los árboles tropicales, es que si no hay una temperatura adecuada, no responderán cómo estamos familiarizados. Tal vez (no lo sé, por eso digo, tal vez) de haber esperado al momento idóneo del trasplante, la respuesta hubiera sido mejor. Yo me imagino que las raíces no trabajan igual ahora que cuando hace más calor, y lo que consideramos un equilibrio de verde y de raíz no se cumple a causa de esto.

Ahora sólo te queda esperar, mantenerlo regado y resguardado de corrientes y sol directo. Así hasta que responda.

Un saludo!
Muchas gracias, pues no le quito hojas?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados