Fusión de ficus

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Fusión de ficus

Mensaje por David Cortizas »

Buenas Tardes.

Esta historia comienza con un tronco seco que nos gustaba y queríamos aprovechar para algo, pero no haciendo el típico Tanuki de junípero.

La idea era dejar el frente del árbol abierto para que se vea la madera muerta en su interior, QUE CONSTE que sé que los ficus de forma natural no hacen maderas muertas y que no se ven ficus con sharis ni jins por la naturaleza de su madera. El estilo que quiero reproducir es "Epífito", es decir, un ficus que ha ido estrangulando un árbol anfitrión hasta matarlo y que todavía se puede ver en su interior. Como este caso en la naturaleza.

Imagen

Cuando cerramos la tienda nos quedamos con un montón de árboles comerciales de 10€, material comercial chino barato pero con muy buena salud, al ser ficus "Tiger bark" tienen una corteza preciosa, una hoja pequeña muy bonita y compactan perfectamente ya que la distancia entre nudos es corta y se puede mejorar.



Este es el tronco, era un Myrtus Communis en su vida anterior.

Imagen

Y este es el material a utilizar, 12 ficus comerciales y el tronco del mirto, el tronco se trató muy bien antes de hacer el trabajo, se desinfectó (por si acaso), se pintó con líquido de jin para que no se pudriera y a trabajar.

Abril 2.010

Imagen

Como hay ramas que crecen dirección al tronco tenemos que cortarlas para que todo encaje. Para los defensores del ficus diré que todas esas ramas se han esquejado y TODAS han enraizado.

Imagen

Pensamos que la mejor forma de pegarlos al tronco para que se acabaran fundiendo sin separarse sería con un tornillo fino. De esta forma desde luego no se separarán y el tornillo acabará siendo absorbido en poco tiempo por los árboles.

Imagen

Tuvimos que quitar hasta las etiquetas con las características y precio de cada ficus.

Imagen

Aprovechando la forma en "S" de cada ficus los acoplamos con la forma del tronco muerto.

Imagen

Y aquí ya poniendo el segundo ficus, lo más pegado posible al primero y siguiendo la forma del tronco muerto, así lo hicimos hasta con 12 ficus comerciales.

Imagen

Así quedó horas más tarde. Lo plantamos en una maceta grande y honda para que crezca más rápido. Mucho sol, mucha agua y mucho abono serán las claves de un crecimiento rápido. El sustrato 70% Akadama 30% Kyriuzuna.

Imagen

La espalda.

Imagen

Poco tiempo después aproveché para bajarle un poco lo que serán las ramas principales antes de que engorde demasiado rápido y no pueda moverlas, hay que recordar que son troncos de ficus jóvenes.

Imagen

Llegados a finales de verano ya tocó hacer un trabajo de verdad para definir el futuro de este bonsai, así estaba después de 4 meses de cultivo.

Agosto 2.010.

Imagen

Primero un defoliado para ver bien la estructura del árbol y hacer la selección de las ramas. Viendo su ramificación dan ganas de pinzarlo un poco y nada más, pero teníamos que formar bien las masas.

Imagen

La espalda.

Imagen

El resultado de este primer trabajo de formación.

Imagen

Ya hay puntos donde empiezan a fusinarse los ficus, eso son buenas noticias.

Imagen

Y bueno.... así está el ficus en Septiembre de 2.010, sólo 5 meses después de ser 12 pequeños ficus comerciales y un árbol muerto.

Imagen

Actualizo con foto de 9 de Octubre de 2.010, está un poco más frondoso y con la madera muerta pinzada con caldo sulfocálcico.

Imagen

Actualizo con foto de 26 de Octubre de 2.010, ha pasado poco tiempo pero ha evolucionado mucho pese a ser Otoño. Le pregunté a mi mujer:

"Has visto como está este ficus?"

Ella contestó.

"Sano!"

Es verdad, tiene un verde, un brillo y una fuerza que sólo puede ser por una excelente salud.

Imagen

Imagen

Por cierto, la maceta para este árbol se ha encargado a Erin Pottery y podéis ver su evolución en el siguiente enlace.

http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopic.php?f=8&t=137

Seguiré actualizando su evolución...
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LuiDani
Mensajes: 176
Registrado: 12 Sep 2010 19:20
Ubicación: Chiquimula, Guatemala.
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por LuiDani »

Impresionante secuencia y màs IMPRESIONANTE el resultado! te felicito mano por tan ingenioso proyecto y por tan excelente resultado, es una tentativa invitaciòn para nosotros a intentar un proyecto asì, està muy al alcance de los que vamos aprendiendo de los maestros como tu mano, felicidades, fantàstico post!
Avatar de Usuario
Bonsai23
Mensajes: 120
Registrado: 11 Sep 2010 17:37
Ubicación: Aguas Buenas, Puerto Rico
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por Bonsai23 »

Admi, me gusto mucho tu trabajo... la colocacion de los arboles fue excelente, y gracias a eso cada rama pudo quedar en su debido lugar para darle un aspecto interesante y trabajado a ese ficus (porque ya pronto no seran 12 sino uno)...

Wao, si la maceta (tiesto) que enviaste preparar a Erin Pottery es para este proyecto va a quedar impresionante la combinacion del arbol y esa magnifica maceta roja... :shock:

Luego nos sigues manteniendo informados de la evolucion de este proyecto... :P
Saludos... Bonsai23
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por Jose O Rivera »

Admi, me gusta mucho como va su desarrollo. La fusion de los troncos va rapido, asi que yo creo que no tardara mucho en fusionar todo. Promete ser una verdadera obra de arte, felicidades
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Avatar de Usuario
Nelson
Mensajes: 198
Registrado: 12 Sep 2010 03:01
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por Nelson »

MUY interesante!! Siempre me llamó la atención la forma en que se puede dar un epifito, algo que es normal en algunos ficus. Me alegra mucho ver que han fusión va de lo más bien, esta fusión con seguridad seguirá dando de qué hablar!! :)
Imagen
Avatar de Usuario
david g
Mensajes: 34
Registrado: 11 Sep 2010 18:32
Ubicación: Córdoba, España
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por david g »

que buena PINTA tiene eso deivi....

vaya como va cambiando montro.

saludos desde cordoba
Futago Bonsai
Mensajes: 3
Registrado: 15 Sep 2010 01:33
Ubicación: Trujillo Alto, Puerto Rico
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por Futago Bonsai »

Hola:

Me encanta tu trabajo. En Taiwan hace mucho tiempo se viene haciendo fusión de ficus y no se dice. Normalmente el que hace este tipo de trabajo no lo enseña hasta el final y jamas menciona que es fusión. Lamentablemente es una técnica muy buena que no se enseña mucho en el ambiente.

Tengo un buen amigo que finalmente hizo un reportaje de fusión en maples hace unos años y es exactamente igual en los ficus. Les recomiendo vean esta pagina con detenimiento, la estudien y a trabajar!!!

Doug Phillip - http://www.dugzbonsai.com


Luego me cuentan. Saludos

Pedro


Pedro
Avatar de Usuario
Bonsai23
Mensajes: 120
Registrado: 11 Sep 2010 17:37
Ubicación: Aguas Buenas, Puerto Rico
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por Bonsai23 »

Pedro, gracias por el dato y por el link... es sumamente interesante lo que hace este con hombre para formar esos grandiosos troncos de maple... y por lo que vi en las fotos cada vez va mejorando su tecnica... ;)
Saludos... Bonsai23
Avatar de Usuario
Nelson
Mensajes: 198
Registrado: 12 Sep 2010 03:01
Ubicación: Guaynabo, Puerto Rico
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por Nelson »

Me dieron ganas de hacer montones de acoditos y esquejes de un benjamina grandísimo que hay en el patio de mi mamá, sería tremendo proyecto, si me sale me gradúo!! :lol:

Ya le di "bookmark" al link, muchas gracias Pedro. :D
Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Fusión de ficus

Mensaje por David Cortizas »

Muchísimas gracias a todos.

Pedro es triste pero cierto que en el bonsai existe cierto secretismo que yo creo contraproducente si lo que queremos es difundir este arte.

Desconocía que en Taiwán se ocultara la información de si es fusión o no, además siendo ficus, si está bien hecho, nunca podrás saber si es una fusión de troncos o raíces aéreas fundidas entre si.

Hace poco escribí en un artículo algo parecido pero al contrario, es algo que pasa con los Tanuki, os pongo un scan de la revista:

Imagen

Sin embargo, cuando me pagué mis estudios de bonsai en Japón (nada barato), había cosas que no me querían explicar. Vas allí y te enseñan a alambrar, cultivar y todo lo que puedas asimilar en ese tiempo, pero ante determinadas preguntas más avanzadas alguna que otra vez recibí como respuesta "no necesitas saber eso". Todavía no sé si por secretismo o sencillamente porque era un alumno y lo que preguntaba era más avanzado.

De cualquier forma tengo algo que confesar:

Tengo una escuela de Bonsai en el Sur de España (Cádiz) y estuve pensando si poner este post o no. Pero este foro está creado para que todos aprendamos de todos en la medida de lo posible acerca del ficus, que al menos en España es una especie bastante discriminada como bonsai.

Así que vamos a dejarnos de secretos y vamos a luchar porque el ficus sea mucho más interesante a ojos de todos los aficionados al bonsai.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados