Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Design
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

¡Buenas tardes!

Os cuento.
Le compré este olmo a David porque quería regalarle un arbolito a mi pareja, a ver si hay suerte y le pica el gusanillo del bonsái y podemos compartir este maravilloso mundo que, personalmente, tantas alegrías me da.
Decidí que fuera un olmo porque, como todos sabemos, es una especie muy adecuada para quien se inicia, ya que lo resiste casi todo.
Quería consultaros sobre qué hacer con él. Ya tengo una idea, pero quería pediros opinión para saber si procederíais del mismo modo.

El sustrato en el que viene es el archiconocido por todos, un desastre que no drena el agua y se seca a la velocidad del rayo.
En el vídeo de venta, David comentaba que podríamos defoliarlo y trasplantarlo con una buena poda de raíces a causa de la porquería de sustrato que traen.
Yo quiero hacer esto último, ¿a vosotros qué os parece?
A ver lo que nos encontramos al trasplantarlo, pues tiene una raíz enorme en el frente (he de confesar que me gustó, pensando que quizás tendría más y podría apuntar a un futuro olmo en estilo neagari o tener unas buenas raíces que lo hicieran un ejemplar interesante).
¿Aprovechamos para eliminar las ramas que no necesitemos, o eso es mejor dejarlo para la siguiente época de crecimiento?
Ya me dáis vuestra opinión y ya decido qué hacer con él.

Un abrazo. Laura AG.


ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Begonia
Mensajes: 122
Registrado: 26 May 2018 22:00
Ubicación: Guipúzcoa
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Begonia »

Hola , buena idea la de compartir "gusanillo" con tu pareja . Yo también tengo un olmo , lo trasplanté el año pasado justo cuando empezaba a brotar tras el invierno . Lo pasé a colador con la mezcla Akadama Kiryu 70/30 porque tengo claro que lo que quiero es que engorde un poco mas el tronco y que sus raíces vayan con mas fundamento . Según cuenta David se los puede trasplantar aún cuando ya estén brotando si el cambio es de un sustrato malo a uno mejor , cuidando bien el post operatorio no suelen dar problemas . Lo que no creo que sea necesario es que lo defolies , ez un caduco y ya suelen defoliarse ellos solos cuando llega el frío , en los videos de David sobre el tema suele decir que sólo hay que defoliar sólo cuando sea necesario, sobre todo con los caducos . Claro que supongo que no es lo mismo un defoliado total o uno parcial . Apenas estas empezando con él y creo que primero es mejor ver qué tal sistema de raíces tiene , este año tras el trasplante dejarle vigorizar , mientras tanto ir aclarando lo que queráis hacer con él a la vez que vais aprendiendo a cultivarlo , a pinzar o a alambrar . Yo estoy disfrutando de lo lindo con mi "setolmo" , v va respondiendo como un campeón a mis prácticas con él .Saludos.
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Gracias, Begonia.
El otro día pude preguntarle a David en el directo y me aconsejó hacer un defoliado parcial, dejando los brotes más nuevos. De ese modo, como al trasplantarlo va a agradecer el cambio de sustrato con una nueva brotación, le costará menos si no está la hoja vieja.

Yo tengo otro olmo más grandote y avanzado y nunca lo he desfoliado porque no lo he necesitado, como bien dices son caducos y ya tiran las hojas por si solos, pero en este caso era algo diferente.

Es curioso, cuando todo va relativamente rodado con mis árboles no tengo muchas dudas o son de fácil solución, por el contrario, cuando hay que aplicar técnicas fuera de fecha o de lo que habitualmente tenemos entendido por correcto... entonces vienen las dudas.

Es un placer ir aprendiendo. Es como todo en la vida, cuanto más conocimientos tienes, más puedes difrutarlo y sacarle el mayor partido.

Un abrazo, Laura AG.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Esta va a ser su futura maceta.
No lo paso a colador porque ya tiene cierto grosor y en este caso prefiero que vaya creciendo adquiriendo cierto carácter. A ver qué tal se da...ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Así ha quedado el arbolito después del trasplante en equipo. La verdad es que no trabajar sola los arbolitos tiene su encanto, en compañía "sabe" mejor.

Le hemos quitado bastantes hojitas para que la nueva brotación lo tenga más fácil. Ramas fuera de lugar y con salidas incorrectas.

La raíz gruesa que se veía en el frente al final resultó que no estaba sola, ¡tenía dos más! Tiene un nebari no sé si decir feote o curioso, pues todo depende de los ojos con que se lo mire. Pensando en el nebari... ¿Qué os parecería plantarlo sobre roca? En esta ocasión ni nos lo hemos planteado porque no teníamos roca y ya estábamos con las raíces desnudas, pero en el futuro, quién sabe.

Ahora un buen postoperatorio y a disfrutarlo de momento.
ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Last_Alexiel »

Plantarlo o no sobre roca es cuestión de gustos (y a veces de espacio también :lol: ). Ya que no habeis arreglado mucho ese cepellón (al menos haberse deshecho de una de las patas, por aquello de no pelarlo demasiado de raíces la primera vez), seguro que si encontrais la roca adecuada, en un futuro trasplante os dará bien el apaño ;) .

Eso sí, dependiendo de la roca o de la idea que tengais, habrá que estar abiertos a la posibilidad de cambiarle el ángulo actual o de hacerle incluso una reducción a la altura para conjuntarlo (tajo apical).

Un saludo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Last_Alexiel, ¿sabes qué pasa? No hemos querido tocar las raíces gruesas pensando en el futuro, porque si quisiéramos ponerlo en roca nos quedaría mejor con 3 "patas" que con dos. Hemos limpiado mucho el cepellón, estaba mucho peor de lo que se vé en las fotos y antes de plantarlo también hemos desenmarañado un poco las raíces más finas. Entre las raíces tenía una tierra muy extraña, era como ceniza, el sustrato era un desastre.

De momento, lo que necesitaba para seguir viviendo era el trasplante. En próximos años, si tomamos la decisión de dejarlo con este diseño, le daremos caña a las raizotas. Si lo ponemos sobre roca estaría bien un diseño más compacto y menos alto, parecido al olmo sobre roca de David (apuntando altisísimo, claro, jejejeje, tendrían que pasar muchos años y alinearse los astros varias veces para que se pareciera aunque fuera un poquito). Sé que el árbol no se puede ni acercar a parecerse porque para empezar el de David es una nire y no tiene las curvas sinuosas de éste, pero podría quedar algo bonito tomando la nire sobre roca como referencia.

¡Un abrazo!
pablofri

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por pablofri »

Bueno tú lo has dicho siempre hay tiempo para compactarlo, puedes pegarle el tajo por la primera curva y rehacerlo

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

¡Buenas tardes!
Quiero haceros una consulta a ver qué pensáis.

Resulta que el Olmo tiene un tramo recto que no me gusta nada.
Imagen
Imagen

¿Vosotros consideraríais darle un buen corte y hacer un árbol más bajo?
Se aceptan todo tipo de sugerencias. Si hiciérais el corte, ¿por dónde lo haríais?

Un saludo. Laura AG.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Hola familia forera.

Tengo un problema con este olmo, sus brotes nuevos empiezan a salir y cuando están a punto de abrir se secan.
Imagen
Injerté una rama y las yemitas latentes se hincharon y se pusieron verdes y a punto de abrir se están secando.


No tengo experiencia con esto. Os agradecería mucho que me echárais una mano.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados